Home » Parashá » Basico » Sabiduría milenaria y psicología moderna

Los peligros del pensamiento grupal

.

Mishpatim (Éxodo 21-24 )

por Rav Dr. Mordejai Schiffman

Pearl Harbor, la invasión de la Bahía de Cochinos, el escándalo de Watergate, los desastres de los transbordadores espaciales Challenger y Columbia y la invasión de Iraq en el 2003. Los psicólogos han ligado todos estos eventos trágicos al concepto de groupthink, pensamiento grupal. Tal como lo describió originalmente el Dr. Irving Janis en 1972 en su libro "Victims of Groupthink", el pensamiento grupal tiene lugar cuando personas con ideas afines se reúnen para tomar una decisión, y debido a la conformidad social todos gravitan hacia la misma conclusión sin analizar por completo todas las partes del problema.

Hay varios factores que favorecen el pensamiento grupal, entre ellos una fuerte cohesión, situaciones muy estresantes y un estilo de liderazgo cerrado por parte del líder del grupo (es decir, un estilo en el cual el líder define primero su decisión y suprime todas las opiniones disidentes).

En un artículo fascinante titulado "El pensamiento grupal y el Sanedrín: Un análisis de la antigua Corte de Israel a través de la lente de la psicología social moderna", el Rav Dr. Eliezer Schnall y el Dr. Michael Greenberg explican a través de varios ejemplos del Talmud que las leyes que regulaban al Sanedrín servían para contrarrestar el pensamiento grupal. El Sanedrín tendía a ser un grupo de personas con ideas afines que estaban a cargo de tomar decisiones importantes en situaciones de alto estrés, muchas de sus decisiones tenían consecuencias de vida o muerte. Sin los controles adecuados, ellos corrían peligro de caer en el patrón de pensamiento grupal.

La plétora de pruebas talmúdicas que ellos citan para dar fuerza a su argumento tienen sus raíces conceptuales en la parashat Mishpatim. En una formulación muy aguda, el versículo dice: "No irás en pos de la mayoría para hacer mal" (Éxodo 23:2). Si bien algunos entienden que esto es una exhortación general para que nadie se asocie con grupos que no se comportan de la forma apropiada (Rabenu Bejaie), la mayoría de los comentaristas consideran que el versículo les habla directamente a los jueces (por ejemplo, ver Rashi).

A pesar de que todos los otros jueces puedan llegar a decidir que alguien es culpable o inocente, si un juez, basado en su propio proceso de pensamiento, está convencido de que los demás están equivocados, está obligado a manifestar su disenso. A pesar de que pueda haber una gran presión grupal y social para suprimir su opinión y dejar que la decisión sea unánime, él está obligado a expresar su argumento.

El versículo concluye; "y no responderás sobre un litigio cediendo a la mayoría para pervertir [el juicio]", lo cual también se presta a diversas interpretaciones por parte de los comentaristas, pero parece reiterar la importancia de no pervertir la justicia sólo para conformarse con la opinión de la mayoría (ver HaEmek Davar). Rashi, citando a los Sabios, señala que la palabra riv (desacuerdo), que debería escribirse reish-iud-vet, en este versículo está escrita sin la iud al medio (sólo reish-vet). Esto permite una lectura no literal de la palabra como Rav, que significa maestro. De acuerdo con esta interpretación, el mensaje es que uno no debe estar en desacuerdo con su maestro al decidir un fallo legal. Sin embargo, debido a que hacer esto suprimiría la opinión honesta de un juez, la regla en el Sanedrín es que los jueces con menos experiencia deben dar su opinión primero, antes de escuchar las decisiones de sus maestros o de los jueces más expertos. Este estilo de liderazgo abierto es esencial para evitar el pensamiento grupal.

A pesar de que ninguno de nosotros forma parte del Sanedrín, las lecciones pueden transmitirse a otras situaciones. Hablando de forma general, mantenerse firme en lo que es correcto y justo incluso cuando la mayoría de las personas no están de acuerdo, es una cualidad muy importante. Además, en la medida que tomemos decisiones de forma grupal, debemos esforzarnos para contrarrestar la amenaza del pensamiento grupal modelando estilos de liderazgo abierto y alentando la expresión de opiniones divergentes.





LO MÁS VISTO EN AISHLATINO.COM.

1 2 3 964
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram