¿Qué es una mitzvá?

03/06/2024

7 min de lectura

Una breve introducción a los mandamientos de la Torá, las herramientas que ofrece el judaísmo para crear una relación con Dios.

La Torá es el texto básico judío, y contiene mandamientos, llamados mitzvot (מצוות) (en singular mitzvá מצוה), que constituyen la base de la práctica y la creencia judía. Un pilar del pensamiento judío es que Dios creó el mundo para nuestro beneficio y placer (siendo el máximo placer mantener una relación con Él), y los mandamientos son las herramientas que la Torá nos brinda para poder entablar y mantener esta relación.

En este artículo:

¿Qué es una mitzvá?

La palabra mitzvá (מצוה) por lo general se traduce como "mandamiento", pero su significado es mucho más amplio. Una mitzvá no es una "orden" tal como un comandante que le ordena algo a un soldado en el ejército. La palabra hebrea para esto es pekudá [פקודה], no mitzvá, que está más relacionada con la palabra tzevet (צוות), que significa "equipo".

Un equipo es algo a lo que te unes, es una oportunidad, y una mitzvá también debe verse como una oportunidad.

Una mitzvá no es algo que haces para Dios, algo que de alguna manera beneficia a Dios cuando tú sigues Sus mandamientos. Dios es omnipotente, todopoderoso y omnisciente. No hay forma de que él pueda beneficiarse de ti. Dios no es "mejor" cuando tú descansas en Shabat, rezas, observas las festividades, comes kasher o haces cualquier otra cosa.

Pero tú sí lo eres. Una mitzvá es una oportunidad. Si aprovechas la oportunidad, te esfuerzas para aprender al respecto, e internalizas su profundidad, tiene el potencial de cambiar y mejorar tu vida.

Y si no lo haces, has perdido la oportunidad.

La mayor oportunidad que ofrece una mitzvá es que es un vehículo para conectarse con Dios. De hecho, otro significado de la palabra mitzvá es "conexión", de la palabra tzavta. Esa es la esencia de un tzevet, de un equipo: un grupo conectado mutuamente por un objetivo común. Las mitzvot te permiten conectarte con Dios porque surgen de Él y te permiten asemejarte a Su esencia, acercándote de esta forma a Él.

¿Cuántas mitzvot hay?

De acuerdo con la tradición judía, la Torá contiene 613 mandamientos, aunque la lista exacta es debatida. Hoy en día, muchos siguen la lista que compiló el gran erudito medieval Rav Moshé Maimónides (1135-1204), que conforma la base de su obra magna, "Mishné Torá", en donde distingue (a diferencia de las listas previas que él rechaza) entre los mandamientos aludidos específicamente en los versículos bíblicos y los decretos rabínicos.

El Talmud(1) indica que las mitzvot se dividen en 248 mandamientos positivos (hacer) y 365 mandamientos negativos (no hacer). El número total, 613, queda aludido en la palabra Torá, y se relaciona con los eventos descriptos en Éxodo en los capítulos 19 y 20, en el momento de la revelación nacional en el Monte Sinaí, donde el pueblo judío recibió los Diez Mandamientos. En hebreo, cada letra tiene un valor numérico, y el valor de las letras de la palabra Torá (תורה) suma 611. ¿Por qué 611? Porque los dos primeros mandamientos Dios los dio al pueblo judío en forma masiva, y los otros 611 fueron entregados a Moshé.

También los Diez Mandamientos, que son esenciales para la creencia judía y la base del monoteísmo ético, aluden al número total de mandamientos. Los Diez Mandamientos aparecen primero en Éxodo 20 y esa sección contiene 620 letras, lo cual indica 613 mandamientos, además de los siete mandamientos rabínicos que tienen un peso similar al de los mandamientos de la Torá.(2)

La importancia de los mandamientos judíos

La Torá es la obra básica del judaísmo, y la palabra "Torá" en hebreo significa "instrucciones". La Torá también es llamada "Torat Jaim" (תורת חיים), que significa "instrucciones para la vida". La Torá describe los orígenes del pueblo judío, su pacto y la naturaleza de su relación con Dios, y presenta los mandamientos como las herramientas que puedes utilizar para establecer y mantener esa relación.

De acuerdo con el pensamiento judío, Dios creó el mundo para tu beneficio y placer, y el mayor placer es tener una relación con Él. La Torá provee las instrucciones, en la forma de los mandamientos, para lograr entendimiento, profundidad y perspectiva de una idea que, sin una guía clara, sería demasiado distante o difícil de comprender.(3)

Clases de mitzvot

La Torá contiene tres clases de mandamientos: estatutos o decretos, en hebreo llamados jukim (חוקים) (en singular jok-חוק); leyes, que son conocidas como mishpatim (משפטים) (en singular, mishpat-משפט); así como señales o testimonios, llamados eidot (עדות).

En un nivel simple, los jukim son mandamientos esotéricos, como las leyes de kashrut, de pureza familiar y de la vaca bermeja, donde las razones para su cumplimiento no están claras o no tienen un sentido racional.

Los mishpatim son leyes, como las que prohíben el robo y el asesinato, donde las razones son obvias, y si fuéramos a establecer una sociedad, las implementaríamos incluso si la Torá no lo ordenara.

En las eidot o leyes, como comer matzá en Pésaj o fijar una mezuzá en la puerta, aunque la razón no es obvia, la Torá brinda una explicación simple y directa.

En un nivel más profundo, con respecto a jukim y mishpatim,  la razón también es el factor determinante. Por ejemplo, la Torá dice "No matarás", excepto que esto depende de la razón: matar a tu enemigo a sangre fría está prohibido, pero en otros casos, como en una guerra, penas capitales o en defensa propia, no está prohibido. No asesinar es un mishpat, y las razones, o circunstancias extenuantes, son las que determinan la ley.

Pero no ocurre lo mismo con un jok, donde la razón no es un factor. Por ejemplo, la Torá dice que el cerdo es un "animal no limpio", pero incluso si tú lavas a un cerdo con agua caliente y jabón, de todos modos seguirá sin estar permitido. Las leyes de kashrut son un jok, un decreto espiritual, y no se ven afectadas por condiciones ajenas.

Ejemplos de mitzvot

La Torá tiene muchas clases diferentes de mandamientos. Aquí hay algunos ejemplos.

Dar caridad

Tzedaká suele traducirse como "caridad", pero es más que dar dinero, y también puede incluir dar un préstamo sin intereses, brindar hospitalidad a las visitas, visitar al enfermo, enterrar al muerto, ayudar a una pareja a casarse, y muchas otras cosas que apoyan a personas en necesidad. Una traducción mejor de tzedaká sería "rectitud" o "justicia", y en hebreo moderno también tiene connotaciones de "equitativo" o "justo", e implica que ayudar a los demás no se considera algo extraordinario: simplemente es lo correcto, lo que se debe hacer, y es parte de vivir una vida judía.

La mezuzá

Una mezuzá es un pergamino que se fija en la jamba de las puertas de un hogar judío, y el nombre "mezuzá" se refiere específicamente al pergamino, y no a la caja o cobertura que lo protege (a menudo decorativa). En el pergamino están escritos los principios básicos de la fe judía y la base del monoteísmo ético. La mezuzá se encuentra en el marco de la puerta y puedes verla al entrar a una habitación. Es un recordatorio constante, incluso por un momento, de que debemos mantenernos comprometidos con nuestras creencias.

Kashrut

Kasher es una palabra hebrea que significa que algo es propio o adecuado, aunque en general se lo usa en referencia a la comida. En la práctica judía, las leyes de kashrut del alimento son abundantes y complejas, y caen dentro de cuatro categorías:

  • Distinguir qué animales son kasher para comer
  • Cómo debe sacrificarse el animal
  • Mezclas prohibidas, como no mezclar leche y carne
  • Otros requerimientos agrícolas

Seguir las leyes de kashrut se considera una de las señales distintivas de la observancia judía, porque comer es algo que todos hacen, y seguir un sistema de leyes respecto a la comida es un recordatorio constante de que ser judío es algo central de tu identidad.

Resumen

La Torá contiene 613 mandamientos o mitzvot, que se dividen en dos grupos: 248 mandamientos positivos (cosas que hay que hacer) y 365 mandamientos negativos (prohibiciones). Estos mandamientos caen dentro de tres categorías: estatutos o decretos, que trascienden la lógica humana; leyes, donde es fácil entender su razón; y testimonios, o mnemotecnias que ayudan a reforzar importantes ideas judías. Las mitzvot son las herramientas que nos proporciona la Torá para cumplir nuestro propósito espiritual y establecer y mantener una relación con Dios.

Preguntas y respuestas

¿Qué significa mitzvá?

Una mitzvá es un mandamiento, aunque no un mandamiento en el sentido de una orden (como en el ejército), sino más bien una instrucción que nos da la Torá para ayudarnos a tener una relación con Dios. La Mitzvá a veces se traduce como un "buen acto", lo cual tiene sentido en un uso coloquial (como cuando tu abuela dice: "Haz una mitzvá y baja la basura"), pero no refleja el verdadero espíritu ni el significado de la palabra tal como es usada en la Torá y en la ley judía.

¿Cuántas mitzvot tienen aplicación en la actualidad?

Hay 271 mandamientos que pueden aplicarse en la actualidad (77 mandamientos positivos y 194 mandamientos negativos). Además de otros 26 mandamientos que se aplican al estar en la Tierra de Israel. Los demás se relacionan con el servicio en el Templo y volverán a ser aplicables en la era mesiánica.

¿Cuál es la primera mitzvá en la Torá?

La primera mitzvá de la Torá la encontramos en Génesis 1:28, y es ser fructíferos y multiplicarnos (lo que significa casarse y tener una familia). La primera mitzvá dada al pueblo judío la encontramos en Éxodo 12:2, y es calcular el ciclo lunar y establecer el calendario judío.


Notas:

  1. Talmud, Makot 23b-24ª
  2. Los siete mandamientos rabínicos son:
    1. Recitar Halel, o cánticos de alabanza, en las festividades y otros momentos importantes
    2. Leer el Libro de Ester en Purim
    3. Encender velas en Janucá
    4. Encender velas al comienzo del Shabat
    5. Lavarse las manos antes de comer pan
    6. Recitar bendiciones
    7. Hacer diferentes clases de límites y adquisiciones para Shabat y las festividades (eruv)
  3. Ver Siftei Jaim sobre Rashi, Deuteronomio 6:5: "¿Cómo se supone que debemos amar [a Dios, que es una realidad] que no podemos ver ni comprender? Colocando 'estas palabras', que son los mandamientos, sobre tu corazón".
Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.