Home » Judaismo » Mitzvot » Misceláneo

¿Qué es la carne kosher?

.
23/06/2022 | por Equipo de AishLatino

¿Qué es la carne kosher y cómo se prepara? ¿Qué animales son kosher? Descubre todo lo que siempre te preguntaste sobre la carne kosher.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre una carne kosher y una carne no kosher? Si parecen iguales, ¿por qué una está permitida y la otra no?

¿Qué es la carne kosher?

La palabra 'Kosher' (o ‘Casher’) significa “apto”, y a pesar de que esta palabra puede referirse a muchos y diversos temas, en español es más bien utilizada en referencia a la comida para indicar que esta es apta para el consumo de acuerdo a la ley judía. En el caso de la carne, para que sea kosher se necesitan dos condiciones:

  1. El animal debe ser de una especie kosher.
  2. La carne debe pasar por un proceso especial que la hace permitida para el consumo.

¿Qué animales son kosher?

La Torá (Levítico 11:3) enlista las características de los animales kosher: deben tener las pezuñas completamente partidas y ser rumiantes. Los animales kosher son siempre mamíferos y herbívoros. Algunos ejemplos de animales kosher que se acostumbran a comer hoy en día son la vaca, la cabra, la oveja, el ciervo y el búfalo. Algunos ejemplos de animales no kosher serían el cerdo y el camello, entre otros.

Con respecto a las aves, encontramos en la Torá que hay 24 especies de aves prohibidas (como por ejemplo todas las aves de rapiña, como el buitre, el halcón y el águila). En la práctica sólo comemos aquellas aves que tienen una tradición establecida de que son kosher, como el pollo, el pavo, el pato y el ganso.

En lo que respecta al pescado, para ser kosher debe poseer tanto aletas como escamas (Levítico 11:9). Incluso si el pescado tiene una sola escama o aleta, es permitido (como el atún, que tiene muy pocas escamas y es kosher). Otros pescados kosher populares son la lubina, la carpa, la merluza, el lenguado, el arenque, la caballa, la trucha y el salmón. Los crustáceos (como la langosta y el cangrejo) y otros tipos de mariscos (como las almejas) no son kosher, porque no tienen escamas. Además, todos los mamíferos acuáticos (como las ballenas y los delfines) no son kosher.

¿Cómo se prepara la carne kosher?

Para que la carne sea kosher, debe pasar por un proceso especial de cuatro pasos. Este requerimiento aplica sólo a animales y aves, pero no a pescados.

1. Matanza kosher (Shejitá)

Para que la carne sea kosher, el animal/ave debe ser matado de acuerdo a la manera ordenada por la Torá, conocida como Shejitá. En este procedimiento, un matarife kosher entrenado (llamado shojet) corta la tráquea y el esófago del animal con un cuchillo especial muy afilado. Esto también corta la vena yugular, causando una muerte casi instantánea con mínimo dolor para el animal. Un animal que es matado mediante un procedimiento distinto a este, incluso si se trata de una especie permitida, no será kosher.

2. Revisión: Bediká

Después de que el animal/ave ha sido matado adecuadamente, sus órganos internos son inspeccionados en búsqueda de cualquier anomalía fisiológica que pueda convertir al animal en no kosher. Los pulmones, en particular, deben ser examinados para determinar que no haya adhesiones que puedan ser indicativas de una perforación en los pulmones.

3. Remover las partes prohibidas: Nikur

Los animales contienen muchas partes y grasas que están prohibidas por la Torá y deben ser removidas. El procedimiento de remoción es llamado “Nikur”, y es bastante complejo. En la práctica, hoy en día, el cuarto trasero de la mayoría de los animales kosher es simplemente removido y vendido como carne no kosher.

4. Salado

La Torá prohíbe comer la sangre de un animal o de un ave (Levítico 7:26); el pescado no tiene esta prohibición. Por lo tanto, antes de consumir la carne se debe remover la sangre de esta.

Para extraer la sangre, toda la superficie de la carne debe ser cubierta con sal gruesa. Este procedimiento debe ser hecho dentro de las 72 horas posteriores a la matanza para evitar que la sangre coagule. (Una forma alternativa de remover la sangre es asándola en una parrilla perforada sobre un fuego directo).

Ya sabes, sí se trata de una especie kosher y la carne ha seguido el procedimiento adecuado, ¡estamos listos para disfrutar de una deliciosa carne kosher!



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram