Los judíos y los ovnis

2 min de lectura

Diferentes perspectivas judías sobre la posibilidad de que haya vida en otros planetas

Basado en un artículo de Rav Efrem Goldberg

Cada tantos años, alguien anuncia haber visto un ovni y vuelve a surgir la posibilidad de que haya vida en otros planetas. ¿Cuál es la perspectiva judía al respecto?

En su Séfer HaIkarim, Rav Iosef Albo (1380-1444) rechaza la idea de que haya vida en otros planetas. Rav Pinjas Horowitz (1765-1861) en su Séfer HaBrit, dice que Rav Iosef Albo está equivocado. Pero aunque él cree que hay vida en otros planetas, considera que no se trata de seres con libre albedrío en el mismo sentido que los seres humanos.

Rav Jasdai Crescas de España (1340-1411) escribió que en la Torá no hay nada que niegue la posibilidad de creer en vida extraterrestre. Él cita las palabras de Los Salmos (19:2): "Los cielos declaran la gloria de Dios; el firmamento proclama Su obra" como potencial evidencia de que la alabanza a Dios surge de los habitantes de los cielos. En su obra Or Hashem tiene un capítulo entero dedicado a la posibilidad de que haya vida en otros planetas.

Rav Aryeh Kaplan argumenta que la premisa básica sobre la existencia de vida extraterrestre es apoyada por el Zóhar, la gran obra mística del judaísmo. Rav Kaplan escribió: "El Midrash nos enseña que hay siete tierras. Aunque el Ibn Ezra trata de argumentar que esto se refiere a los siete continentes, el Zóhar declara claramente que los siete están separados por un firmamento y que están habitados. Aunque no están habitados por el hombre, son el dominio de criaturas inteligentes".

Cuando le preguntaron a Rav Soloveitchik ("The Rav Thinking Aloud", pág. 93) sobre la vida extraterrestre, él dijo: "Es posible que Hashem creara otras formas de vida en otros planetas. Eso no es un problema para el judaísmo. La razón por la cual al hombre le gusta pensar que él es el único ser creado en todo el universo es por su naturaleza egoísta. Incluso el concepto de am hanivjar, el pueblo elegido, puede ser relativo sólo a nuestro mundo, a nuestra pequeña sección del universo. La Torá está escrita desde la perspectiva de nuestro sol, nuestra luna y las estrellas. No afectaría en nada a nuestra existencia como el am hanivjar de esta región del espacio que hubiera otro am hanivjar en una galaxia alejada".

Rav Iaakov Kaminetzky, por otro lado, dijo que puede o no que haya otras criaturas vivas en el espacio exterior, pero lo que no puede haber son criaturas semejantes a los humanos, con libre albedrío. La Torá sólo fue entregada al pueblo judío en el planeta Tierra, y Dios no habría creado criaturas con libre albedrio sin darles la Torá para guiarlas.

Poco después de que el hombre llegara por primera vez a la luna, el Rebe de Lubavitch, Rab Menajem Mendel Schneerson dijo algo similar. Si bien reconoció que en la Torá hay ideas que apoyan la noción de que exista vida en otros planetas, él consideró que la vida no puede ser inteligente o similar a la vida humana. Si lo fuera, ellos necesitarían la Torá para guiarlos. No podrían tener la misma Torá, porque esta sólo fue revelada en la Tierra. No pueden tener una Torá diferente, porque hay sólo una verdad. Por lo tanto, si bien es posible que haya vida en otros mundos, no se trata de vida inteligente, similar a la vida humana.

En definitiva: ¿Existen los ovnis y la vida en otros planetas? Tal vez. Pero si bien esto puede despertarnos curiosidad… ¿cuánto cambia la realidad de nuestras vidas?

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.