La Sucá
4 min de lectura
4 min de lectura
En hebreo, la palabra "jai" es vida. ¿Cuál es su significado más profundo?
Jai (חי) es la palabra hebrea para 'vida', y probablemente viste muchas personas llevándolo en una cadena (o incluso tatuado en sus cuerpos). ¿Pero por qué "vida" y qué nos dice esto sobre el significado más profundo de la vida en la tradición judía?
En este artículo:
Jai (חי) es la palabra hebrea para 'vida'. Como dice en Génesis 3:20: "El hombre llamó a su esposa Javá (חוה), pues ella era la madre de todo ser vivo (חי)".(1)
El alfabeto hebreo también funciona como un sistema numérico, llamado guematria, lo que significa que cada letra hebrea también tiene un valor numérico. (Esto es similar a los números romanos, donde v es 5, x es 10, etc.)
En hebreo, jai se escribe con sólo dos letras: jet (ח) y iud (י), cuyo valor numérico suma 18 (el valor de jet es 8 y el de iud es 10). En otras palabras, "vida" equivale a 18. Esta es la razón por la cual muchos judíos dan regalos y donativos en cifras que son múltiplos de 18, ya que esto se considera una forma de bendecir a otra persona con vida y prosperidad.
Pero el número 18 también tiene un significado más profundo. La pieza central del servicio diario de la plegaria judía se llama "las Dieciocho Bendiciones" (שמונה עשרה), también conocido como la Amidá (עמידה) o la "Plegaria de pie". De acuerdo con el Talmud,(2) la fuente para la composición de la plegaria de las 18 bendiciones son las 18 veces que el Nombre de Dios se menciona en el Salmo 29, así como las 18 veces que el Nombre de Dios se menciona en el Shemá (la meditación diaria que se enfoca en la unidad y omnipotencia de Dios), y también las 18 vértebras que componen la columna vertebral humana.(3)
El brindis judío más habitual es "lejaim", que significa 'por la vida'. De acuerdo con el gran comentarista bíblico medieval, Rashi (Rav Shlomo Itzjaki, 1040-1105):
Una persona lleva una ofrenda de agradecimiento cuando se salva de un peligro potencial. Las cuatro clases de peligro son: viajar por el mar, viajar por el desierto, una persona que es liberada de la prisión y un enfermo que se ha recuperado. Como dice el versículo de los Salmos (107:22): "Agradezcan a Dios por Su bondad y por Sus maravillas para con la humanidad".
En hebreo, si tomamos las letras iniciales de cada una de estos peligros, se forma la palabra "vida" (חיים):
Desde que no tenemos el Templo, en vez de llevar una ofrenda, recitamos una bendición de agradecimiento.(4) En la liturgia diaria, le agradecemos a Dios por la vida cada mañana cuando nos despertamos, para internalizar el mensaje de que la vida es grandiosa, y si eso no fuera suficiente, brindamos "por la vida" cuando bebemos con otras personas en situaciones sociales.(5)
En hebreo, la forma plural de la palabra vida, jaim (חיים), a menudo se usa incluso para referirse a una sola 'vida', como en Génesis 2:7: "Dios formó al hombre del polvo de la tierra e insufló en sus narices aliento de vida (חיים). [Entonces] el hombre se convirtió en una criatura viva".
"Vida", o "vidas" indica que en el pensamiento judío la "vida" no se refiere sólo a tu vida en el mundo físico, temporal, sino que también alude a una dimensión espiritual, eterna. La vida física es una oportunidad para elegir y llegar a ser, para adquirir conciencia espiritual y, en el proceso, desarrollar tu potencial. Sin embargo, la muerte no es el final, sino un estado de existencia diferente o espiritual.
De acuerdo con el filósofo y pensador judío Maimónides (1135-1204), la muerte es una experiencia pasiva de la persona que has elegido ser,(6) pero hay una gran diferencia: tu experiencia posterior a la muerte está matizada por la claridad. Ya no te ciegan el ego, las justificaciones ni las racionalizaciones. Tu perspectiva es más amplia que las limitaciones de un mundo físico tridimensional y limitado por el tiempo.
Llegas a vislumbrar tu yo verdadero. Con suerte, te agrada lo que ves.
De acuerdo con el Talmud, tu vida física es una oportunidad: la oportunidad de crear tu yo real y eterno, y serías un tonto si la desperdicias.
Un momento de crecimiento y de hacer lo correcto en este mundo es mejor que todo el Mundo Venidero. Pero un momento de dicha espiritual en el próximo mundo es mucho mejor que todos los placeres de este mundo.(7)
En los últimos años, muchos judíos comenzaron a usar como collar las letras hebreas que forman la palabra jai (חי), aunque el símbolo se remonta a la época medieval. Entre las personalidades más destacadas que lo han usado se encuentran el rapero Drake, el actor Robert Downey Jr. e incluso Elvis Presley, quien a pesar de no ser judío dijo: "No quiero quedarme fuera del cielo por un tecnicismo".(8)
Notas:
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.