Judaísmo
2 min de lectura
7 min de lectura
La Torá es la principal obra de la creencia judía. ¿Qué hay en ella y quién la escribió?
La Torá, también conocida como los Cinco Libros de Moshé (o el Pentateuco, o Jumash/חומש en hebreo), es la obra básica del judaísmo. Allí se describen los orígenes del pueblo judío, su pacto, así como la naturaleza de su relación con Dios, y provee las herramientas (llamadas "mandamientos") que se usan para establecer y mantener esa relación.
En un nivel más profundo, la palabra "Torá" en hebreo significa "instrucciones" y la Torá también es llamada "Torat Jaim" (תורת חיים), que significa "instrucciones para la vida". De acuerdo con la tradición judía, Dios creó el mundo para nuestro beneficio y placer, y los libros de la Torá son Sus instrucciones para que podamos tener una vida significativa y con propósito.
En el uso común, el término "Torá" se refiere a todo el cuerpo de escritos judíos espirituales, legales, filosóficos, éticos y místicos. La expresión "estudiar Torá" no se limita sólo a los Cinco Libros de Moshé, sino que incluye todo el cuerpo de sabiduría moderna, tanto antigua como moderna.
La autoridad de la Torá deriva de la Revelación en el Monte Sinaí (1312 AEC) cuando todo el pueblo judío, en masa, experimentó una revelación profética de los Diez Mandamientos. Este evento obligó al pueblo judío a observar la Torá, tal como lo señaló Moshé en Deuteronomio 5:1-3:
Escucha, Israel, los estatutos y las leyes que yo hablo hoy en sus oídos, para que los aprendan y los preserven a fin de llevarlos a cabo. Dios hizo un pacto con nosotros en Joreb. No fue con nuestros ancestros que Dios hizo este pacto, sino también con nosotros, los que estamos hoy aquí, todos vivos.
De acuerdo con la tradición judía, Dios dictó el texto de la Torá a Moshé durante un período de 40 años, comenzando con la Revelación en el Monte Sinaí y culminando con la muerte de Moshé en 1272 AEC.(1) Ese primer rollo de la Torá, considerado la versión completa y autorizada de la Torá de Moshé, se guardó en el Arca del Pacto(2) durante el período bíblico. Ese rollo sirvió como modelo para revisar las subsecuentes versiones escritas a mano hasta que desapareció, o de acuerdo con diversas tradiciones, fue oculto, poco antes de que los babilonios destruyeran Jerusalem en el año 422 AEC.(3)
El rollo de la Torá más antiguo que se conoce y que se considera completo, intacto, y aun en uso, es el rollo Biella, que se encuentra en la Universidad de Bologna en Italia, y a través de la prueba de carbono se considera que data de entre el 1155 y 1225 de nuestra era. Otros rollos de la Torá más antiguos, aunque incompletos, son el rollo de Ein Guedi, que dará del siglo III o IV de nuestra era, el papiro de Nash, del siglo II AEC que incluye el texto d ellos Diez Mandamientos, así como partes del Shemá (Deuteronomio 6:4); y los rollos del Mar Muerto, que también parecen ser del siglo II de AEC.
Los fragmentos de la Torá más antiguos que se conocen son los rollos de Ketef Hinnom, datados del siglo VII AEC, y que incluyen la Bendición Sacerdotal de Números 6:24-26:4.(4)
De acuerdo con la tradición judía, Dios dictó todo el texto de la Torá a Moshé. Esto incluye el libro de Génesis, previo al nacimiento de Moshé, el libro de Deuteronomio, que es principalmente un discurso que Moshé dio al final de su vida, secciones narrativas, como la historia de Bilaam y Balak (Números 22:2-24:25), donde Moshé no pudo haber estado presente, así como las largas secciones legales que se encuentran a lo largo de los cinco libros de la Torá.(5)
Como ya mencionamos, la Torá fue compilada durante un período de 40 años, comenzando con la revelación en el Monte Sinaí en 1312 AEC, y culminando con la muerte de Moshé en 1272 AEC. A diferencia de otras obras bíblicas, sólo la Torá contiene mandamientos que son considerados legalmente obligatorios. De acuerdo con el gran pensador y escritor medieval, Rabí Moshé Maimónides, esto se debe a la experiencia en el Monte Sinaí:
El pueblo judío no creyó en Moshé por los milagros que él hizo. Cuando la creencia de la persona se basa en milagros, siempre existe recelo y duda porque se puede sospechar que los milagros se realizaron mediante prestidigitación o hechicería… ¿Cuál es la razón para creer en Moshé? La revelación en el Monte Sinaí. Nuestros ojos vieron y no los ojos de otro. Nuestros oídos oyeron, y no los oídos de otra persona.(6)
La Torá está compuesta de cinco libros:
Los libros de la Torá contienen las instrucciones que Dios, el creador de la humanidad, dio al pueblo judío, y esto incluye las herramientas necesarias para vivir una vida productiva, significativa y espiritual.
La Torá es un sistema y no basta con su aplicación memorística y superficial. Es necesario estudiarla de forma consistente y regular, tener constante conciencia y estar dispuestos a cambiar, innovar y crecer. La Torá es el plano del universo que te permite traer a Dios a tu mundo y ver Su mano en tu vida. A veces puede ser difícil, y en ocasiones fracasarás. Está bien. No se espera que seas perfecto. Lo que se espera de ti es que hagas tu trabajo.(7)
Los mandamientos específicos (mitzvot) que la Torá proporciona para lograr estos objetivos, incluyen:
La Torá es la principal obra de la Ley Escrita, que también incluye otros 19 libros del Tanaj (תנ׳ך), lo que también se conoce como la Biblia Hebrea. El Talmud es la obra principal de la Ley Oral, aunque hay muchos otros importantes escritos legales, místicos, exegéticos y filosóficos asociados con la Ley Oral.
La Torá Escrita fue compuesta de una manera que es imposible entenderla sin más información. Por ejemplo, en Deuteronomio 12:21 dice: "Debes degollar a tu ganado y a tu rebaño… como te he ordenado". Eso es todo. La Torá Escrita nunca explica cómo se debe degollar al ganado y al rebaño, sino que hace referencia a las instrucciones orales dadas en otro momento. En Deuteronomio 6:6-9 dice: "Estas palabras que te ordeno hoy… las escribirás en las jambas de tu casa y en tus portales", pero nunca menciona qué palabras, implicando que las instrucciones más detalladas fueron dadas en otra parte. El texto de la Torá escrita está repleto de ejemplos similares.
En cierto sentido, la Ley Escrita es un esbozo de cómo vivir una vida judía, mientras que la Ley Oral consiste en los detalles. Por lo tanto, la Ley está compuesta de dos partes, un componente escrito y otro oral, para mantenerla relevante, vibrante y viva. Los principios fundamentales de la Torá son atemporales, pero su aplicación cambia a medida que evolucionan las sociedades, las situaciones, las tecnologías y las actitudes. Una ley oral es adaptable y puede tener en cuenta esos cambios. A la inversa, una ley oral también garantiza la continuidad: sólo un experto puede enseñarla y esto mantiene una conexión esencial entre las generaciones.
La Ley Oral fue diseñada para ser oral, pero hace unos 2.000 años, con el surgimiento de una diáspora cada vez más grande y las dificultades de las persecuciones, los líderes judíos de la época empezaron a organizarla y escribirla. Las primeras obras legales (la Mishná y la Guemará, que componen el Talmud) fueron escritas de una manera que mantiene el espíritu de la transmisión oral y es difícil entenderlas sin un maestro. Ese estilo pedagógico también se aplica a muchas otras compilaciones escritas de la Ley Oral.
La Torá es la obra básica del judaísmo y contiene las instrucciones de Dios para vivir una vida judía. De acuerdo con la tradición judía, Dios transmitió el texto escrito, palabra por palabra, a Moshé, y su versión final se completó al morir Moshé en el año 1272 AEC. La Torá es la fuente de la práctica y la creencia judía, y sus detalles son transmitidos en dos partes, tanto por el componente escrito como por el oral.
La Torá está compuesta de cinco libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. También es llamada los "Cinco Libros de Moshé".
La Torá está escrita en hebreo. De acuerdo con la tradición mística judía, Dios observó la Torá y creó el mundo usando el lenguaje hebreo.
El rollo de la Torá se escribe en un pergamino de un animal kasher, que puede ser una oveja, un ciervo, etc. Un rollo completo adquiere un nivel de santidad y debe ser tratado con respeto y reverencia.
Notas:
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.