Home » Parashá » Basico » Sabiduría milenaria y psicología moderna

Me equivoqué

.

Vaikrá (Levítico 1-5 )

por Rav Dr. Mordejai Schiffman

En su libro Mistakes Were Made (But Not by Me) (Todos se equivocan, pero yo no), los doctores Carol Tavris y Elliot Aronson explican por qué nos resulta tan difícil admitir nuestros errores. Ellos describen los variados trucos que usan nuestros cerebros para defender a nuestro ego de reconocer nuestros defectos, incluyendo la disonancia cognitiva, el sesgo de confirmación, el realismo ingenuo y las distorsiones de la memoria. La esencia básica detrás de todos estos "recursos" es que la mente "anhela la consonancia y rechaza la información que cuestiona nuestras creencias, decisiones o preferencias".

Sin embargo, el eje del argumento de Tavris y Aronson es que podríamos recorrer un largo camino para compensar estos errores cognitivos simplemente teniendo consciencia de que existen y que constituyen un peligro porque pueden engañarnos respecto a cuál es la realidad.

La Torá describe cuatro pecados involuntarios que requieren diferentes ofrendas de expiación, dependiendo de quién haya pecado: el Gran Sacerdote, la corte, el líder o un individuo común y corriente. Mientras que para el Gran Sacerdote, la corte y la persona común la Torá enmarca el sacrificio bajo la condición de "si pecan" ("im"), cuando se trata del líder el versículo usa la palabra "asher" – "cuando el líder peca". Esto llama la atención a los comentaristas, que preguntan por qué se asume que es inevitable que el líder llegue a pecar.

El Ibn Ezra elude el problema explicando que la palabra "asher" es sinónimo de la palabra "im", y que también significa "si" y no "cuando". Otros consideran que el uso de otra palabra es significativo y sugieren que existe una diferencia fundamental entre un líder y los otros tres grupos. Rav Jonathan Sacks cita tres explicaciones diferentes, incluyendo el hecho de que un líder es más propenso a la arrogancia (Sforno), que está más involucrado en actividades seculares (Rav Eliahu Munk) y que puede desviarse fácilmente a causa de la opinión popular (Rav Meir Simja de Dvinsk). Rav Sacks sugiere una cuarta respuesta que enfatiza la dificultad y la incertidumbre inherentes a la toma de decisiones políticas.

Rashi, citando el Midrash, lleva la discusión en otra dirección al enfocarse en una función diferente de la palabra "asher", que significa feliz, digno o afortunado. "Afortunada es la generación cuyo líder (el rey) decide en su corazón llevar una ofrenda para hacer expiación por un pecado cometido por error. De eso se infiere que con mayor razón se arrepentirá de sus pecados intencionales", dice Rashi. Para nadie es fácil admitir sus errores. Contamos con muchas distorsiones cognitivas que ocultan nuestros errores de nuestra conciencia. Todavía más común es que los líderes no vean sus errores porque para ellos hay más en juego. Por lo tanto, es digno celebrar a aquellos líderes que están dispuestos a admitir sus errores y son capaces de ser un modelo de comportamiento para los demás.

¿Cómo podemos superar todos los obstáculos que nos impiden ver nuestros errores? Yo creo que la respuesta se encuentra en una lectura cuidadosa del comentario de Rashi. Si prestamos atención, veremos que Rashi formula la idea de una forma levemente diferente que las fuentes a las que cita. En Tosefta, el Talmud Bavli, Sifra y Ialkut Shimoni, leemos: "Afortunada es la generación cuyo líder ofrece un sacrificio por los pecados que cometió por error". Rashi agrega las palabras "noten lev", decide en su corazón. "Afortunada es la generación cuyo líder noten lev, decide en su corazón llevar una ofrenda para hacer expiación por un pecado cometido por error. El camino para ser capaz de admitir los errores es prestar atención, noten lev. Como argumentan los doctores Tavris y Aronson, la forma de superar nuestros prejuicios y tendencias es en primer lugar tomar consciencia de que los tenemos. Si reconocemos los trucos que nos juega nuestra mente para proteger a nuestro ego y prestamos atención, entonces tenemos la oportunidad de ser capaces de reco




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram