¿Por qué la gente se convierte al judaísmo? 5 historias reales

28/05/2025

9 min de lectura

Cinco personas comparten los desafíos, la fe y la resiliencia necesarias para adoptar una nueva identidad, resaltando la satisfacción espiritual que encontraron en el proceso.

Meorah HaMeir: ¿Por qué me convertí al judaísmo? Esta es una pregunta que me formulan mucho y honestamente me pone bastante nerviosa, porque no lo puedo explicar adecuadamente en unas pocas frases y es un tema muy profundo. Además, la pregunta misma no siempre me hace sentir cómoda. Me pregunto por qué me lo preguntan, por qué es importante… Honestamente, no es agradable ser llamada una conversa, porque eso implica que soy una clase diferente de judía.

Pero también sé que por lo general la gente lo pregunta desde un buen lugar, y de hecho deseo compartir mi historia. Por eso me senté con otras cuatro personas que también se convirtieron para entender cómo se sienten ellos respecto a responder la pregunta: ¿Por qué te convertiste al judaísmo?

Pero antes, hay dos cosas que debes saber respecto a la conversión al judaísmo. La primera es que el judaísmo no trata de reclutar conversos. De hecho, lo desalienta activamente. Los Rabinos te rechazarán, para asegurarse que estás completamente comprometido y que lo haces por las razones correctas.

En segundo lugar, el camino a la conversión es largo y muy duro. No puedes simplemente golpear tres veces los talones y volverte judío. Necesitas años de riguroso estudio, introspección y dedicación antes de ser finalmente aceptado como un judío. Esto significa que cada uno de nosotros no simplemente deseó ser judío, sino que luchó para llegar a serlo. Superamos dudas, obstáculos y contratiempos para mantenernos en el camino de la conversión. Ese proceso, con todos estos ingredientes, me llevó 18 años, aunque la mayor parte del tiempo fue para superar mis propios miedos e inseguridades.

Crecí como cristiana metodista, asistí a una iglesia coreana en los Estados Unidos. Desde que era muy pequeña me gustaba mucho rezar y realmente me gustaba mucho ir a la iglesia, la espiritualidad y todo eso. Al comenzar a crecer, quise asegurarme que cualquier fe que eligiera realmente me pertenecía, que fuera algo que yo creía y no sólo algo con lo que había crecido. Lentamente comencé a entrar en esta fase de descubrimiento, investigando diferentes religiones. Muy pronto llegué al judaísmo y vi que era algo muy abarcador, que no era sólo una religión, era todo un estilo de vida. Eso fue lo que me atrapó. Entendí que eso era lo que yo quería.

A través de años de estudio y plegarias, acepté una vida de Torá y mitzvot, y nunca me arrepentí.

Timor-David Aklin: Crecí como musulmán en Yafo, Israel. Yo siempre estaba buscando cosas que fueran más grandes que lo que veía. Sabía que la vida tiene para ofrecer mucho más que lo que yo podía ver. Nunca conocí a mi padre. Nos educó mi madre, pero ella no estaba siempre en casa porque estaba muy enferma. Pero lo que me llevó al judaísmo fue el hecho de venir de una familia tan quebrada. Vengo de una familia criminal. Cada uno de mis tíos pasó por lo menos algunos años en prisión, ya fuera por robar, disparar, matar, hacer algo ilegal. Así que de niño vi muchas cosas que los niños nunca deberían ver. Siempre estaba buscando respuestas y tratando de hacer lo que era correcto. Si encontraba una billetera, trataba de encontrar cómo devolverla. Si hubiese mostrado la billetera a mi familia, simplemente se habrían quedado con ella. Nunca me hubieran permitido devolverla. Siempre tuve esta atracción hacia el judaísmo. Amo la religión.

Para convertirme, asistí a clases seis horas a la semana durante tres años. Me convertí sabiendo que no tenía ningún sentido, me convertí porque era como un imán que me atraía, pero no tenía ninguna razón real para hacerlo. No tenía ningún sentido para mí, y trajo mucho peligro a cuestas. Una vez me apedrearon, me han apuñalado por esta decisión. Me dispararon. No sé cómo estoy vivo.

Pero no me arrepiento en absoluto. Pienso que fue la mejor decisión que tomé en mi vida.

Akiva Hart: Yo crecí en una familia muy religiosa. Iba a la iglesia muchas veces cada semana, cantaba en el coro, mi papá tocaba el bajo en la iglesia, mi tío era un pastor y sigue siéndolo hasta la actualidad.

Mi esposa, Java, no creció siendo religiosa. Cuando nos casamos ella tenía muchas preguntas y las respuestas nos dejaron a ambos insatisfechos.

Java Hart: Había muchas cosas que quería entender. Obviamente al no haber crecido en ese mundo, cuestionaba por qué creían en esto y en aquello. Empezamos a explorar investigar otras iglesias, pero nada nos pareció bien hasta que finalmente nos vimos expuestos al judaísmo ortodoxo.

Akiva: Empezamos a investigar el judaísmo ortodoxo y quiénes eran esas personas. Entonces se nos abrió todo un mundo. Sentimos mucha curiosidad. Pero pensamos que nunca vimos allí a nadie que se viera como nosotros. Nunca habíamos visto judíos de color. No sabíamos que había algo así. Empezamos a buscar por Internet "judíos ortodoxos negros". ¿Adivinen quién apareció? Nissim Black.

[Nissim Black es un rapero norteamericano israelí que se convirtió al judaísmo. Su historia inspiró a Akiva y Java, y ellos rápidamente se enamoraron del judaísmo[

Akiva: Porque en el judaísmo había una estructura respecto a cómo conectarse con Hashem, y eso era lo que estábamos buscando.

Java: Eso era lo que faltaba en nuestra vida.

Akiva: Para resumir una larga historia, decidimos que así era como queríamos vivir.

]Akiva y Java Hart ya estaban casados cuando decidieron convertirse junto con sus seis hijos, y no hace mucho que se mudaron a Israel desde California[.

Ann Katrin (Katy): Yo crecí en Alemania y eso implica que crecí con el cristianismo. Pero ninguno de los miembros de mi familia era realmente cristiano. Quizás algunas veces íbamos a la iglesia para Navidad, y eso era todo.

Mi camino judío comenzó cuando llegué a visitar a una amiga en Israel. No sabía nada sobre Israel, sobre el judaísmo o lo que podía llegar a encontrar en este lugar. Sólo vine porque tenía acá una amiga, y con ella comencé a hablar mucho sobre la religión, sobre qué significa esto y lo otro. ¿Por qué haces esto, por qué haces lo otro? Por primera vez eso me dio muchas respuestas. Durante el año que viví en Israel conocí a quien es ahora mi marido, y me parece que eso llevó a la conclusión final. Pero yo no tenía idea de lo que en realidad implicaba convertirse, qué era lo que requería. Entonces empezamos a averiguarlo, y allí comenzó el camino de la conversión.

Mientras estudiaba para la conversión, vino a hablarnos una sobreviviente del Holocausto. Para mí fue un encuentro sumamente difícil, porque fue la primera vez que me puso en una situación en la que tuve que enfrentar mi historia obvia de ser alemana, ser parte de eso, por mi sangre. Este es un trauma del pueblo judío y yo quiero compartirlo desde su perspectiva y no desde mi perspectiva como alemana. Pero soy alemana, no puedo negarlo. ¿Adónde pertenezco en todo esto? ¿Cómo puedo hablar con alguien que sobrevivió a lo que hicieron mis ancestros? Fue muy difícil.

Meorah: Somos cinco personas de diferentes orígenes, con diferentes historias, pero tenemos mucho en común a través de nuestras experiencias compartidas como conversos. Me parece que hay muchas cosas importantes sobre los conversos que la gente realmente debe saber. Por ejemplo: no le preguntes a alguien si es converso. Una vez que alguien se ha convertido de acuerdo con la ley judía, es considerado completamente judío en todos los sentidos, sin ninguna distinción con alguien que ha nacido judío. Por lo tanto, si le preguntas a alguien si es un converso, creas una distinción que puede llevar a que se sienta diferente. Como un judío con un asterisco, como si no fuera completamente judío. Esto no sólo va en contra del mandamiento de la Torá de tratar al converso con igualdad y amor, sino que también es una bondad que surge del sentido común.

¿Cómo se sienten cuando la gente les pregunta directamente si son conversos?

Java: Siento que es desconsiderado.

Akiva: Sí, obviamente es un golpe bajo.

Katy: ¿Pero es tan difícil? Yo siempre pienso que estoy orgullosa de esto. Yo lo elegí. No es que simplemente nací así y tengo que cumplirlo. Yo elegí mi camino.

Akiva: 100% sentimos lo mismo. Pero creo que la percepción de alguien que se convirtió es: "Eres un converso". Pero nosotros nos convertimos y ahora somos judíos.

Java: Es como un cambio en la forma de pensar.

Akiva: Somos 100% judíos, igual que tú.

Java: La verdad es que cuando llegamos a nuestra comunidad, nadie nos miró como "los conversos". Nadie nos preguntó si éramos conversos o si nos estábamos convirtiendo. De inmediato nos aceptaron.

]Lamentablemente, esta no es la experiencia que tienen todos los conversos[

Akiva: Siempre puedo darme cuenta cuando alguien asume que dado que soy una persona de color, soy un converso, y eso me molesta. Me doy cuenta de inmediato cuando comienzan a preguntarme… "¿De dónde eres? ¿Cuál es tu nacionalidad?". Uno no debería tener que explicarlo. Soy un judío.

Timor: Creo que no me molesta cuando la gente me pregunta si soy un converso o piensa que soy un converso. Eso no me molesta. Lo que me molesta es cuando sospechan que soy un árabe musulmán. Me siento aceptado. Pero pienso que no lo soy, ¿esto tiene sentido? Cuando voy a algún lugar, siento que la gente se esfuerza por mí, hacen todo lo que pueden para hacerme sentir bienvenido. Pero hay algo dentro mío donde me pregunto si realmente confían en mí. Vengo de un lugar donde masacran a su pueblo, y yo me uní a ellos. Esto es algo que me cuesta mucho, prácticamente a diario, porque viene con esta mancha que yo no puedo borrar. En lo más profundo, cada día me pregunto si realmente piensan que soy uno de su lado o si piensan que soy el enemigo.

Meorah: Básicamente, es una buena idea no asumir que alguien es un converso debido a cómo se ve. Yo también recibí esta respuesta y es muy desagradable. Al comienzo de mi exploración del judaísmo, estaba en la sinagoga en Iom Kipur, y de repente se apagaron las luces. Hubo una especie de pánico, nadie sabía qué hacer. El Rabino me miró, se acercó a mí y me hizo caminar por toda la sinagoga encendiendo las luces. Me sentí muy humillada. Toda la congregación simplemente observó. Es cierto, técnicamente yo no era judía, pero él no podía saberlo y sólo lo asumió debido a mi apariencia. Como dos años no regresé a la sinagoga, estaba demasiado asustada.

Tal vez la principal lección de todo esto es que los judíos vienen en todas las formas y tamaños.

Akiva: ¿Cómo se ve un judío? No hay una sola cosa, ¿verdad? Verse como un judío es todo un arcoíris

Otro tema compartido que surgió de nuestra conversación, fue cómo presentarles a nuestras familias nuestras nuevas vidas judías. Esta puede ser una de las partes más difíciles de la conversión.

Akiva: Sabia que sería un shock para toda mi familia. Tengo una familia enorme. Me preguntaron qué estaba haciendo, por qué, no es así como te educamos… Probablemente esto fue una de las cosas más difíciles.

Java: Es gracioso, porque él viene de una gran familia y yo exactamente lo opuesto,vengo de una familia muy pequeña. De todos modos, encontré la misma reacción, pero más intensa. El desafío es cuando tratas de explicar algo a un miembro de tu familia que no quiere aprender ni entender por qué tú tomas esa decisión.

Hay otro desafío relacionado con la familia que enfrentan los conversos. El judaísmo se orienta a la vida familiar con sus numerosas festividades que giran en torno a grandes reuniones. ¿Cómo es ser un judío cuando no tienes una familia judía? 

Java: Diría que eso fue un gran desafío no tanto para nosotros, sino para nuestros hijos. Ver que no tienen primos con quienes puedan relacionarse con lo que son y lo que están viviendo, y que entiendan por qué hacen ciertas cosas.

Timor: Durante las festividades fue muy difícil para mí porque sentía que tenía que sonreír cuando no tenía ganas de sonreír. Podía entender por qué estaban felices y por qué celebraban. Tenían su familia, sus hijos, sus sobrinos, sus primos y sus tíos y tías… era toda una reunión familiar, y el espíritu de la fiesta y todo eso. Pero yo estaba sentado allí y en verdad eran agradables, me invitaban y yo estaba con ellos… Pero al mismo tiempo no sentía el espíritu, porque yo no tenía lo que ellos tenían, que es todo el paquete. Para mí eso fue muy difícil, una de las mayores dificultades.

Meorah: Mientras conversábamos comencé a entender por qué tenía dificultades con la pregunta original: ¿Por qué me convertí al judaísmo? Porque enmarca la conversión como una elección, que es la manera en que la mayoría de las personas piensan respecto a la conversión. Los conversos judíos a menudo son llamados judíos por elección. A algunos, pensarlo de esta manera les da mucha fuerza. Los conversos pueden sentirse orgullosos de que su judaísmo sea una decisión. Como dijo Louis Brandeis (juez de la Suprema Corte de 1916-1939): "Lamento haber nacido judío, pero sólo porque desearía tener el privilegio de elegir por mí mismo el judaísmo".

Pero para mí, considerarlo una opción nunca me pareció bien. Porque no lo sentí como una decisión, fue más como una identidad que estaba allí esperándome. Y aunque llamamos a este proceso conversión, por lo menos para mí, es más apropiado llamarlo un retorno a uno mismo, a mi alma, que fue destinada para mí.

Timor: Siempre sentí de esta manera, desde que era un niño. De pequeño, realmente podía sentir esta conexión. Sentía que estas personas eran mi pueblo, pero no debía decirlo porque era vergonzante, porque así me hacían sentir.

Meorah: Esta es la belleza de la conversión judía. No se trata de volverse algo nuevo, sino de revelar quien siempre estuviste destinado a ser. No se trata de salvar tu alma, sino de elevarte a una vida significativa de servicio Divino.

Cada historia es única, cada camino es personal, pero lo que nos une es un compromiso compartido con este camino increíble y el grado al que estamos dispuestos a llegar para vivir nuestra verdad.

Gracias por leer nuestras historias y recuerda que ser judío no se trata sólo de dónde vienes, sino de adónde vas.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.