Home » Jewlish » Recetas

Receta de "Calentita", el plato nacional de Gibraltar

.
29/08/2022 | por Emily Paster

Este pan plano sin gluten es el plato nacional de Gibraltar. Lleva sólo un puñado de ingredientes y es increíblemente fácil de hacer.

Receta de "Calentita"

Este pan plano sin gluten es el plato nacional de Gibraltar. Lleva sólo un puñado de ingredientes y es increíblemente fácil de hacer. La base de la "calentita" es harina de garbanzos, algo que en estos días es relativamente fácil de encontrar.

Los platos preparados con harina de garbanzo se remontan a la antigüedad y son bastante habituales en el Mediterráneo, por ejemplo los panqueques de harina de garbanzo de Niza, la socca, y la farinata italiana. Joan Nathan incluso incluye una receta de socca en su libro "King Solomon Table", enfatizando la historia judía de este antiguo ingrediente.

Si bien la "calentita" es muy fácil de preparar, sí requiere cierto planeamiento porque la mezcla debe dejarse descansar durante varias horas o incluso mejor, durante toda la noche. Se puede colocar la fuente dentro del horno mientras se precalienta, para que esté caliente para agregar la mezcla. No ahorres sal ni pimienta, sin eso la "calentita" es bastante desabrida. Se sirve caliente. Este plato es bastante sabroso y un maravilloso acompañamiento para sopas y guisos.

Adaptado de la receta de Justin Bautista

Rinde 6-8 porciones como primer plato o bocadillo

INGREDIENTES

  • 2 tazas de harina de garbanzo
  • 2 cucharaditas de sal gruesa
  • 1 ½ cucharaditas de pimienta fresca molida
  • 3 ¾ tazas de agua
  • ¼ taza de aceite de oliva extra virgen

PREPARACIÓN

  1. Mezclar en un bol grande la harina de garbanzo, sal y pimienta
  2. Lentamente agregar el agua y mezclar para combinar. Cubrir y dejar descansar la mezcla por lo menos 2 horas, preferiblemente durante toda la noche. (Si se deja la mezcla durante más de 2 horas, guardar en el refrigerador).
  3. Cuando estés listo para hornear la "calentita", precalentar el horno a 200°C . Verter el aceite de oliva en la base de una fuente para horno de vidrio o metal de 20x30 cm y estirarla para cubrir el fondo. Poner la fuente en el horno cuando se está precalentando para que la fuente esté bien caliente.
  4. Cuando el horno llega a la temperatura deseada y la fuente está bastante caliente, sacarla con cuidado del horno y verter en la fuente la mezcla de la "calentita". Volver a colocar la fuente en el horno.
  5. Hornear hasta que esté firme y dorada por arriba, entre 55 y 60 minutos. Sacar del horno y cortar en cuadrados. Servir de inmediato.


linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram