Historia judía
7 min de lectura
5 min de lectura
Los judíos han estado en India durante más de 2.000 años.
Viajar a menudo cambia nuestras ideas preconcebidas, y visitar India lo hace de una forma inmensa. ¿En qué otro lugar el plato favorito de Shabat puede llegar a ser pollo con coco y curry? (1) ¿Y dónde puedes encontrar un barrio judío con esvásticas decorando algunos de los edificios? (2) Sólo en India.
Señalética en la calle de Cochin
La historia de la comunidad judía en India, de acuerdo a las leyendas de los Benei Israel de Bombay, data de la época del Rey Salomón. No podemos confirmar esa fecha, pero sin duda la historia de esta comunidad se remonta a mil años atrás. Los judíos Benei Israel tienen una leyenda/narrativa respecto a su origen que se remonta a la época del Segundo Templo. Un barco partió de Israel alrededor del año 175 AEC y se hundió en la costa de Konkan, dejando siete parejas de sobrevivientes del naufragio. De acuerdo con esta leyenda, los judíos Benei Israel son descendientes de esas parejas.
Sinagoga Maguen David, Bombay
Ellos observaron el Shabat y las leyes de kashrut y se casaron con miembros de la misma comunidad (3). Su primer encuentro con otros judíos fue con la llegada de los judíos de Bagdad que llegaron desde Iraq en el siglo XIX, quienes les trajeron libros judíos y les enseñaron hebreo. Uno de los más grandes héroes militares de India fue el teniente General J.F.R. Jacob, un judío de Bagdad que fue responsable del éxito militar en contra de Paquistán y de ayudar a los estados de Punjab y Goa (4), y que está enterrado en el cementerio judío en Nueva Delhi.
Los judíos iraquíes comenzaron a llegar a India en el siglo XIX y se convirtieron en exitosos mercaderes y dueños de negocios, principalmente en Calcuta, pero también en Bombay. En Bombay hay una fuente con el nombre de Flora Sasson, una biblioteca Sasson y los muelles Sasson, testimonio de la prominencia de tan sólo una familia iraquí en India. Los judíos de Iraq mantuvieron sus lazos con Bagdad y enviaban regularmente sus preguntas a la gran autoridad rabínica, Rav Iosef Jaim de Bagdad, cuyas respuestas eran registradas en su colección de responsa (5).
La panadería Nahoum en Kolkata
Hoy en día, una de las panaderías más populares en Kolkata es la Panadería Nahoum, fundada en 1902 por judíos de Iraq, y que sigue perteneciendo a uno de sus descendientes, Isaac Nahoum. Esta emblemática panadería pertenece a un judío, tiene pasteleros musulmanes, produce famosos pasteles de navidad y la mayoría de sus clientes son hindúes (6). Los judíos de Bagdad establecieron una imprenta hebrea en Calcuta (7), construyeron hermosas sinagogas, crearon y administraron escuelas judías e incluso la más famosa actriz de cine mudo, Ruby Myers, conocida por su nombre artístico, Sulochana, era miembro de la comunidad (8).
Uno de los estados más hermosos de India es Kerala, ubicada en la costa suroeste, con extensas plantaciones de especias y frutas y un aeropuerto operado por energía solar. Kerala contó con comunidades judías por lo menos durante 700 años. Hay una sinagoga magnífica en Crangamore, que fue construida en 1345, y la sinagoga Paradesi, situada en Mattanchery, fue construida en 1598 y posee una corona de oro para su Rollo de la Torá que fue donada por el Maharaja de Travancore en 1808.
Simjat Torá en una sinagoga de Bombay, 1992
La comunidad judía de Kerala consistía principalmente de judíos de Cochin, conocidos como los judíos malabares, que dicen haber estado en India desde la época del Rey Salomón, aunque lo más probable es que se originaran en Persia en los siglos V y VI.
La segunda comunidad fueron los judíos paradesi que llegaron a India desde España y Portugal en los siglos XV y XVI, tras las expulsiones de España en 1492 y de Portugal en 1497 (9).
La sinagoga Paradesi en Kerala
El tercer componente fueron los judíos que emigraron de países árabes como Yemen e Irán y también desde Europa, durante los siglos XVII y XIX. La ciudad de Cochín tiene un área conocida como el pueblo judío, en donde está ubicada la sinagoga y donde se pueden ver esvásticas (originalmente una antigua decoración india) talladas en edificios de la Calle Judía (10).
En el corazón de un barrio hindú en Cochín se encuentra la tumba del cabalista, poeta y erudito Rav Nejemia Motta, que falleció en 1621. La tumba es considerada un sitio santo de rezo para los hindúes locales y aún hay una clara inscripción en hebreo sobre la tumba.
“Aquí descansan los restos del famoso cabalista.
La luz de su estudio brilla e influye a lo largo del país.
El sabio perfecto, el jasid y temeroso de Dios Nejemia,
hijo del querido rabino y sabio Abraham Motta.
Nuestro maestro dejó esta vida el
domingo, 25 de kislev, 5381.
Que su alma descanse en paz”.
La mayoría de los judíos de India emigraron a Israel cuando se estableció el estado en 1948, no por miedo ni debido al antisemitismo, ya que los judíos de India no sufrieron persecución ni prejuicio. Ellos emigraron por la convicción de que Israel era su patria definitiva y su punto de origen.
Hoy en día hay unas 18 sinagogas en India, extraordinariamente bien conservadas, aunque la mayoría no están en uso. La población judía en India es de unas 5.000 personas. Actualmente hay unos 70.000 judíos indios en Israel y muchos de ellos aún preservan las costumbres y la cultura única de sus comunidades (11).
Hagadá en el dialecto indio de Marathi de Poona (Pune), India
Notas:
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.
Y de los 70 por ciento de azkenazim es porque se mezclaron con sefaradim... Yo soy sefaradi casada con azkenazi en usa hay muchísimos sefaradim casados con azkenazi ... So la cifra de 70 por ciento es no correcta