Home » Familia » Matrimonio

Permanecer en un matrimonio exclusivamente por los niños

.
01/02/2022 | por Slovie Jungreis-Wolff

Cómo mejorar una situación difícil.

Querida Slovie:

Me encantan tus artículos en AishLatino.com y también escuché una charla en la que hablabas sobre vivir con alegría. Esta es mi pregunta: yo decidí seguir con mi esposo por los niños. Cuando una persona simplemente no logra conectarse con la otra y decide mantener la relación sólo por los niños... ¿Qué consejo puedes darme?

Gracias.

Atascada en casa


Mi querida amiga:

Gracias por tu email y me alegra que me hayas escrito.

Aquí no te diré si debes o no quedarte con tu esposo. Tú has tomado tu decisión. Estoy segura de que lo pensaste mucho y aprecio tu sacrificio y tu deseo de crear el mejor hogar posible para tus hijos. Ahora la pregunta es: ¿qué más puedes hacer para mejorar una situación difícil?

Voy a referirme a tres puntos y me gustaría que reflexiones sobre cada uno.

Hazte cargo de tu decisión

Firmas tu carta como “Atascada en casa”. La verdad es que tomaste la decisión de mantener el matrimonio por el bien de tus hijos. Ahora tienes que hacerte cargo y aceptar la responsabilidad de tu decisión. No hay nadie en este mundo que pueda juzgarte. No puedes estar atascada si es una posición a la que has llegado después de considerarlo cuidadosamente. Mientras más atorada te sientes, menos fuerza tienes.

Es espantoso vivir la vida como una víctima. Cuando tomamos decisiones en la vida, debemos aceptar e incluso querer el camino que hemos escogido. Esto se llama fortaleza. Considerarte atascada implica decir: “Soy débil y todo lo que hago es inútil y fútil”. Pero eso no es verdad.

Para empezar, debes liberarte de la idea de que tú eres una víctima. No te levantes cada mañana sintiéndote derrotada. Si has resuelto quedarte por los niños, respétate. Cree en tu camino. Este es un rol que tú has aceptado, así que hazlo con energía y positivismo. No digo que sea un camino fácil. Obviamente hay aquí muchas cosas que desconozco. Pero si estás ahí por tus hijos entonces tienes que estar en cuerpo y alma.

Para ayudarte a fortalecer tu confianza, piensa en la conclusión a la que llegó Judith Wallerstein, quien escribió “El inesperado legado del divorcio". Ella está convencida de que, casi siempre, los niños están mejor si la familia permanece intacta, incluso si los padres no están enamorados. (Definitivamente aquí no hablamos de situaciones en las que hay abuso, ira o adicciones). Ella habla de hogares en los que mamá y papá pueden trabajar para mantenerse civilizados. Por supuesto que todos preferiríamos un hogar con una madre y un padre perfectamente felices. Pero su investigación reveló que, si los padres pueden evitar exponer a los hijos a peleas y discusiones feas, los niños crecen bien. Esto debería darte consuelo y fuerza.

Libérate de la hostilidad

Me preguntas si hay algo más que pueda decirte.

No estoy aquí para juzgar tu decisión ni para persuadirte en ninguna dirección. Esa es una decisión individual. No hay una respuesta clara al respecto. Estoy segura de que algunos días te cuestionas y miras a tu esposo desconectado con dolor, incluso con antagonismo. Es fácil caer en la hostilidad. ¿Pero qué logras con eso?

Si estás en esta situación es mejor dejar de lado el desprecio. De lo contrario, un día te mirarás en el espejo y no te reconocerás. Te sorprenderás de la amargura, la negatividad y la persona resentida en que te has convertido.

Puede que te preguntes cómo es posible vivir con alguien que está desconectado y no cultivar enojo. ¿Cómo puedo vivir con rechazo y no perderme a mí misma?

Recuerda que tú escogiste este camino, así que tienes que vivirlo activa y no reactivamente. Esto significa que nunca debe haber en tu vida una persona que controle el botón que enciende o apaga tus emociones. No permitas que los demás sean tu única fuente de alegría o valoración. ¿Sólo reaccionas a la desconexión de tu esposo o puedes encontrar una forma de descubrir la paz en otros caminos? ¿Qué es lo que te hace feliz y te ayuda a sentirte una mujer satisfecha? Desarrolla una relación contigo misma, ve tu magia interior y explora el gran potencial que espera ser descubierto. Quizás puedes volverte parte de una comunidad espiritual, tomar clases en línea o descubrir un pasatiempo o una carrera que todavía no has explorado. Tienes más poder del que piensas.

Cada Erev Iom Kipur, mi madre, la Rebetzin Esther Jungreis A’H les daba a todos la bendición más hermosa: “Les deseo najat” (najat es una de esas palabras en hebreo que son difíciles de traducir, pero que significa alegría interna, esa que te llena el corazón). “Que tengan najat de sus familias, najat de sus hijos, pero más que nada najat de ustedes mismos”. Ese es también mi deseo para ti. Que a pesar de la soledad y el dolor encuentres najat no sólo de tus hijos, a quienes les estás entregando todo, sino también de ti misma.

Busca una buena ayuda y apoyo

No puedo asumir que hayas tomado esta ruta sin intentar reparar tu relación con ayuda profesional. Hay algunas personas maravillosas que pueden ayudarte. ¿Tienes un terapeuta sabio, un maestro de Torá, un Rav o una Rebetzin?

A veces asumimos que una situación está perdida cuando en realidad no es así. He conversado con parejas que estaban en tu misma situación. No puedo garantizar que serás capaz de lograr que tu matrimonio vuelva a funcionar, pero tampoco puedo decir que sea algo imposible. A veces hay una desconexión y fricción debido a una situación específica con un hijo, con un suegro o una crisis financiera o de salud. Con tiempo, buenos consejos y grandes inversiones de energía y esfuerzo, la oscuridad desaparece. Parejas que nunca pensaron que fuera posible vivir juntas como una familia intacta, logran reconstruir su relación.

A veces, reconstruir después de pasar una tormenta da como resultado un hogar más firme. Te pido que intentes encontrar un profesional a quien acudir que pueda ser tu faro emocional y espiritual.

Sé que no debe haber sido fácil compartir esto.

Te deseo fuerza y bendiciones en tu camino.





DESTACADO EN AISHLATINO.COM.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram