Leche que crece en el campo: científicos israelíes obtienen una proteína láctea clave a partir de semillas

16/08/2026

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén lograron modificar una planta para que produzca beta-caseína, la proteína de la leche responsable de que el queso se derrita, un avance que podría transformar la industria láctea mundial sin necesidad de vacas.

El equipo, encabezado por el profesor Oded Shoseyov, de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, considera que el hallazgo los coloca a la delantera de la competencia internacional por desarrollar plantas que puedan "ordeñarse" a escala industrial."La leche no se produce de manera sostenible", explicó Shoseyov, quien recordó que cerca del 15% de los gases de efecto invernadero proviene del metano emitido por el ganado.

Los científicos trabajaron primero con la planta de laboratorio Arabidopsis thaliana y luego con el cártamo, una especie oleaginosa resistente a la sequía. Según Shoseyov, "ordeñar las semillas" resulta sencillo y económico: basta prensarlas y separar la crema rica en proteína mediante centrifugación. Los resultados fueron publicados en la revista científica Frontiers.

Una vez más, la creatividad israelí encuentra en la tierra —y en una semilla— la respuesta a un desafío global: alimentar mejor al mundo, cuidando la Creación.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.