Home » Actualidad » Sociedad

Montana Tucker educa sobre el Holocausto en Tik Tok e Instagram

.
14/11/2022 | por Sara Pachter

Con más de 11 millones de seguidores, ella hace algo que hasta ahora nadie había hecho en las redes sociales.

Montana Tucker, 29, es una cantante, actriz, compositora y creadora de medios sociales, con más de 11,5 millones de seguidores en las redes sociales. Nació en Boca Ratón, Florida, y es parte de la industria del entretenimiento desde que tenía ocho años. Ha trabajado con nombres tales como Terry Crews, Jennifer López, Paula Abdul y Anitta.

Es famosa por sus divertidos y entretenidos videos de danza y otras colaboraciones mediáticas. En el pasado, esporádicamente publicó respecto a ser judía e incluso contó sobre la experiencia de sus abuelos en el Holocausto.

Cuando la mera mención de la historia de sus abuelos despertó insultos antisemitas e incluso negaciones al Holocausto, ella comprendió qué poco la mayoría de las personas sabían sobre el Holocausto, sobre todo dado que ya no forma parte del currículo obligatorio en las escuelas.

Montana no quería sólo hablar sobre el Holocausto. Ella quiso que sus millones de seguidores la acompañaran en su viaje a Auschwitz para compartirlo en vivo.

Poco después de recibir mensajes de odio por haber hablado sobre el Holocausto, Montana conoció a Israel Schachter, un productor premiado y director ejecutivo de Charity Bids. Cuando ella le contó su historia, él le preguntó si alguna vez había estado en Polonia.

Ante la respuesta negativa, él le dijo: "Bueno, yo me ocuparé de que eso ocurra".

El plan inicial era que Montana viajara a Polonia con su madre. Entonces hubo un momento de inspiración: Montana no quería sólo hablar sobre el Holocausto. Ella quiso que sus millones de seguidores la acompañaran en su viaje a Auschwitz para compartirlo en vivo. Decidió usar su plataforma para crear una serie educativa sobre el Holocausto, transmitiéndola en Tik Tok e Instagram.

"Me emocionó la idea porque nunca nadie hizo algo similar. Además, la gente está acostumbrada a verme en esos videos de bailes graciosos, por lo que era algo completamente inesperado.

"La generación joven no sabe nada sobre el Holocausto. Si puedo enseñarles de una manera que es adecuada para ellos, eso es increíble".

En Auschwitz

El viaje duró como una semana y la filmación fue sumamente intensa.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Montana Tucker (@montanatucker)

"Yo nunca había hecho tv de la vida real. Todo lo que había hecho antes siempre fue planeado, con un guion. Las películas tienen guion, los videos de bailes tienen una coreografía. Incluso los medios sociales están planeados. Pero uno no puede planear cómo se va a sentir en un viaje como este. No había ningún guion. Sólo conocíamos el itinerario".

En un primer momento, Montana se sintió ansiosa por tener cámaras filmándola 24-7. "Pensé que iba a tener una cámara enfocándome cuando experimentaba eso por primera vez. Filmaron durante todo el día. Cada conversación, cada momento fue registrado. Al comienzo era extraño, pero después de un tiempo me olvidé que estaba sucediendo".

Montana expresó que el momento más fuerte del viaje fue al estar del brazo de su madre en el mismo lugar donde su abuela vio por última vez a su propia madre.

"Mi abuela sobrevivió a Auschwitz. Estábamos en el lugar exacto donde los judíos bajaban del vagón de ganado para entrar al campo".

Montana con su abuela.

Estas fueron las palabras que salvaron la vida de su abuela: "Lily, si llegas a separarte de mí, prométeme que te mantendrás cerca de tu hermana".

Su abuela materna, Lily, tenía sólo 13 años cuando ella y su familia fueron transportados en un vagón de carga a Auschwitz. De pequeña, Lily era muy apegada a su madre y a menudo se aferraba con fuerza a su mano. Cuando las transportaron en el vagón de carga, Lily se mantuvo aferrada con fuerza a su madre, como era habitual. Nadie sabía a dónde iban ni qué les iba a ocurrir. Su madre percibió algo y murmuró al oído de Lily: "Lily, si llegas a separarte de mí, prométeme que te mantendrás cerca de tu hermana".

La madre de Lily llevaba en su brazo uno de los bebés mellizos de una vecina y en la otra mano sostenía la mano de Lily. Cuando bajaron del tren, Mengele, quien decidía quién iba a vivir y quién iba a morir de un vistazo, apartó la mano de Lily de la de su madre y la empujó hacia la fila de niños pequeños y frágiles. La madre de Lily fue ubicada en la fila con los ancianos y las mujeres con niños pequeños. Nadie sabía que la fila donde estaba la madre de Lily sería enviada a las cámaras de gas. Como no quería separase de su madre, Lily corrió rápidamente hacia la fila donde estaba su madre.

Mengele la vio y gritó: "¡Tú! ¿Cómo te atreves a desobedecerme? ¡Ahora te voy a mostrar lo que sucede cuando me desobedeces!"

Él ordenó a dos nazis que golpearan a la madre de Lily con sus armas mientras él reía con alegría. Luego arrastraron su cuerpo ensangrentado hacia las cámaras de gas.

Lily fue empujada de regreso hacia la fila en la que Mengele le indicó estar originalmente. Lily quiso respetar el último deseo de su madre respecto a que se mantuviera cerca de su hermana si la separaban de su madre, por lo que una vez más arriesgó su vida y se cambió de fila, parándose al lado de su hermana mayor.

Ese momento fue lo que salvó su vida, porque la fila en la que Mengele le había ordenado estar fue la siguiente en entrar a la cámara de gas. Ella y su hermana sobrevivieron, pero la última imagen que le quedó de su madre fue sangrando, gritando y llorando. Toda su vida sintió culpa por haber provocado ese momento.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Montana Tucker (@montanatucker)

Enfrentar el mal

"Al crecer, escuché esas historias, pero nada podía prepararme para el momento en que estuve allí. Estaba en un estado emocional muy vulnerable, pero los miembros del equipo eran todos muy apasionados y cariñosos. Cuando vi su pasión por ese proyecto, pensé que estaba bien ser vulnerable, porque todos estábamos allí con un mismo objetivo".

Montana se sorprendió por su intensa reacción al estar en Auschwitz y Polonia.

"Polonia es un país muy bello. Me impresionó que todo ese mal ocurriera en un país hermoso. La gente seguía viviendo su vida normal, mientras al lado de ellos estaban las cámaras de gas. Justo afuera de los campos había edificios de departamentos. ¿Cómo puede vivir así la gente?"

"Fue mucho más intenso de lo que había pensado. Tal vez porque se trata de la historia de mis abuelos, pero también fue diferente que estar en un tour con un grupo de amigos. En los viajes de la escuela estas con tu teléfono, sacas fotos, conversas con tus amigos… no estás completamente sumergido. Yo tenía que estar completamente inmersa en la experiencia. En verdad captas la información de una forma diferente", explicó Montana.

"Experimentarlo sola en cierta forma lo hizo más difícil. No había nadie con quien pudiera procesarlo. Tenía que enfrentarlo por mí misma".

Montana también se sorprendió por cuánto se emocionó el equipo de filmación con la experiencia. Aunque todo el equipo no era judío, se emocionaron tanto que tuvieron que tomarse recreos para controlar sus emociones.

El lugar y el momento correcto

Terminaron filmando cien horas de metraje. Los productores, incluidos Rachel Kastner y SoulShop Studios, tuvieron que cortar y refinar las filmaciones en clips muy cortos. "La capacidad de atención va cuesta abajo. En Tik Tok el contenido debe tener el tamaño de un bocado, nadie quiere ver un documental completo. Esta es una forma en que los niños pueden aprender sobre el Holocausto".

"El objetivo era publicar estos videos antes del aniversario de la Noche de los Cristales, lo que logramos hacer, pero con todo lo que estaba sucediendo con Kanye West y Kyrie Irving, ahora es más importante que nunca".

"Nada ocurre por accidente", dijo Israel Schachter. "Conocí a Montana en el momento adecuado. Tuvimos la idea en el momento correcto. Me encontré con Rachel Kastner y la gente de SoulShop en el momento indicado. Emitimos la serie en el momento exacto. Dios estaba dirigiendo los hilos. Pero una cosa que Dios no hizo fue convertir a Montana en la mujer valiente, genuina y sincera que es. Ella hizo eso por si misma. Y usó su plataforma para hacer algo increíblemente valiente, de lo que espero que aprendan otras personas influyentes. Tener esta clase de plataforma y alcance es una enorme responsabilidad, y Montana le mostró al mundo cómo deben hacerlo. Estoy muy orgulloso de considerarla mi amiga".

Montana afirma que el 90% de la respuesta del público fue increíble. Sus videos fueron vistos más de cuatro millones de veces y esa cifra sigue creciendo. "Cuando comparas eso con el hecho de que sólo un millón de personas visitan el Museo del Holocausto en un año, es un número increíble. Esperamos llegar a tener seis millones de visitas al completar la serie. Por razones obvias, llegar a esa cifra sería algo increíble".

Muchas celebridades, incluyendo a Mark Cuban, Jessica Seinfeld, María Shriver y Scooter Braun han compartido los videos de Montana, ayudándola a llegar a una audiencia todavía más amplia.

El odio a los judíos en la actualidad

Pero hay un 10% que reaccionó con odio.

"Eso es lo que tenía que ocurrir entonces, y esto es lo que tiene que pasar ahora. Escribí un comentario en la página de Kyrie, diciéndole que sus palabras son poderosas, y que debe ver la serie. Algunos de los comentarios que recibí fueron sumamente crueles y repletos de odio… Nunca había visto que la gente se expresara de esa forma en las redes sociales. Una negación completa del Holocausto y odio hacia los judíos. Perdí muchos seguidores, pero gané algunos que son increíbles".

Montana se sorprendió por el reciente odio hacia los judíos propagado por figuras famosas, incluyendo a Kanye West y Kyrie Irving.

"Nunca supe que había una división entre los negros y los judíos… Por la forma en que crecí, entre mis amigos, siempre pensé que estábamos todos unidos. Que estábamos todavía más cerca debido a nuestras respectivas historias. No creo que se deba restar nada de la esclavitud. Es algo de lo que se debe hablar y compartir más. Son dos cosas separadas, dos cosas espantosas, que deberían unirnos. Ambos somos grupos minoritarios. Tenemos que estar juntos".

Montana desea compartir su mensaje con todo el mundo: "Hablen en contra de toda clase de odio. No teman perder su trabajo ni sus amigos. Hablen, expresen su punto sin atacar. Todos tienen derecho a tener su propia opinión. Si no atacan, los verán y los escucharán".

Montana espera que su serie ayude a cambiar la perspectiva de muchas personas respecto a la historia del Holocausto, y hacer su parte para ayudar a que desaparezcan las teorías de conspiraciones y la negación del Holocausto. Su propósito es trabajar para erradicar el odio de cualquier clase, y que todos se unan con el objetivo compartido del amor universal y la aceptación.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram