Temas
3 min de lectura
3 min de lectura
¿Sábado por la noche? ¡Es momento de tener otra fiesta de Shabat!
Hay una costumbre en el mundo judio, que consiste en que cuando alguien termina de estudiar una sección del Talmud, se hace una celebración llamada sium.
En el mundo secular, si un vendedor de seguros supera la marca de un millón de dólares se hace una fiesta en su honor.
¿Por qué necesitamos hacer fiestas? ¿No son los logros en el estudio, la riqueza material y las cosas similares placenteros en sí mismos?
Pareciera que no, porque la fiesta celebra la realidad de lo que se ha logrado e inspira a lograrlo nuevamente.
Melave Malka significa “Escoltar a la Reina”, la Reina Shabat. Ella entró el viernes por la noche con toda su gloria, y ahora la acompañamos a salir con la misma majestuosidad.
Tenemos una fiesta.
Supongo que puedes llamarla “Banquete Honorífico” de Shabat, porque su existencia proclama: hey, hemos logrado algo aquí. Fue increíble.
Y queremos hacerlo de nuevo.
Guía paso a paso
1. Prepara la mesa así como la preparaste cuando Shabat estaba empezando, con un mantel bonito y platos finos.
2. Enciende velas de Shabat (Hay una costumbre de encenderlas al final de la ceremonia de Havdalá).
3. Muchos tienen una cena como la de Shabat, aunque con las sobras; sin embargo, es loable tener un plato especial para esta cena también.
4. Se toca música, se cantan canciones, y el alma es reconfortada por esta forma festiva de decirle adiós a Shabat.
Reflexiones
En invierno, cuando Shabat termina temprano, los sábados en la noche tenemos tiempo incluso para hacer reuniones sociales, por lo que empezamos un “Club de Melave Malka”. Participan unas 12 parejas, y una vez cada tres semanas dos parejas organizan la cena. De esta forma, estas parejas comparten la responsabilidad de elegir un tema (italiano, israelí, etc.) y se encargan de la comida.
Cada pareja trae un plato casero de acuerdo al tema. Por ejemplo, si es italiano, puede ser pizza, salsas de espagueti o pan de ajo, entre otros. Con todos ayudando, es fácil, delicioso y muy divertido.
La familia anfitriona de la semana es responsable de un corto “Dvar Torá” (unas “palabras” de Torá), y de proveer los descartables (platos, vasos).
Es algo que esperamos ansiosamente, y hace que los largos inviernos sean mucho más divertidos.
* * *
Mi esposo es profesor y trabaja la mayoría de las noches de la semana. Debido a nuestros trabajos, es difícil encontrar tiempo para estar juntos. Es por eso que convertimos la noche del sábado en nuestro día de “cita”.
Tenemos una niñera para el sábado a la noche, que además de cuidar a los niños ¡limpia mis platos de Shabat! Nos vestimos elegantemente y vamos a un restaurante elegante para comer un postre con un café y simplemente… conversar. Me encanta.
* * *
Mis hijos han asumido la responsabilidad de hacer que el Melave Malka sea una parte integral de nuestro Shabat. Eso significa que todos los sábados en la noche durante el invierno vamos a patinar sobre hielo, y luego compramos una pizza, helado y vamos a casa a festejar. Es una noche realmente estupenda; la hora de dormir es extraoficialmente prorrogada (excepto para los más pequeños), mientras nos malcriamos con mucha diversión familiar.
Es un gran placer, incluso para nosotros. Porque como Shabat está tan centrado en la casa, es agradable salir después y hacer algo un poco diferente.
* * *
Aprendí que a pesar de que nuestras almas aman Shabat, a veces pareciera que nuestros cuerpos podrían prescindir de él. Entonces, Melave Malka es para compensar al cuerpo por la sensación de carencia que puede haber experimentado en las últimas 24 horas.
Uno de mis maestros dijo que una ducha caliente puede ser el Melave Malka de alguien, si eso es lo que echó de menos. O quizás un bocadillo caliente.
Lo mío es el queso derretido. Pongo galletas en el horno y derrito queso sobre ellas… ¡mmm!
* * *
Al principio, cuando comencé a cuidar Shabat, no veía la hora de que terminara para salir rápido el sábado a la noche con mis amigos. Contaba los minutos.
Pero ahora ya no tengo el mismo deseo de salir de fiesta. Ahora en cambio limpio un poco sin ningún apuro y tal vez como una pizza. No siento que estoy perdiéndome algo, porque veo que tengo mucho más.
* * *
El secreto ya es conocido: nos deshicimos de nuestro televisor. ¿Qué tiene que ver con Melavé Malká? Bueno, el sábado en la noche solíamos ver películas o televisión, pero mi esposa y yo decidimos tirar el televisor porque era una influencia muy negativa para nuestros chicos. Entonces, en lugar de tener un Melave Malka sedentario sentados frente al televisor, mi esposa y yo conversamos por dos horas, ¡sólo nosotros! Es grandioso, y ambos sabemos que se lo debemos a la decisión de no tener más televisor.
Adaptado del libro "Friday Night and Beyond" (La Noche del Viernes y Más allá) por Lori Palatnik (Jason Aronson Pub.)
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.