Matrimonio
5 min de lectura
3 min de lectura
Los regalos más inolvidables que puedes darle a tu padre este día del padre.
A medida que los hijos crecen, un padre puede sentirse invisible. Detrás de las escenas él ha apoyado, se ha preocupado y dedicado, mientras que mamá se hizo cargo de las cosas cotidianas. Una forma increíble de expresar amor es reconocer el bien que hemos recibido. Especialmente de alguien que por lo general es pasado por alto. La sabiduría judía llama a esto hakarat hatov, literalmente "reconocer el bien". Más allá de simplemente verlo, implica tomarse un momento para contemplarlo y reconocerlo.
Este día del padre muéstrale a tu papá que realmente lo ves y que no lo das por sentado. Piensa en retrospectiva: todos los viajes, las pelotas arrojadas, los bocadillos nocturnos compartidos, lo que puedas recordar de tu infancia que quedó grabado en tu mente. Reconoce escenarios sobre la paciencia de tu padre, su aliento, y su dedicación para ayudarte a lograr tus metas. Hoy es tu oportunidad de darle el regalo del reconocimiento.
Los momentos sencillos, puros que pasamos juntos son un regalo. Nos dieron la oportunidad de conectarnos, compartir conversaciones y experiencias. Una vez que el momento pasa nunca podemos recuperarlo.
Planea un paseo o lleva a tu padre a hacer lo que más le gusta. Ten paciencia. Sé amable. Apaga tu teléfono. A veces pensamos que estamos presentes, pero emocionalmente estamos ausentes.
Cuando estén juntos, tómate tiempo para celebrar a tu padre. Recrea recuerdos. Comparte pensamientos que demuestren amor. Esta es tu oportunidad para decirle a tu padre: "Me alegro mucho de que seas mi padre", o "Me has enseñado a superar las cosas difíciles y a escalar una montaña. Gracias, papá". Las palabras pueden ser difíciles de decir, pero te sentirás feliz de haberlas dicho.
A medida que pasan los años, un padre puede sentir que se ha vuelto irrelevante. El hijo que solía pedirle ayuda ahora es a quien se llama para entender un nuevo aparato tecnológico. En vez de esperar al lado de la ventana que papá llegue a casa, papá es el que espera el retorno de su hijo.
Un padre tiene mucha sabiduría de vida para ofrecer. El judaísmo enseña: "Pregunta a tu padre y te lo dirá". Con los años llega la experiencia, la angustia, la pérdida, la perspicacia y la comprensión. Busca las palabras de tu padre, descubre lo que la vida le permitió aprender. "Papá, si pudieras encontrarte a ti mismo a mi edad, ¿qué te dirías?". Escucha. No seas sarcástico. Abre tu mente y tu corazón. No se trata sólo de éxito y finanzas. También podemos aprender de los líos y las decepciones. Papá tiene mucho para dar. De nosotros depende recibirlo.
Cuando los hijos se reúnen, suelen surgir viejas rivalidades. Las discusiones, las peleas, las divisiones y el desprecio entre hermanos y hermanas restan alegría al tiempo en familia. Shalom, paz en hebreo, es uno de los regalos más significativos que puedes hacer a tu padre.
La paz no es simplemente la ausencia de guerra. Es una sensación de seguridad, de bienestar y unidad. Shalom tiene relación con la palabra shalem, 'integridad'. Porque cuando tenemos paz, estamos íntegros, completos. Los seres humanos completos aman a otros como se aman a sí mismos.
Esfuérzate por crear una atmosfera de paz como homenaje a tu padre. Evita el enojo, la amargura y el resentimiento. Al hacer paz con tu familia o incluso con tu padre, sabrás que lo has alegrado con tu mera presencia.
La mayoría de los padres trataron de ser lo mejor posible. Sin duda cometieron errores. Quizás hubo heridas, oportunidades perdidas y noches en las que lloraste en la cama. Pero debes saber que si tu padre pudiera, borraría todos esos momentos, volvería atrás y lo intentaría de nuevo. La vida es demasiado corta para llevar la pesada carga de la amargura y los resentimientos. Todos somos simplemente seres humanos. Nos equivocamos. Caemos. Queremos amar y ser amados. El amor trae consigo sanación y serenidad. Busca profundo y recurre a tu poder de compasión y tolerancia. Es hora de comenzar un nuevo camino.
Sonríe a tu padre. Muéstrale que te alegras de pasar tiempo juntos. Esa sonrisa será el regalo que le dará a tu padre fuerza y ánimo para afrontar las tormentas de la vida.
Este día del padre recuerda las palabras de Rav Jonathan Sacks: "El amor nos transforma. Nos hace bellos a los ojos de quienes nos aman. Nos hace reales".
Permite que el amor transforme la relación con tu padre. Aprecia la bendición que te han dado: la bendición de tener un padre en tu vida.
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.
Felicito lo escrito, comprende un mensaje de vida para alcanzar la Paz y con ella la Felicidad. El amor es un continente abarcador de las mejores emociones, de todo lo bello y bueno y eso es un Papá, sentimientos de bien , seguridad , fuerzas para la vida, las mejores enseñanzas y el mayor y mejor abrazo. Para Guillermo Dines Bercowicz mi Papá Z'L de Daniela Dines Hartmann