

4 min de lectura
Aprende a quererte más y reconoce tu belleza.
Como diseñadora de modas de tallas inclusivas, he tenido el privilegio y el placer de hablar con cientos de mujeres sobre una de sus relaciones más íntimas: la que tienen con su cuerpo y consigo mismas. A partir de estas conversaciones dentro y alrededor de los probadores, me quedó claro que cómo te sientes respecto a tu cuerpo no tiene nada que ver con cómo te ves. La mayoría de las mujeres estuvieron convencidas de que si tan sólo perdieran esos últimos 5 kilos la vida sería grandiosa… sólo para llegar allí y encontrar algo diferente que criticar, otra cosa con qué obsesionarse y decidir que la respuesta es reducirse a sí mismas todavía más.
Nunca son suficientemente buenas. Puedo conectarme con eso, porque estuve en esa situación. A lo largo de mi vida, pasé desde el talle 36 al 44. Actualmente estoy más grande que nunca… y jamás me sentí mejor en mi cuerpo.
Más veces de las que puedo recordar vi mujeres delgadas pellizcarse la grasa de la barriga mientras bromeaban con estar hinchadas, y he visto la misma cantidad de mujeres robustas conducirse con confianza y gracia.
¿Qué es lo que diferencia a estas mujeres? Rodeadas por el ruido incesante de la cultura de las dietas, ¿cuál es la salsa secreta de estas mujeres seguras de sí mismas?
Aquí hay seis elementos cruciales que tienen en común:
No hay forma más rápida de perder tu identidad que intentar seguir el vertiginoso ritmo de las tendencias de la moda. Las mujeres seguras de sí mismas saben lo que les gusta y los estilos que aman, y generalmente se mantienen fieles a lo que les atrae de manera innata. Por supuesto, pueden incorporar una prenda o un accesorio de moda de vez en cuando, pero no cambian drásticamente su estilo cada temporada.
Al mantenerse fieles a sus preferencias y no seguir ciegamente las tendencias, también aprenden a confiar en su propia intuición y juicio en todas las áreas de la vida, no sólo en sus armarios.
Entienden que los talles varían en las diferentes marcas y que buscar significado en una etiqueta puede ser frustrante. Estas mujeres se enfocan en cómo les queda y se sienten las prendas, sin importar si necesitan una talla más grande o más pequeña de lo esperado. Si una prenda no les queda bien, piensan: "Este corte es pequeño", en lugar de culpar a su cuerpo. Mantienen una conversación interna amable y positiva sobre sí mismas.
Desafortunadamente, algunas hijas se avergüenzan de sus cuerpos porque sus madres no tienen una visión positiva de sus propios cuerpos. Si la madre critica incesantemente su propio cuerpo, es probable que consciente o inconscientemente transfiera esos mismos sentimientos a su hija. No es necesariamente culpa de la madre, pero las hijas pueden romper el ciclo y aprender a tener una mejor visión de sí mismas.
Algunas mujeres seguras de sí mismas fueron bendecidas con madres que ya trabajaron sobre su propia relación con su cuerpo y no tienen que liberarse de ella. Otras toman la decisión consciente de limitar las interacciones donde sus cuerpos son el tema de conversación. De cualquier forma, se rodean de amor incondicional y aceptación para lo que sea que estén buscando.
La forma de nuestro cuerpo (cómo cargamos nuestro peso en nuestra estructura) es el factor más importante para decidir qué clase de estilo nos sentará mejor. Las mujeres seguras de sí mismas saben esto y dedicaron tiempo a conocer sus cuerpos y experimentar con diferentes siluetas para encontrar la fórmula perfecta. Ellas reconocen que los cuerpos de cualquier tamaño tienen bultos, protuberancias y rollos, y que incluso si bajaran de peso, los estilos que funcionan bien para ellas no cambiarían.
Nada quita más la diversión al vestirse que sentir que “tienes” que ponerte algo… o si no… En mi experiencia, las mujeres seguras de sí mismas que se visten con recato no lo consideran como una necesidad de acallarse o ser invisibles. Ellas encontraron un significado más profundo o conexión en la práctica, ya sea una sensación de dignidad, de cercanía con sus abuelas o con Dios o apreciación de la comunidad.
Todos tenemos momentos en los que no nos sentimos muy bien con nuestro cuerpo. Las mujeres seguras de sí mismas lo saben y saben cuándo esperarlo. Entonces, cuando llegan los días de mala imagen corporal, pueden no ser tan duras consigo mismas, respirar profundo, ponerse algo cómodo y que les quede bien para darse ánimo y continuar el día sabiendo que también eso va a pasar. Cada una ha realizado una travesía para llegar a un lugar de amor propio y aceptación y saben que mientras más sigan por ese camino, más fácil será.
Si nunca consideraste cómo sería sentirte confiada y segura con el cuerpo que tienes en este mismo momento, puede parecerte una tarea demasiado grande. Pero si observas a las mujeres seguras de sí mismas para inspirarte, puedes aprender a quererte más y a reconocer que eres hermosa… tal cual eres.
Rivky Itzkowitz es la fundadora de Impact Fashion, una línea de moda recatada en tallas 32-56. También la anfitriona de "Be Impactful", un podcast sobre mujeres que marcan una diferencia en sus propios rincones del mundo.
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.