¿Por qué algunos judíos usan un hilo rojo?

26/03/2023

2 min de lectura

En realidad, el uso del hilo rojo es una de esas prácticas judías que tienen muy poco de judaísmo.

En nuestro viaje reciente a Israel advertimos que en muchos sitios sagrados había mujeres vendiendo hilos rojos, para ser usados en la muñeca. Creo que afirmaban que aleja el "mal de ojo". Tiendo a ser escéptica con esos remedios mágicos, pero me pregunto cuál es la base de esta práctica y si la recomendarían.

El Rabino de Aish responde:

En realidad, el uso del hilo rojo (roite bendel en ídish) es una de esas prácticas judías que tienen muy poco de judaísmo. Los vendedores de hilos rojos de la actualidad afirman que viene de un hilo atado siete veces alrededor de la Tumba de Rajel y que posee poderes cabalísticos, particularmente respecto al alejamiento del "mal de ojo". De hecho, hay rabinos que afirman que costumbres similares llevan ya varias generaciones (muchos atan un hilo rojo a la cuna de un bebé para protección). Sin embargo, no hay ninguna fuente temprana que mencione o condone la práctica. Si tiene algún poder cabalístico, no hay ninguna obra de Cábala que la mencione.

La única fuente clásica que menciona el hilo rojo prohíbe explícitamente su uso, diciendo que atarse un hilo rojo en el dedo es una práctica idólatra (darkei emorí), que no tenemos permitido seguir (Tosefta shabat 7:1). Esto se apoya en Levítico 18:3: "No seguirán sus caminos". Tenemos prohibido imitar toda práctica pagana que se relacione con la idolatría, superstición o inmoralidad.

Mi amigo, el rabino Ari Enkin, investigó el tema en profundidad y descubrió que la costumbre de usar un hilo rojo en contra de espíritus malignos es una práctica religiosa presente en muchas culturas, todas idólatras (particularmente en el hinduismo y en otras religiones de Lejano Oriente). Basado en esto, uno no debería adherirse a la costumbre de usar el hilo rojo. De hecho, es bastante posible que los rabinos que condonaron la conducta reciente prevaleciente simplemente desconocían su relación con la idolatría.

Rav Enkin sí encuentra algunas razones para permitir la costumbre, pero yo sin duda te recomendaría alejarte de ella. En todo caso, la plegaria y las buenas acciones son siempre una mejor herramienta para alejar el "mal de ojo" y atraer bendiciones en general.

Para una explicación interesante sobre el hilo rojo y los amuletos de buena suerte en general, dirígete a este artículo: El hilo rojo para alejar el "mal de ojo".

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.