¿Quiénes son los judíos mizraji?

04/07/2024

7 min de lectura

La comunidad judía mizraji u oriental es la comunidad judía más antigua de la diáspora, con raíces que se remontan a tiempos bíblicos. Hoy constituyen aproximadamente la mitad de la población judía de Israel.

Los judíos mizraji u "orientales" son los judíos del Norte de África y del Medio Oriente, y representan las comunidades más antiguas de la diáspora, en algunos casos con raíces que se remontan a tiempos bíblicos, aunque el término mismo es más nuevo.

El estado de Israel comenzó a usar el rótulo "mizraji" en los primeros años del estado como una forma oficial, aunque condescendiente, de referirse a las olas de refugiados judíos que huían de las persecuciones en los países musulmanes. Previamente, esos judíos en general eran identificados por los lugares en los que vivían (a veces durante siglos) y tenían sus tradiciones, sus comidas, sus estilos, historias y pequeñas festividades singulares. Pero al establecerse en Israel, fueron rotulados como judíos mizraji, u orientales, o más específicamente "no occidentales", por parte de los judíos ashkenazíes o de descendencia europea que eran más poderosos y estaban más establecidos en Israel.

La familia del Gran Rabino iraquí Rabí Jajam Ezra Dangoor en Bagdad, 1910.

En los últimos años, el término mizraji adoptó un significado más positivo y comenzó a celebrarse la herencia mizraji, aunque las tensiones siguen existiendo dentro de la sociedad israelí. En Israel, la música y las comidas mizraji se encuentran por todas partes, y los judíos de descendencia mizraji representan casi la mitad de la población.

¿Qué significa mizraji?

Mizraji viene de la palabra mizraj (מזרח), que significa "oriente". Como ya dijimos, es un término que marca una diferencia sociológica y no geográfica, y se refiere a los judíos de lugares tan diferentes como Marruecos, Yemen, Siria, India e India. Fue acuñado en la década de 1950 por el establishment de Israel, en ese momento laico, socialista y ashkenazí (o europeo), a pesar de que los inmigrantes judíos "orientales", más tradicionales, religiosos y conservadores, pronto comenzaron a aplicar el término para sí mismos. Hoy ya no se considera un término peyorativo.

El término "mizraji" a menudo se confunde con "sefaradí". Técnicamente, "sefaradí" se refiere a los judíos de España, pero en el uso moderno alude a los judíos que siguen la práctica y las costumbres religiosas sefaradíes, lo cual se aplica a la mayor parte del mundo judío que no se desarrolló en Europa. En 1492, tras cientos de años conocidos como la "Edad de Oro de los judíos de España", una época de significativo desarrollo en el estudio, la literatura y la cultura, los judíos de España fueron expulsados y la mayoría de los exiliados se establecieron en el Norte de África y en el imperio otomano. A lo largo de los siglos, esos refugiados españoles fueron absorbidos por sus nuevas comunidades, difuminando todavía más las distinciones entre lo que hoy se considerarían judíos "mizraji nativos" y judíos de descendencia española.

Campo de tránsito en Israel, 1950, foto de la Colección Nacional de Fotografías de Israel

En otras palabras, un judío de Iraq es tanto mizraji, en términos de su herencia cultural, como sefaradí en lo que hace a las leyes y tradiciones religiosas que sigue. Sin embargo, dado que "mizraji" es un término que tiene en Israel una carga sociopolítica, ese mismo judío, que se identifica en Israel como "mizraji", probablemente sería identificado como "sefaradí" de haber crecido en otra parte.

Historia de los judíos mizraji

Aunque los judíos vivieron durante miles de años en el Norte de África y en el Medio Oriente, por lo general eran identificados con los lugares en los que vivían, a menudo desarrollando tradiciones y costumbres singulares. Una historia "mizraji" más específica comienza con la expulsión de los judíos de las tierras árabes, (como parte de la respuesta árabe a la Guerra de Independencia de Israel), y continúa con la inmigración mizraji y el reasentamiento en el Israel moderno.

A partir de 1948, alrededor de 850.000 judíos de todo el mundo musulmán se vieron obligados a huir de sus hogares, a menudo dejando atrás la mayoría de sus bienes, propiedades y edificios comunitarios, debido a los ataques antijudíos, pogromos y políticas gubernamentales. La mayor parte de los evacuados inmigraron a Israel durante las dos primeras décadas del estado.

Una inmigrante de Marruecos con sus hijos en un campamento de refugiados con tiendas, en Israel, 1949 (Foto de la colección del Archivo Nacional de Fotografías de Israel)

Los primeros que llegaron fueron instalados en maabarot o campos de tránsito que estableció el nuevo estado (sacudido por la guerra y la llegada masiva de sobrevivientes del Holocausto y de refugiados del mundo árabe) para acoger a los nuevos inmigrantes. Las condiciones en las maabarot eran precarias. La mayoría de los residentes vivían en tiendas de lona y pequeñas chozas de madera. La pobreza era generalizada. Para 1953 la mayoría de los judíos europeos ya habían abandonado las maabarot, pero los judíos mizraji seguían viviendo allí. Los problemas de delincuencia, secularización forzosa y violencia también formaban parte de la experiencia en las maabarot. La mayoría de las maabarot fueron desmanteladas a comienzos de la década de 1960 o se transformaron en ciudades en desarrollo, que hoy incluyen las ciudades israelíes de Kiriat Shmoná y Sderot, entre otras.

La discriminación contra los judíos mizraji es una característica lamentable del comienzo de la historia de Israel. En 1971, las protestas organizadas por las Panteras Negras de Israel (הפנתרים השחורים – que tomaron su nombre y se inspiraron en las Panteras Negras de los Estados Unidos), ayudaron a sacar a la luz los problemas. En 1977, Menajem Begin fue elegido como Primer Ministro, poniendo fin a casi 29 años de dominio exclusivo, elitista y socialista de los judíos ashkenazíes. Gran parte del apoyo de Begin procedía de la marginada comunidad mizraji, y su victoria marcó un importante punto de inflexión en la política israelí. Hasta la fecha, Israel nunca tuvo un primer ministro mizraji, y en general, a los judíos mizraji no les va tan bien económicamente como a los judíos ashkenazies, aunque la sociedad israelí está cambiando y las líneas entre las diversas comunidades comenzaron a borrarse.

El falso argumento de la invención de los judíos mizraji

Una narrativa ahistórica popular entre los antisionistas es que la identidad mizraji es una invención sionista. Esta afirmación, basada en la realidad de la inmigración mizraji, las dificultades que enfrentaron y la discriminación que sufrieron, intenta reformular cínicamente su historia como una forma de difamar a Israel como un opresor colonial ilegítimo.

La falsa narrativa infiere que dado que los judíos mizraji antes de inmigrar a Israel se identificaban con los lugares en los que vivían (y no como "mizrají"), en realidad eran "árabes judíos", miembros aceptados y con igualdad de derechos en las sociedades en las que vivían. Esto ignora la sórdida historia de los judíos en el mundo árabe.

Si bien hubo momentos en los que los judíos vivieron en paz con sus vecinos árabes, también sufrieron innumerables indignidades y horrores. Bajo la ley islámica, los judíos eran considerados dhimmi, ciudadanos de segunda clase. Ellos debían pagar un impuesto especial, llamado jizya, que demostraba su subordinación; no podían atestiguar en la corte contra un musulmán; tenían que ceder el paso a un musulmán en público; sus casas y lugares de culto no podían ser más altos que los de los musulmanes, y mucho más. Los judíos también sufrieron siglos de persecuciones, fueron obligados a usar prendas que los distinguieran como judíos, hubo decretos gubernamentales ordenando la destrucción de sinagogas, confiscaciones arbitrarias de sus propiedades e intentos de convertirlos a la fuerza al islam, ataques antijudíos y pogromos.

La falsa narrativa mizraji también sostiene que la inmigración judía a Israel fue provocada por propaganda y falsas campañas de terror, e ignora y quita importancia a la violencia islámica contra los judíos, como el Farhud en Iraq, los ataques violentos en Siria, Libia, Marruecos, Egipto y Argelia en las décadas de 1040 y 1950, la expulsión de los judíos de Libia e Iraq, la violencia árabe en Israel durante el Mandato Británico y muchos otros ejemplos, que son la verdadera razón por la cual los judíos huyeron de sus hogares, abandonando sus bienes, sus propiedades y sus riquezas.

Una familia yemenita camina por el desierto hacia un campo de recepción establecido por el comité del Joint cerca de Aden (Copyright; Archivo Nacional de Fotografías de Israel)

Este argumento también sostiene que los judíos mizraji eran "árabes judíos", sin embargo no contribuyeron a la cultura árabe, y que comidas populares del Medio Oriente, como falafel, shawarma y humus, así como la música, las danzas y las vestimentas mizraji fueron robadas, o apropiadas, por los nefastos colonialistas israelíes.

Resumen

Los judíos mizraji u orientales son los judíos del Norte de África y del Medio Oriente, y representan las comunidades más antiguas de la diáspora, con raíces que se remontan a los tiempos bíblicos. Sin embargo, antes de 1948, se los asociaba con los lugares donde vivían y no eran llamados "mizraji". El término "mizraji" a menudo se confunde con el término "sefaradí", lo que en la actualidad se refiere a las prácticas y costumbres religiosas y no necesariamente a una identidad étnica. Los judíos mizraji sufrieron discriminación en Israel, aunque eso parece estar cambiando. El pueblo judío comparte una herencia espiritual, pero a lo largo de los siglos de vivir en la diáspora crearon identidades separadas, que incluyen a los ashkenazíes, sefaradíes, mizraji, etíopes, montañeses, yemeníes, persas y muchos otros subgrupos de judíos.

Preguntas y respuestas

¿Acaso los judíos pertenecen al Medio Oriente?

El pueblo judío es originario de Israel y el Medio Oriente. Se les llama "judíos" porque proceden de un lugar llamado "Judea" que tenía varios límites con lo que hoy es Israel. En la antigüedad (hace más de 3.000 años) la nación judía estaba dividida en 12 tribus. Iehudá era una de esas 12 tribus, y su territorio era Judea. Las posteriores divisiones, conquista y dispersión confundieron la cuestión y el nombre eventualmente pasó a referirse a todo el pueblo judío.

¿Qué porcentaje de la población e Israel es mizraji?

El gobierno israelí no tiene estadísticas que caractericen a los israelíes como mizraji (o ashkenazíes, etc.), aunque se estima que la comunidad mizraji compone alrededor de la mitad de la población actual de Israel. En el mundo, los judíos mizraji son menos que los judíos ashkenazíes, que de acuerdo con las estimaciones constituyen el 70% de la población judía total.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
2 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Miryam Bar
Miryam Bar
16 días hace

Aquí, en este artículo , hay un error, los judíos de Marruecos, son sefardís, no son misrajim, hemos conservado las usanzas, lengua, y culinaria españolas , verdad que hubo una migración minoraría que se estableció en el sur, directamente de Israel , pero por lo general, somos sefardís , con nombres sefardís, por ejemplo, mi abuela es Castiel, hubo Toledanos, Pérez , así como Fereres, Medinas, etc…, entonces si somos sefardís, por qué nos tachan de Misrajim? Con mucha honra si fuese verdad, pero históricamente, no es el caso!

Elena Mónica Weisz
Elena Mónica Weisz
16 días hace

Excelente artículo!!! Gracias por compartr; es una forma de seguir aprendiendo sobre nuestra historia. Yo viví en Israel desde 1972 hasta 1976 y recuerdo que a los oriundos de Marruecos se los llamaba despectivamente "marrocain" y a los latinos ( yo soy argentina), se nos llamaba despectivamente "dromamericain".

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.