Home » Archivos

Querida Emuna: La mala anfitriona

.
06/01/2014 | por Emuna Braverman

¡Ayuda! ¡Nuestra prima nos está volviendo locos pero no tenemos dinero para mudarnos a otro lugar!

Querida Emuna,

Somos inmigrantes nuevos y por el momento, mi esposo, yo y nuestros dos hijos estamos viviendo con mi prima que es quien nos financió. Cada vez que conversamos, todo lo que escucho de ella son quejas, amargura sobre su pasado y opiniones que nadie le pidió sobre la vida de sus amigas. Entiendo que ella ha estado sola por años y que no tiene una buena relación con su hija. La compadezco y he intentado hacer lo mejor que puedo para consolarla, pero sus problemas son siempre los mismos y está empezando a afectarme. A veces me gustaría simplemente gritarle que mejor se preocupe de sus propios problemas.

Acabamos de llegar aquí y aún no tenemos dinero para mudarnos a otro lugar. Por favor aconséjame sobre cómo lidiar con esta situación.

- Pariente dependiente y desmotivada

Querida dependiente y desmotivada,

Definitivamente estás en una situación difícil. Por un lado, tienes una enorme deuda de gratitud con tu prima por financiarte y aceptarte. Por otro lado, su actitud negativa no es buena para ti o para tu familia. Por un lado, sientes compasión por ella (como es debido) y quieres prestarle atención, mientras que por el otro, no tienes permitido escuchar cosas negativas sobre otros. Pareces estar atascada.

Por lo general, cuando las personas (desde niños pequeños a adultos mayores) buscan atención a través de una conducta negativa es porque no han recibido suficiente atención mediante una conducta positiva. No es demasiado tarde para darle a tu prima incentivos para actuar de forma más optimista. Cada vez que ella haga algo generoso, alábala. Cada vez que ella diga algo positivo, encuentra una forma de responder de forma entusiasta. Incluso si ella no responde, tú te sentirás mejor con la situación.

Sin embargo, si ella realmente no parece inclinarse a cambiar, entonces deberás tomar algunas decisiones importantes por tu familia. Cambia el tema de conversación cada vez que ella comience a compartir información negativa sobre otros. O sal de la habitación. O prueba alguna otra técnica creativa. Quizás ella entenderá la indirecta.

Estar alrededor de gente negativa es realmente deprimente. Las personas negativas tienen una tendencia de arrastrar a todo el mundo con ellas. No puedes permitir que eso te pase a ti o a tu familia. Si no hay otras opciones disponibles, entonces deben intentar estar fuera de la casa el mayor tiempo posible y cuando estén ahí, deben poner una "cara feliz". Tú eres responsable de ser alegre y positiva y de transmitir optimismo y alegría, lo sientas o no. Quizás eso se le pegará a ella, o quizás no. Pero por el bien de tu familia, debes sonreír constantemente.

- Emuna


Querida Emuna,

¿Alguna vez terminarán los años de adolescencia? Realmente trato de ser paciente con mi hija pero por lo general siento que es en vano. Todo lo que digo está mal, todo lo que hago está mal, y ella me lo hace saber con gestos de desprecio y comentarios cortantes. Ella es sumamente hiriente conmigo, pero si yo respondo con un toque de mi propia frustración, ella se enoja y se resiente muchísimo. No parece justo. ¿Puedes ayudarme?

- Madre frustrada

Querida Madre frustrada,

¿Puedo ayudar? Depende de cómo definas ayuda. Si quieres empatía, puedo darte eso. Tu hija suena como el 98% de los adolescentes. No es un reflejo de mal carácter o de mala educación. Es meramente un reflejo de esa turbulenta época en sus vidas en que sus emociones son inestables y sus reacciones son impredecibles. En realidad sí son predecibles… ¡usualmente son negativas!

Sin embargo, si quieres soluciones, no es tan simple. Realmente no puedes hacer desaparecer su conducta; sólo el tiempo se hará cargo de eso. Pero sí puedes controlar tu propia reacción. Sin importar cuán difícil sea, tú debes realmente intentar no responder de la misma forma. En realidad es más que eso; tienes que ser un ejemplo de paciencia, tolerancia y amor constantes.

Sí, es muy difícil. Su conducta no te hace sentir empatía hacia ellos. Eres un ser humano y sus comentarios cortantes pueden herirte. Debes recordar que este es un momento de dolor y lucha para ellos. Están confundidos e inseguros, ¡y además sus hormonas están enloquecidas!

Debemos sentir compasión por ellos. Están aterrorizados por el futuro y lo ocultan a través de rebeldía o crueldad. Pero aún son niñas (o niños) pequeñas por dentro que no necesitan nada más que el amor y la aceptación de sus padres (sí, incluso mientras nos menosprecian). Así que tú debes seguir el mismo consejo que la pariente desesperada de arriba. Sonríe constantemente, entrega mucho amor y simplemente ignora la negatividad. (¡Este también es un buen momento para descubrir el poder del rezo!).

- Emuna


Querida Emuna,

Nuestros mejores amigos son ricos. Están en los directorios de las instituciones de caridad más prominentes y constantemente asisten a eventos de recaudación de fondos (donde a menudo los honran). En las vacaciones de la escuela hacen costosos viajes y sus hijos usan ropas de diseñador. Sin embargo, ellos son personas amorosas, amables y generosas, y nos sentimos muy afortunados de tenerlos como amigos. El problema no es con ellos, sino con nosotros. En primer lugar siempre estamos invitados a estos eventos con ellos pero nosotros no podemos seguirles el ritmo. No podemos dar tzedaká a cada institución de caridad con la que ellos están involucrados, ¡y ciertamente no podemos pagar el precio que cobran los banquetes! Y segundo, nuestros hijos se están poniendo celosos. Ellos siempre nos piden hacer los mismos viajes y comprar las mismas ropas, pero la realidad es que nosotros simplemente no podemos costear estas cosas. La amistad con ellos es muy importante para nosotros, pero no quiero dañar a mi familia. ¿Qué debo hacer?

- Madre de clase media

Querida Madre de clase media,

Entiendo que estos son problemas serios en tu familia. El primero parece más fácil de resolver. Simplemente di no. Tú no tienes por qué asistir a cada cena a la que estás invitada. No tienes que hacer una donación a cada organización. Y ciertamente no puedes dar hasta el punto en que dañe los recursos de tu propia familia. De seguro tus amigos saben que ustedes tienen menos dinero que ellos, y probablemente no esperan que ustedes den sin límites, sino que simplemente no quieren que se sientan dejados de lado o insultados si ellos no los invitan.

Si es la verdadera amistad que tú dices que es, entonces creo que podrían tener una discusión honesta. Explícale a tu amiga cómo te está abrumando la situación y por qué no puedes participar. (No necesitas compartir cada detalle de tu situación financiera). Estoy segura de que ellos entenderán y que o bien no los invitarán en el futuro o simplemente no tendrán expectativas (si es que alguna vez las tuvieron) cuando lo hagan.

La situación con tus hijos es más complicada porque ellos son niños y tienen menos perspectiva. Sus deseos son reales e inmediatos. Pero esto es, como diría el presidente, "un momento de aprendizaje". Esta es una oportunidad para que tu familia tenga discusiones reales e importantes. Pueden hablar sobre el valor de las posesiones materiales. Puedes discutir la importante idea de la Torá de estar feliz con lo que tienes y todas sus implicancias. Puedes iniciar una conversación aún más profunda sobre la importante idea de que Dios maneja el mundo y le da a cada uno exactamente lo que necesita. Si debieran tener más, lo tendrían. Esta es una oportunidad para todos en tu familia de crecer tanto individualmente como colectivamente. La mayoría de las personas no llega a experimentar estas diferencias de una forma tan evidente y dramática, y tampoco tienen la oportunidad de hacerles frente y de convertirse en mejores personas a través del proceso. En vez de ser algo que te cause resentimiento o confusión, esta es una situación por la que debieras estar agradecida.

- Emuna




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram