10 razones por las que amo ser judía


3 min de lectura
Perspectivas prácticas sobre la responsabilidad y el crecimiento personal.
El Dr. Jordan Peterson es un conocido autor y psicólogo que se ha manifestado en contra del antisemitismo antes del 7 de octubre y en múltiples ocasiones desde entonces.
Los libros del Dr. Peterson resuenan con enseñanzas judías que puedes usar para impulsar tu propio crecimiento personal. Aquí tienes cuatro lecciones que puedes aprender de su obra:
La sabiduría judía enseña que si quieres generar un cambio, debes comenzar contigo mismo. Limpia tu propio cuarto. Asume responsabilidad por tu propia vida antes de intentar cambiar el mundo.
El Dr. Peterson escribe: “Limpia tu habitación. Ocúpate de tu familia. Sigue tu conciencia. Endereza tu vida. Encuentra algo productivo e interesante para hacer y comprométete con ello. Cuando puedas hacer todo eso, busca un problema más grande y trata de resolverlo si te atreves”.
Sus palabras reflejan las enseñanzas atemporales de Rav Israel Salanter, del siglo XIX, fundador del movimiento de Musar, enfocado en el crecimiento personal, quien dijo con sabiduría:
“Cuando era joven, quería cambiar el mundo. Encontré difícil cambiar el mundo, así que traté de cambiar mi nación. Al ver que no podía cambiar la nación, me enfoqué en mi ciudad. No pude cambiar la ciudad, así que, ya mayor, traté de cambiar a mi familia. Ahora, siendo anciano, me doy cuenta de que lo único que realmente puedo cambiar es a mí mismo. Y de pronto comprendo que, si hace mucho tiempo yo hubiera cambiado, podría haber influido en mi familia. Mi familia podría haber influido en la ciudad. La ciudad podría haber influido en la nación, y entonces, en efecto, yo podría haber cambiado el mundo”.
Si quieres entender lo que realmente crees y valoras, observa tu rutina diaria. ¿Cuáles son tus prioridades? ¿En qué inviertes tu tiempo?
Como escribe Peterson: “Sólo puedes descubrir en qué crees realmente (en lugar de lo que piensas que crees) observando cómo actúas. Antes de eso, simplemente no sabes en qué crees”.
La Mishná enseña: “Lo esencial no es el estudio sino la acción” (Ética de los Padres 1:17).
Peterson también te alienta a actuar de acuerdo con tus creencias y a alzar la voz cuando sabes que el mundo necesita oírte: “Cuando tienes algo que decir, el silencio es una mentira”.
Tu crecimiento importa. ¿Estás avanzando? ¿Tienes una dirección clara? ¿Te estás concentrando en tu propio camino y en mejorar tú mismo?
Peterson escribe: “Compárate con quien eras ayer, no con quien es otra persona hoy. Coloca siempre tu proceso de transformación por encima de tu estado actual”.
Esto hace eco a las palabras de Rav Jonathan Sacks: “Cada día en el que no realizamos una buena acción o no damos un paso hacia Dios, es un día desperdiciado, y nuestros días en la tierra son demasiado pocos como para desperdiciar siquiera uno”.
Lo que priorizas como tu objetivo y dirección en la vida determina lo que percibes a tu alrededor y cómo ves el mundo. Como escribe Peterson:
“Las mejores ambiciones tienen que ver con el desarrollo del carácter y la capacidad, más que con el estatus y el poder. El estatus lo puedes perder. El carácter lo llevas contigo donde sea que vayas, y te permite superar la adversidad. Aquello a lo que apuntas determina lo que ves”.
Tu carácter no sólo moldea tu visión del mundo; también es lo único que verdaderamente siempre te pertenece. En palabras de Rav Israel Salanter: “El carácter es la única posesión verdadera de una persona”.
Sigue aprendiendo y creciendo. A menudo, lo que necesitas hacer está justo frente a ti. Como escribe el Dr. Peterson: “El secreto de tu existencia está justo frente a ti. Se manifiesta en todas esas cosas que sabes que deberías hacer, pero estás evitando”.
Pero todo comienza con tender tu cama y limpiar tu cuarto.
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.