Home » Judaismo » Mitzvot

¿Qué es una mikve?

.
04/10/2022 | por AishLatino.com

¿Qué es una mikve? ¿Para qué se utiliza y cuál es su rol en la vida judía?

La mikve es una especie de baño o pequeña piscina que se utiliza con el propósito de realizar una inmersión ceremonial para lograr la pureza ritual de acuerdo al judaísmo.

La mayoría de las formas de impureza ritual se pueden purificar mediante la inmersión en cualquier fuente natural de agua. Sin embargo, algunas impurezas, como por ejemplo la de un zav o nidá, requieren de acuerdo a la Torá "agua viva", como manantiales o pozos de agua subterránea.

El agua viva tiene la ventaja adicional de poder purificar incluso mientras fluye, a diferencia del agua de lluvia que debe permanecer estacionaria para purificar. La mikve fue ideada para simplificar este requisito, proporcionando una instalación cómoda para sumergirse que está en permanente contacto con una fuente de agua natural.

En el judaísmo, las normas de purificación son muy importantes y, por ende, la mikve es fundamental para que una comunidad judía pueda funcionar.

La mikve y taharat hamishpajá

Taharat hamishpajá o 'leyes de pureza familiar', es una parte fundamental de la tradición judía que puede ayudar a renovar el vínculo entre marido y mujer. Después de un período de separación cada mes, la mujer se sumerge en la mikve y se reencuentra físicamente con su marido.

La observancia de taharat hamishpajá ha sido una característica central de la vida judía durante miles de años. Encontramos mikvaot en la España medieval, en la antigua Italia y en la famosa fortaleza de Masada.

De hecho, para los arqueólogos, la presencia de una mikve es el elemento más importante para determinar si el asentamiento que acaban de descubrir es judío. Esto es consistente con la halajá (la ley judía), que obliga a construir una mikve en una ciudad antes que una sinagoga.

Las fuentes de las leyes de la mikve y de pureza familiar se encuentran en la parashá Metzorá. La Torá ordena que cuando una mujer tiene un flujo menstrual, ella y su esposo deben mantener cierta separación. Durante este período la mujer está tmeá, un término hebreo que ha sido erróneamente traducido como 'sucia', pero que significa más bien 'impura'.

Una semana después de la cesación del flujo menstrual, la mujer va a la mikve, donde experimenta un "renacimiento espiritual". Muchos aspectos de la experiencia de la mikve refuerzan esta idea de renacimiento.

La mikve debe tener un mínimo de 40 seá (una unidad de medida bíblica) de agua. El número 40 alude al cuadragésimo día después de la concepción, cuando el alma del niño entra al embrión.

La mujer no debe tener adornos ni barreras entre ella y el agua cuando se sumerge, porque cuando ella emerge de la mikve es como un recién nacido que deja las aguas del útero.

La separación entre marido y mujer

¿Cuál es la razón de la separación entre el esposo y la mujer? El Talmud explica que durante este período de abstinencia, aumenta el deseo del uno por el otro. La sabiduría de esta observación talmúdica fue corroborada por psicólogos y estudios psicológicos, así como por el testimonio de sus adherentes.

Muchos hombres y mujeres declaran que al observar esta práctica cada mes, sienten como si tuvieran otra luna de miel.

Otros dicen que la abstención intermitente de las relaciones físicas refuerza la relación, ya que la pareja debe relacionarse en un nivel emocional independiente del aspecto físico.

El pueblo judío fue tradicionalmente conocido por la fortaleza de sus familias. Quizás la principal razón de esta fortaleza es la observancia de taharat hamishpajá.

¿Los hombres utilizan también la mikve?

Muchos hombres judíos también acostumbran a sumergirse en una mikve en la víspera de Shabat o de las fiestas para alcanzar por así decir, un "estado más elevado de pureza" (Yevamot 46a), y algunos incluso acostumbran a sumergirse en una mikve todos los días antes de la tefilá de shajarit, el 'rezo matutino', para purificarse antes de rezar.

Así como la mujer se sumerge en una mikve antes de su matrimonio para estar tehorá, 'pura', también el novio acostumbra a sumergirse en una mikve en el día de su matrimonio, sin embargo esto no es una obligación bíblica como en el caso de la mujer, sino sólo una costumbre.

El ritual de la mikve también era una parte clave del ritual del servicio del Templo que realizaba el Sumo Sacerdote en Iom Kipur, el día más santo del calendario judío (Levítico 16:24).

Renovación espiritual

El principal propósito de la mikve es la renovación espiritual; la posibilidad de reenfocarse en la vida y en los nuevos comienzos.

Esta es la razón por la cual la noche en que la mujer va a la mikve es una noche de intimidad para un esposo y esposa y es considerada como una "nueva noche de bodas” (Nidá 31b), también es la razón por la cual los hombres utilizan la mikve antes de casarse (un nuevo comienzo) o en preparación para una fiesta o un evento religioso. Y también es la razón por la cual el Sumo Sacerdote debía ir a la mikve luego de entrar en contacto con la muerte (Levítico 21:1) o antes de rezar para que los pecados de su pueblo fuesen perdonados y que una nueva y fresca vida espiritual les fuera concedida (Levítico 16:24).



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram