Home » Holocausto » Historias

¿Por qué la mayoría de los judíos daneses sobrevivieron el Holocausto?

.
09/07/2020 | por Eli Suli

Dinamarca es un ejemplo brillante de cómo un poco de luz puede remover mucha oscuridad.

Dinamarca es un país célebre, por ser una nación de justos gentiles, ya que es la única nación que desafió por completo a los alemanes y salvo prácticamente a todos sus judíos. Sus esfuerzos fueron tan unificados para salvar a los judíos, que la resistencia danesa le pidió al museo Yad Vashem que todos sus miembros que habían ayudado a salvar a la comunidad judía, no fueran nombrados en forma individual, sino como grupo.

Dinamarca logró proteger a sus judíos gracias a un conjunto de factores que tenían a su favor: De todas las naciones que habían sido ocupadas por los alemanes, Dinamarca fue la que menos estuvo sometida al control directo de los nazis y su gobierno continuó funcionando, incluso después de la toma del poder por parte de los alemanes.

Hitler consideraba a los daneses cómo "arios", igual que a los alemanes, y en consecuencia, al ocupar Dinamarca, los nazis se comportaron con mucha menos crueldad que al ocupar otros países del mundo. Por otro lado, Dinamarca tenía una tradición de tolerancia y la mayoría de los daneses no eran antisemitas.

La actitud del gobierno hacia los judíos se veía reflejada en la población. En una ocasión, cuando el director de la policía danesa, Thune Jacobsen, tuvo una reunión con el nazi Himmler, este último le planteó el tema del llamado “problema judío”, entonces Jacobsen le respondió: "La población danesa no considera el tema de los judíos como un problema".

"La población danesa no considera el tema de los judíos como un problema"

Incluso cuando en 1941 se descubrió a un hombre tratando de incendiar la sinagoga de Copenhague, la corte danesa lo sentencio a tres años de cárcel. Este hecho fue el único caso en todo el continente europeo bajo dominio nazi, en que alguien fue castigado por un crimen cometido en contra de los judíos.

Hubo muchas historias acerca de Dinamarca y el Maguén David amarillo. Según un relato, cuando los alemanes exigieron que los judíos daneses tuvieran que portar en su brazo un Maguén David amarillo, toda la población danesa se lo puso. Incluso, otra versión sostiene que el Rey Cristian X de Dinamarca se lo puso primero. Mientras que otra versión, un poco más conservadora, sostiene que el Rey amenazo con ponérselo, si los alemanes exigían a los judíos que se lo pusieran.

Pero la realidad es que ninguna de estas historias es cierta, porque los nazis jamás introdujeron el Maguén David amarillo en Dinamarca. No obstante, estas historias nos dan una idea sobre el carácter del pueblo danés y de su monarca.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram