No es la musaka griega que incluye una cremosa salsa bechamel, sino una musaka de Oriente Medio, un plato que combina berenjena tierna con carne de res sazonada. Requiere algo de trabajo, pero ofrece una presentación impresionante.
Para obtener la mejor presentación, lo ideal es prepararlo en un molde redondo desmontable de 20-23 cm.
RECETA:
Ingredientes
Rine 8 porciones
Berenjena
3 berenjenas cortadas en rodajas horizontalmente de 0.5 cm
1 berenjena cortada en rodajas verticales de 0.5 cm
Sal gruesa
Aceite para pincelar la berenjena
Para el relleno
4 cucharadas de aceite
1 cebolla grande, finamente picada
1 kg de carne de res molida
4 dientes de ajo, triturados
1 manojo de perejil, picado
1 lata (425 g) de tomates triturados o en cubos
1 cucharadita de baharat
½ cucharadita de chile en polvo (opcional)
2 cucharadas de silan (jarabe de dátiles)
1-2 cucharaditas de sal
½ cucharadita de pimienta negra
1 cucharada de maicena o fécula de papa (para Pésaj)
5 cucharadas de agua
Para decorar
½ taza de piñones tostados
½ taza de semillas de granada
Perejil picado
Instrucciones
Coloca las rodajas de berenjena en una bandeja o en el mármol y espolvorearlas con sal. Déjalas reposar hasta que empiece a aparecer agua en la superficie, aproximadamente 30 minutos. Enjuaga las rodajas y sécalas con papel de cocina.
Precalienta el horno a 200°C. Forra 2 bandejas grandes con papel pergamino y coloca las rodajas de berenjena en una sola capa. Pincela generosamente con aceite y hornea durante unos 30 minutos, hasta que estén doradas. Repite en tantas tandas como sea necesario.
Mientras tanto, prepara el relleno. Calienta el aceite en una sartén amplia y añade la cebolla. Sofríe hasta que se dore. Agrega la carne y cocina hasta que cambie de color. Incorpora el ajo, el perejil, los tomates, el baharat, el chile en polvo (si se usa), el silan, la sal y la pimienta. Mezcla la maicena con el agua y agrégala a la mezcla. Revuelve bien y retira del fuego.
Para ensamblar: Forra un molde desmontable con papel pergamino. Coloca las rodajas de berenjena en el fondo del molde, superponiéndolas. Usa las rodajas más grandes para forrar los lados del molde, dejando que sobresalgan por los bordes.
Vierte el relleno de carne en el centro y dobla las rodajas de berenjena que sobresalen para cubrir la parte superior. Cubre con papel pergamino y hornea a 200°C durante 30 minutos.
Para servir: retira el borde del molde. Coloca un plato encima y voltea cuidadosamente para lograr una presentación espectacular. Decora con semillas de granada, piñones tostados y perejil picado.
En nuestro newsletter semanal recibirás recetas judías de todo el mundo. Conéctate con tu herencia culinaria y responde a todas tus preguntas sobre la gastronomía judía..