Los beneficios del humor

04/03/2023

3 min de lectura

Vaiakel-Pekudei (Éxodo 35-40 )

Una de las cualidades más laureadas en la literatura de psicología positiva es el humor. Las personas que tienen sentido del humor tienen estados de ánimo más positivos, menos estados negativos, una vida más conectada y placentera y, en general, más satisfacción en la vida. La risa, la manifestación fisiológica del humor, es beneficiosa para la salud mental, puede ser un medio valioso para enfrentar el estrés y, además, puede enriquecer las relaciones. También tiene beneficios físicos, ya que puede relajar los músculos, mejorar la circulación, reducir la presión sanguínea y mejorar la respiración.

Sin embargo, hay una advertencia importante. El Dr. Rod Martin, quien estudió meticulosamente la psicología del humor durante más de tres décadas, distingue entre las diferentes categorías de humor, algunas de las cuales pueden ser beneficiosas para uno mismo o para los demás, mientras que otras pueden ser dañinas. El humor afiliativo, que se usa de una forma no hostil para aligerar el estado de ánimo, para hacer que uno mismo o los demás se sientan mejor, es psicológicamente beneficioso. Pero cuando es agresivo, cuando se lo usa para menospreciarse a uno mismo o a otros, ya sea mediante el uso del sarcasmo, las burlas o el ridículo, entonces puede ser psicológicamente perjudicial.

Como un poderoso ejemplo de humor afiliativo, el Talmud (Taanit 22a) relata una historia sobre Rabí Broka, quien al caminar por el mercado se encontró con el profeta Eliahu. Rabí Broka le preguntó a Eliahu si en el mercado había alguien que tendría el mérito de recibir una porción en el Mundo Venidero. Eliahu identificó a dos personas que se veían muy normales.

Para investigar cuál era su secreto, Rabí Broka les preguntó cuál era su ocupación. Ellos le respondieron que eran bufones y que al ver que la gente estaba triste la animaban con un buen chiste. Este caso documentado de humor afiliativo muestra que los Sabios valoraban el poder curativo del humor y la enorme recompensa que uno recibe por usar esta fuerza para curar a otros.

En contraste, un paradigma de humor agresivo es el burlón (letz). Tanto Proverbios, como los Sabios del Talmud y obras posteriores de desarrollo ético-religioso de nuestra tradición, nos advierten del peligro de convertirse en un burlón. Rav Itzjak Hutner elabora sobre la enfermedad espiritual que representa el burlón, una persona incapaz de reverenciar, valorar o experimentar asombro y temor. El impulso del burlón es ser cínico y sarcástico, denigrando cualquier cosa significativa. Esta es la cualidad que representa Amalek, el archienemigo del pueblo judío.

La parashat Pekudei brinda un relato detallado (y a primera vista innecesario) de todo el material utilizado para construir el Tabernáculo en el desierto. El Midrash agrega una molesta historia de fondo que nos brinda el contexto de este relato detallado. Moshé oyó una conversación entre dos burlones. Uno señaló el robusto tamaño del cuello y los muslos de Moshé, acusándolo de comer y beber en exceso, porque tenía más medios y riqueza que el resto de la nación. "Él es responsable de todo el dinero recaudado para el Tabernáculo, y no hay nadie que lo supervise", respondió su amigo. "¿Qué esperabas? ¿Qué no se volviera rico?"

Es bastante sorprendente que alguien pudiera acusar a Moshé, quien sacó al pueblo judío de Egipto y habló directamente con Dios, de robarle a su pueblo en el lugar donde habitaba Dios. Sin embargo, este es el poder degenerativo del cinismo y la burla. Esta clase agresiva de humor contra otros, puede provocar una buena risa, pero daña las relaciones y es corrosiva, evitando que se pueda tener una vida significativa.

Tratemos de no caer en la trampa del humor agresivo y cínico, y en cambio aprovechemos la fuerza del humor afiliativo para mejorar nuestro bienestar psicológico y espiritual.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.