Por qué Menajem Begin fue el primer líder mundial que aceptó refugiados vietnamitas

19/11/2024

4 min de lectura

Aunque Israel apenas podía mantener su propia economía, sintió que era lo correcto.

El 30 de abril de 1977, los soldados del Ejército Revolucionario de Kampuchea atacaron Vietnam. Durante los meses siguiente, miles de civiles fueron asesinados y muchos más escaparon en botes, buscando refugio de la guerra.

Unas semanas más tarde, un barco israelí recibió un mensaje de SOS mientras navegaba por el Mar de la China Meridional. El capitán, Meir Tadmor, dejó subir a bordo a 66 hombres, mujeres y niños vietnamitas que fueron encontrados casi sin comida ni agua.

Diez días después, Menajem Begin prestó juramento como primer ministro de Israel y comenzó su discurso de confirmación diciendo:

Mi primera acción como primer ministro mañana será ordenar que se conceda asilo a los refugiados vietnamitas. Todos recordamos los barcos de refugiados judíos en la década de 1930 que deambularon los siete mares, buscando entrar a un país en específico o varios países y se les negó acceso a todas partes. Ahora existe un estado judío. No hemos olvidado. Actuaremos humanitariamente. Traeremos a esos desafortunados refugiados a nuestro país después de que nuestro barco los salvara de ahogarse y les concederemos un refugio…(1)

Begin consideró que proteger sus derechos humanos era lo primera que debía hacer como jefe de estado, e Israel se convirtió en el primer país del mundo en aceptar refugiados de este país devastado por la guerra.

Refugiados recién llegados son recibidos en el aeropuerto Ben Gurion por compatriotas vietnamitas que ya estaban en Israel, 24 de enero de 1979 (Moshé Milner/Oficina de prensa del gobierno)

En el judaísmo, las buenas acciones que se ordenan atienden tanto a los derechos de los demás como a las responsabilidades que tiene cada uno.

Si me enfoco en los derechos de otra persona, debo hacer un juicio de valor sobre su situación, sus necesidades y cómo me afectará ayudarla. Si me enfoco en mis responsabilidades, debo ayudar a los demás porque es mi obligación. No es un acto de altruismo, ya que ayudar a otros es lo que me permite expresar plenamente mi humanidad.

Los derechos humanos a veces son vistos como opcionales, dependiendo de cómo afectan a todos los involucrados, mientras que las responsabilidades nacen de un sentido de deber aunque eso no me convenga. Begin aceptó refugiados vietnamitas en un diminuto país de 3,5 millones de personas, apenas capaz de sostener su propia economía, porque consideró que eso era lo correcto.

Begin aceptó refugiados vietnamitas en un diminuto país de 3,5 millones de personas, apenas capaz de sostener su economía, porque consideró que eso era lo correcto de hacer.

Esto se expresa claramente en el libro de Génesis con los dos primeros hijos que nacieron: Caín y Hébel. La Torá describe como Caín tuvo celos de Hébel y quiso hacerle daño. Dios no le dijo que perdonara a Hébel porque él tenía derecho a vivir, sino porque era incorrecto que lo hiciera.(2)

Después de que Caín asesinara a su hermano, Dios trató de despertar su sentido de responsabilidad y él contesto con la infame pregunta retórica: “¿Acaso yo soy el guardián de mi hermano?”.(3) “Sí”, es la respuesta tácita, “eres absolutamente responsable”.

De hecho, el fundamento de nuestra obligación hacia los demás comienza con la historia de la creación, cuando la humanidad fue creada “a imagen de Dios”.(4)

El Talmud dice que Adam fue creado solo para enseñar que cada persona es un mundo entero.(5) Rav Aharón Soloveichik escribió:

Este concepto clave de la dignidad de todos los seres humanos constituye la base de los derechos humanos. La máxima de que “el hombre fue dotado por su creador de ciertos derechos inalienables” no fue una innovación de los fundadores de la república estadounidense. Estos hombres estaban influidos por la doctrina de los derechos humanos que fluye naturalmente del concepto de “la dignidad del hombre” y de la “imagen de Dios en la cual Él creó al hombre”, algo que sabían a partir del contexto bíblico”.

Esta versión de responsabilidades humanas en vez de meros derechos continuó más allá del nacimiento de la humanidad hasta el nacimiento del pueblo judío. Forjada en el crisol de la esclavitud en Egipto, la nación y sus leyes reflejaban con fuerza la preocupación por el bienestar de los demás, especialmente de los débiles y oprimidos. Una y otra vez, el judaísmo insta a los judíos a cuidar de los extranjeros, los huérfanos, las viudas, los pobres y otros. Porque mi responsabilidad de cuidar a los demás nace de un sentido del deber.

Si mi preocupación fuera sobre los derechos de otra persona, seguramente mis propios derechos estarían primero. Pero si es mi responsabilidad, debo actuar independientemente de lo difícil que sea hacerlo.

Cuando los israelitas aceptaron la Torá, recibieron los valores de preocuparse por otros, proteger a los indefensos y los derechos humanos. Aunque, por supuesto, hay otras consideraciones y complejidades, estos valores, que garantizan que cuidemos y protejamos a los demás, siguieron siendo fundamentales para el judaísmo durante más de 3.000 años. Esto se encuentra en el corazón de los derechos humanos desde el comienzo y sigue informando las responsabilidades judías cada día.


Rav Dr. Benji Levy es cofundador de la organización filantrópica de asesoramiento Israel Impact Partners, el centro de salud mental Keshev y de un startup de síntesis IA llamada Tanna. Fue director general de Mosaic United y decano de Moriah College y enseña en todo el mundo de forma presencial y en línea en @RabbiBenji. Para más información visita www.rabbibenji.com.

  1. 3 sesión de la Novena Kneset, Parte II: https://db.begincenter.org.il/en/article/sitting-3-of-the-ninth-knesset-part-ii/
  2. Génesis 4:7
  3. Génesis 4:9
  4. Génesis 1:27
  5. Sanedrín 37a
  6. Rav Aharón Soloveichik, Logic of the Heart, Logic of the Mind, Genesis Jerusalem Press, 1991, p.62.
Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.