Por qué un supremacista blanco renunció a sus creencias

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Cómo una cena de Shabat cambió al joven líder del movimiento blanco nacionalista.

La historia de Derek Black se volvió viral. El ex líder del movimiento blanco supremacista renunció a su racismo y al antisemitismo, se alejó del nacionalismo y la supremacía blanca y pidió disculpas por el daño que provocó. El nivel de adoctrinamiento al que Derek fue sometido, así como su propio activismo, hacen que su rechazo de los fundamentos mismos de su filosofía de vida sea mucho más intrigante.

Derek efectuó su dramático anuncio en 2013, cuando envió una carta al sitio web del Southern Poverty Law Centre, con la siguiente declaración: "Las cosas que dije, así como mis acciones, provocaron daño a las personas de color, a las personas de ascendencia judía y a los activistas que buscan que haya oportunidades y justicia para todos. Lamento el daño provocado". Luego se negó a hablar con la prensa y desapareció.

El catalizador del cambio de Derek fue una invitación a una cena de Shabat.

Eli Saslow, periodista de investigación del Washington Post, finalmente logró encontrarlo, pero llevó un año hasta que Derek aceptó hablar sobre lo que lo llevó a distanciarse del racismo. El reportaje de Saslow reveló que el catalizador del cambio fue una invitación a una cena de Shabat.

Para valorar lo dramático que es este cambio, necesitamos repasar el “ilustre” legado de Derek Black. Derek es el único hijo de Don Black, un ex líder del KKK, fundador y director de Stormfront, el sitio racista más grande de Internet. Stormfront es un foro de 300.000 neonazis, supremacistas y nacionalistas blancos y está prohibido en muchos países donde la negación del Holocausto y la propagación del odio se consideran crímenes. Un estudio del 2014 reveló que desde su creación en 1995, los usuarios registrados de Stormfront son desproporcionadamente responsables de algunos de los más letales crímenes por odio y asesinatos en masa. La lista incluye a Anders Breivik, un terrorista noruego que masacró a 77 personas en el ataque del 2011 en Noruega.

Derek Black, a los 9 años, en una reunión en Jackson, Mississippi, del Consejo de Ciudadanos Conservadores, de perfil nacionalista blanco. En la foto se ve a quien en ese momento era el gobernador de Mississippi, Kirk Fordice.

En el momento en que Derek emitió su anuncio, su padre se deprimió al tener que admitir ante los usuarios de Stormfront que su hijo había traicionado todo lo que se le había enseñado que debía creer. Muchos miembros reaccionaron emitiendo amenazas de muerte. Stormfront también apoya a Jew Watch, un escalofriante sitio neonazi de Internet con miles de artículos que niegan el Holocausto y citan la dominación judía del mundo. Jew Watch llegó a ser tan popular que se transformó en el primer resultado mostrado por Google al escribir en su buscador la palabra jew (judío). Las quejas que surgieron en aquel momento forzaron a Google a explicar ese resultado.

Chloe, la madre de Derek, antes estuvo casada con David Duke, un nacionalista blanco de la misma calaña que su marido. Duke recorrió el mundo promocionando sus opiniones y libros, que incluyen Jewish Supremacy - My Awakening to the Jewish Problem (“La supremacía judía – Mi despertar al problema judío). Él afirma tener un doctorado de una universidad notoriamente antisemita (no reconocido). Su tesis: El sionismo como una forma de supremacía étnica. Duke es el padrino de Derek.

(En el centro de la foto) Don Black (padre de Derek), líder del Ku Klux Klan, en la quema de cruces en una campaña de reclutamiento en 1982.

De niño, Derek le dio mucho “nájat” a su familia. Como un cumplido, su padre lo llamaba afectuosamente “el hijo del demonio”. A los 10 años creó en Stormfront un forum para niños. Luego creó su propio programa de radio. Cuando creció, recorrió el país con su padre hablando en conferencias nacionalistas blancas y a los veinte años ya las estaba organizando. Entró a la política haciendo campañas para promover el nacionalismo blanco y tratar de que se reconociera el supuesto genocidio blanco que ocurre en los Estados Unidos a causa del dominio social judío, la inmigración y las políticas destinadas a ayudar a las minorías.

Anticipando el ostracismo que sufriría en su liberal universidad de arte, mantuvo sus opiniones racistas en secreto, pero fue descubierto.

Luego, Derek comenzó sus estudios sobre historia medieval en New College, Florida. Anticipando el ostracismo que sufriría en su liberal universidad de arte, mantuvo sus opiniones racistas en secreto, pero fue descubierto. Alguien colocó en el tablero de mensajes estudiantiles su foto con el título: “¿Has visto a este hombre?”. Ahora todos sabían quién era: el heredero del movimiento blanco nacionalista. El clamor que devino incluyó abuso verbal y pedidos de expulsión de la universidad.

En uno de los únicos comentarios públicos que hizo en el momento de su anuncio original, Derek dijo: "Es importante señalar que los supuestos activistas que nunca hablaron conmigo personalmente, sino que prefirieron denunciarme públicamente, intimidar a mis amigos o ejercer presión social [sobre mí], no tuvieron un impacto positivo… esto no significa que quienes se sintieron marginados o incómodos conmigo no tengan el derecho de expresar sus emociones negativas, pero sí que esas expresiones no sirvieron de catalizador ni contribuyeron a un cambio en mi forma de pensar".

Sin embargo, hubo un estudiante de New College que sí tuvo un impacto. Matthew Stevenson, un judío ortodoxo, se preguntó si Derek alguna vez había conocido a un judío, y si hacerlo podía llegar a cambiar lo que pensaba de ellos. Todos los viernes por la noche, Matthew invitaba a sus diversos amigos de la universidad a compartir un kidush, una comida de Shabat y conversar. Derek, que estaba siendo tan rechazado por todos en New College que obtuvo un permiso especial para vivir fuera del campus, decidió aceptar la invitación y volvió semana tras semana. Allí, por primera vez en su vida, enfrentó la diversidad. Los debates enérgicos pero cálidos y esclarecedores que surgieron, permitieron que gradualmente Derek se liberara de la prisión de su propia postura mental.

Matthew y Derek.

La única persona que le demostró algo de amabilidad, la única persona que se le acercó amistosamente, fue Matthew, un judío usurpador, como su padre acostumbraba llamar a sus vecinos judíos. Derek siempre había creído que “los judíos deben desaparecer”, dejar los Estados Unidos a sus legítimos habitantes: la raza blanca. Derek había justificado sus opiniones con la lógica, las diferencias biológicas entre las razas (el tema de los experimentos de Mengele). Pero ahora que realmente había conocido a un judío, que se había sentado a su mesa de Shabat y le había caído bien, era más difícil sentir esos viejos prejuicios. Comenzó a hacer su propia investigación.

Derek comenzó a relacionarse con los demás como seres humanos, no como representantes anónimos de sus respectivas razas.

David Duke teorizó que Derek sufría del Síndrome de Estocolmo, porque había desarrollado empatía por sus liberales captores académicos. Y tiene un poco de razón. Derek simplemente desarrolló la empatía. Comenzó a relacionarse con los demás como seres humanos, no como representantes anónimos de sus respectivas razas. Comenzó a ver y a apreciar la individualidad. E hizo todo esto porque Matthew Stevenson lo trató como un ser humano que merece ser tratado con bondad, hecho a imagen de Dios.

"Es inexacto y ridículo hablar sobre las personas de ascendencia judía como el enemigo de alguien", escribió Derek en 2013. Su transformación es un ícono de esperanza para la humanidad, revelando una receta para superar el prejuicio y el odio: la amabilidad, el diálogo y la diversidad. Y, quizás, un poco de sopa de pollo casera.

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