

2 min de lectura
4 min de lectura
3 min de lectura
5 min de lectura
Tu B'Shvat, el día 15 del mes de Shvat, es el año nuevo de los árboles. La Torá les dio a los árboles frutales un estatus especial por su importancia para mantener la vida y como un símbolo del favor de Dios. Hoy celebramos este día preparando platillos que incluyen dátiles, higos, granadas, aceitunas, miel y granos.
POLLO MARROQUÍ CON MIEL, DÁTILES Y ACEITUNAS
4 porciones
No es necesario que te gusten los sabores internacionales para enamorarte de este pollo. Es una excelente combinación de sabores y puede prepararse con un día de anticipación. Quizás incluso es mejor prepararlo antes para que los sabores se unan. Recalentar antes de servir.
Acomodar las rebanadas de naranja al fondo de una fuente para horno de 20x30 cm. Poner arriba el pollo en una capa homogénea. Mezclar en un bol 4 cucharadas de cilantro fresco, ajo picado y 1 ¼ cucharadita de comino y untar el pollo. Batir en un bol pequeño el vino tinto, aceite, vinagre y miel. Verter sobre el pollo. Acomodar los dátiles y las aceitunas entre las piezas de pollo. Sazonar con sal y pimienta. Cubrir y refrigerar al menos 12 horas o toda la noche, dar vuelta una vez.
Precalentar el horno a 190°C. Cocinar unos 40 minutos, mojando ocasionalmente con el jugo. Transferir el pollo, los dátiles y las aceitunas a una fuente para llevar a la mesa y verter el jugo de la asadera en una olla pequeña. Agregar ¼ cucharadita de comino y hervir hasta que se haya reducido a ½ taza de jugo, mezclando frecuentemente, aproximadamente unos 5 minutos. Sazonar con sal y pimienta. Poner un poco de salsa sobre el pollo. Esparcir las 2 cucharadas de cilantro picado restantes. Servir, con la salsa al lado.
ENSALADA DE ESPINACA CON DÁTILES, UVAS Y JICAMA
6 porciones
Fresca, colorida y excelente con cualquier fruta de Tu B’Shvat a tu elección.
Poner en un bol espinaca, pimientos, jícama, dátiles y uvas.
Para el aderezo: batir vinagre balsámico, mostaza Dijón, miel y ajo. Agregar aceite y batir hasta que esté ligeramente espeso. Agregar sal y pimienta. Agregar las nueces y mezclar la ensalada para cubrirla bien.
CUSCÚS CON PIÑONES Y GROSELLAS
5 porciones
Yo preparo esta receta durante todo el año. Es una receta de Ina Garten que yo adapté un poco. Es excelente para una noche de Shabat e incluso para una noche en medio de la semana. Es simple y un buen acompañamiento también a temperatura ambiente.
Derretir la margarina en una olla grande. agregar las chalotas y cocinarlas a fuego medio por 3 minutos, hasta que estén transparentes. Agregar el ajo y cocinar un minuto, luego agregar el caldo de pollo, sal y pimienta y llevar a hervor. Apagar el fuego. Agregar el cuscús, tapar la olla y dejar reposar unos 10 minutos. Agregar los piñones, pasas y perejil y mezclar con un tenedor. Servir caliente o a temperatura ambiente.
BERENJENA GLASEADA CON SABROSAS ESPECIAS Y SEMILLAS DE GRANADA
5 porciones
Precalentar el horno a 200°C. Forrar dos bandejas de horno con papel encerado.
En un bol grande, combinar aceite, comino, pimienta, sal y ajo. Revolver bien. Agregar las rebanadas de berenjena y cubrir bien. Acomodarlas en una sola capa en las fuentes para horno. Rociar con jarabe de maple y un poquito más de aceite de oliva.
Asar hasta que estén doradas y totalmente cocidas, 25-30 minutos.
Acomodar las berenjenas en un plato. En un bol pequeño mezclar jugo de limón y tahini. Verter sobre la berenjena, sazonar con más sal y pimienta. Esparcir por encima semillas de granada y cilantro. Servir caliente o a temperatura ambiente.
TARTA DE CREMA DULCE Y GRANADA
10 porciones
Yo preparo esta trata también para Rosh Hashaná. Es dce y excelente para una multitud.
Base:
Precalentar el horno a 180°C.
Procesar harina, margarina y azúcar en un procesador de alimentos. Agregar vinagre y mezclar hasta que se haya incorporado. Presionar en el fondo de un molde para tarta de 25 cm de diámetro.
Hornear hasta dorar (alternativamente, usar 2 tazas de migas de galletas, ½ taza de margarina derretida y ½ taza de azúcar. Mezclar y presionar en el molde de tarta).
Capa de crema ácida
Precalentar el horno a 160°C.
En un bol mediano, batir la crema ácida, azúcar, huevos, vainilla y sal hasta que esté suave. Verter sobre la masa de tarta fría y hornear 35-40 minutos, hasta que no se mueva. Enfriar a temperatura ambiente.
Cobertura de granada
Colocar con cuidado las semillas de granada sobre la crema dulce. Disolver la gelatina en agua caliente y pincelar la gelatina sobre las semillas de granada. Refrigerar y servir. (Alternativamente, derretir ½ taza de damascos en conserva en el microondas y pincelar sobre las semillas de granada. Refrigerar y servir).
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.