No permitas que disminuya el amor en tu matrimonio

20/03/2023

4 min de lectura

El amor es el pegamento del matrimonio y requiere trabajo, compromiso, tiempo y constante renovación.

He trabajado con muchas parejas que buscan consejo matrimonial. A menudo, estas parejas pelean constantemente y ni siquiera saben por qué. Tienen las mismas metas e ideales en la vida, ambos están dedicados a su familia y realmente quieren que el matrimonio funcione, pero cuando llegan a verme, se sienten desesperados y están dispuestos a arrojar la toalla.

Las cosas solían estar bien entre ellos. Extrañamente, no hubo ningún cambio significativo. Él no empezó a beber. Ella no empezó a apostar. Lo único que ocurrió fue que dejaron de invertir en la relación y se distanciaron.

Ahí fue cuando las cosas comenzaron a ir cuesta abajo. Ella dijo algo y él lo tomó mal. Ella se sintió herida, entonces respondió del mismo modo. Una cosa llevó a la otra. Elevaron el tono de voz, se dijeron cosas. Ambos se sintieron traicionados y maltratados. Esto ocurre incluso es lo mejores matrimonios. El problema es cuando no hay una conexión suficiente como para enmendar el daño y reencaminar las cosas.

Entonces, comienza el espiral descendente.

Los malos entendidos reciben palabras sarcásticas. Se intercambian contraargumentos y comentarios crueles, acusaciones y quejas. Esas quejas son refutadas con otras demandas y acusaciones, y el círculo continúa sin parar, hasta que, con el tiempo, dos personas que eran los amigos más cercanos, pelean constantemente.

Nunca deberían haber llegado a ese punto. Si la relación hubiera sido cercana, hace mucho habrían hecho las paces y seguido adelante. Pero estaban distanciados. La tolerancia y aceptación que acompañó las primeras etapas de su matrimonio ya no estaban. Es inevitable que en el curso de la vida cotidiana los cónyuges se lastimen. No tienen la intención de hacerlo y puede que ni siquiera se den cuenta, pero es una relación demasiado cercana y ocurren demasiadas cosas para poder evitar siempre hacer sentir mal al otro. Estar ofendido, decepcionado o sentir que tu pareja es insensible a tus necesidades es parte incluso de los mejores matrimonios. La clave es qué hacen con eso. ¿Son capaces de reparar el daño? ¿Pueden regresar al camino correcto?

Cuando una pareja es cercana y hay respeto y amor en el matrimonio, entonces hay tolerancia y perdón.

Cuando una pareja es cercana y hay respeto y amor en el matrimonio, entonces hay tolerancia y perdón. Ella sabe que tú la quieres y cuando le explicas honestamente que tu intención con lo que dijiste no era lo que ella entendió, puede aceptarlo. Por tu parte, puedes dejar de lado el dolor de ser atacado sin razón, porque sientes que a ella realmente le importas. Como pareja, pueden seguir adelante.

Pero si están distanciados, entonces no confías lo suficiente en ella como para ser abierto y admitir que te equivocaste. Ella se siente demasiado vulnerable como para dejarlo pasar, por miedo a que vuelva a ocurrir. En consecuencia, cada uno sigue lastimado, con heridas abiertas causadas por su pareja.

Cuando vuelve a pasar algo (y siempre hay una siguiente vez), están todavía más distanciados y es incluso más difícil reparar el daño. Empiezan a decir cosas como:

“Ella siempre busca peleas”.

“Él es insensible”.

“Nada la hace feliz”.

“A él no puede importarle menos”.

“Ella siempre busca de qué quejarse”.

“Él es distante, frio e indiferente”.

Cada uno tiene buenas razones (al menos en sus mentes) para ser crítico, intolerante y no perdonar al otro. La relación continúa empeorando:

“Después de lo que me dijo, ¿cómo puedo perdonarla?

“Acaba de dar pruebas de su crueldad. No creo poder superar esto alguna vez”.

El matrimonio está en problemas. Pero no tenía que ser así. De haber existido entre ambos una conexión y un lazo fuerte, podrían haberse sentido heridos… pero hubieran podido seguir adelante. Lentamente, habrían podido volver a acercarse y su compromiso, la conexión y el amor mutuo hubiese sido más fuerte.

El éxito o el fracaso de su matrimonio depende del amor que sienten el uno por el otro.

El éxito o el fracaso de su matrimonio depende del amor que sienten el uno por el otro.

Si en el matrimonio hay un clima de amor y afecto, serán amigos que se comprenderán mutuamente y estarán dispuestos a dejar pasar por alto los errores. En el minuto en que ese clima de amor decae, es inevitable que cada uno se sienta dañado y no pasará mucho hasta que ambos se vuelvan mezquinos, egoístas y vengativos. En ese momento, cualquier cosa es suficiente para incendiar la casa.

En el matrimonio el amor es vital; es la grasa que hace que giren las ruedas y el pegamento que mantiene todo conectado. Pero no es una constante. Si no trabajan en él, se marchitará.

El amor requiere tiempo. Amor son las notas y los emails dulces, los mensajes de texto y los regalitos, las tarjetas y las cartas… todas las cosas que deben estar presentes en una pareja enamorada. Debes mantener un romance constante con tu esposo/a. También implica salir juntos… regularmente. Una pareja debe hacer lo posible por tomarse regularmente unas pequeñas vacaciones. No tiene que ser por una semana ni a una isla exótica. Una simple escapada a un hotel por una noche o dos es suficiente. La idea es encontrar tiempo para ustedes como pareja. Conviértanlo en la prioridad que debe ser, no sólo durante los primeros años de casados, sino a lo largo de todo el matrimonio. (Una vez que hay hijos, es posible que sea necesario ajustar las cosas, pero tomarse vacaciones solos, como pareja, siempre debe ser parte de su vida).

Esta es la parte fácil del trabajo en el matrimonio. Es algo que se disfruta, no causa ningún dolor emocional y los resultados son impresionantes. Lo único que se necesita es tiempo y foco. Y más que cualquier otra cosa en particular, esto probablemente determinará el éxito de su matrimonio.

Lamentablemente, muchas parejas inteligentes cometen este grave error: dejan que el amor disminuya y olvidan que el amor es el pegamento del matrimonio. El amor verdadero requiere trabajo, compromiso, tiempo y constante renovación.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.