Home » Israel y mundo judío » Israel

Los judíos en Ucrania necesitan tu ayuda

.
03/03/2022 | por Shmuli Vladimirskiy

Las noticias de la semana pasada respecto a los tanques y misiles rusos atacando sin piedad en Ucrania, provocando una guerra moderna que afecta a millones de personas, fueron aterradoras. Debido a mi compromiso como colaborador en @JewishBreakingNews, el noticiero judío más grande de Instagram, de inmediato me puse a informar sobre el conflicto.

Crecí hablando en ruso y asistiendo a una sinagoga formada por judíos de la ex Unión Soviética en Chicago, por lo que siempre sentí una fuerte conexión con mis raíces ancestrales. En el verano del 2019 viajé con mi padre a su lugar de nacimiento: Kiev, en Ucrania. Fue muy significativo ver el lugar donde mi padre pasó su infancia.

Mi viaje a Ucrania reveló que éste es un país sumamente "normal" y "judío" (se estima que en Ucrania siguen viviendo entre 40.000 y 200.000 judíos). La comunidad judía de Kiev se remonta a cientos de años atrás y cuenta con innumerables sitios históricos, incluyendo Babi Yar, el sitio de una masacre nazi donde fueron asesinados más de 33.000 judíos.

El autor en Israel, donde está estudiando en este momento.

A finales de los años 80, Rav Iaakov Bleich, el actual Gran Rabino de Ucrania, se fue de los Estados Unidos a Kiev. Él aprendió rápidamente el idioma y la cultura local, creó programas en las sinagogas locales y comenzó una escuela judía para niños y niñas. Mi padre y mi tío fueron algunos de los primeros alumnos de Rav Bleich, y él encendió su primera conexión con el judaísmo, lo cual está íntimamente ligado con lo que yo soy hoy en día.

Hoy, esa misma comunidad enfrenta una situación especialmente precaria en un país envuelto en la guerra, especialmente porque el agresor ataca al azar barrios e infraestructuras civiles. Las familias con abuelos ancianos y niños pequeños de toda Ucrania se vieron obligadas a evacuar por completo sus hogares.

La población judía de Ucrania es vasta y la evacuación de las familias judías en la capital (Kiev) es una cara pesadilla logística. Por eso, apenas comenzó la invasión de Putin, Rav Bleich de inmediato comenzó a trabajar para organizar una evacuación masiva de los judíos de todo el país y comenzó una campaña de recaudación de fondos para salvar vidas.

fuerzas especiales de UcraniaAsher (con la barba blanca larga) y David Cherkasskiy, de las fuerzas especiales de Ucrania.

Familias judías llenaron autobuses y trataron de empacar todo lo que pudieron, pero al intentar salir por primera vez de Kiev enfrentaron ráfagas de disparos en ambas direcciones. Esperaron que cayera la noche y el grupo volvió a la carretera, pero debido a los bloqueos de los caminos y los puentes saboteados para evitar el acceso de los tanques rusos, los viajes hacia el occidente que normalmente llevaban entre 5 y 6 horas, ahora llevan 18 horas.

Apenas escuché sobre la campaña de recaudación de fondos del Gran Rabino de Ucrania para una comunidad en la cual podría haber seguido viviendo mi padre, comprendí que podía utilizar la plataforma de más de 100.000 judíos de todo el mundo de @JewishBreakingNews para ayudar a recaudar más fondos. Sólo una publicación recaudó $50.000 para ayudar a financiar recursos y transporte para los judíos que siguen tratando de escapar.

luchando en UcraniaIaakov David, luchando en Ucrania

Al día siguiente, las noticias contaron sobre un soldado judío de Kiev, Iaakov David, de 28 años, que estudió en la escuela de Rav Bleich. Él también sirvió en el ejército de Israel y ahora está luchando en el frente en Ucrania.

Unas pocas horas más tarde, me enteré que había otros dos soldados ucranianos judíos, David y su padre, Asher Cherkasskiy, quienes están defendiendo activamente la ciudad de Dnipro. Me comuniqué con ambos por WhatsApp. Ellos compartieron detalles de la difícil situación en la línea de defensa y todas las carencias que están sufriendo (alimento, medicina, ropa, etc.), incluyendo un déficit de equipo defensivo. Estos soldados son héroes que arriesgan sus vidas para defender a sus familias y a otras personas que no pueden salir de Ucrania.

Como alumno del increíble programa Gesher de Aish en Jerusalem, me han inculcado con la responsabilidad de ayudar a nuestros hermanos judíos. Después de oír el sufrimiento de estos soldados judíos, no puedo seguir con mi día de forma habitual.

Eddie Dvir, otro contribuyente de @JewishBreakingNews, propuso hacer una campaña adicional para proveer recursos y equipo defensivo a esos soldados. Por eso me puse en contacto con el hijo de Rav Bleich, Abraham Bleich, quien creó una nueva página para esto: "Ayuda a salvar a los soldados judíos en Ucrania".

Usando las redes sociales, sólo fueron necesarios unos pocos clics para difundir la campaña a más de 100.000 personas y en 24 horas, hasta el momento en que escribo estas palabras, la campaña logró reunir 16.970 dólares.

En las palabras del Gran Rabino de Ucrania: "Desde la Segunda Guerra Mundial, nunca fue tan fácil salvar vidas judías". Se necesitan más fondos y tengo el honor de compartir esta oportunidad con ustedes (ver más abajo el link para las donaciones).

Rezo pidiendo que este conflicto innecesario termine muy pronto y que los responsables del daño indescriptible y de la pérdida de vidas rindan cuentas.

Haz clic aquí para donar a la campaña de ayuda para salvar las vidas de los soldados judíos en Ucrania: https://charidy.com/helpkyiv/JBN



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram