SUSCRÍBETE

Receta de kanafeh

Un postre crujiente y dulce del medio oriente relleno de queso. 

Crujiente, viscoso, dulce y salado, ¡esta delicia tradicional lo tiene todo! El kanafeh es un tipo de masita con capas de crujiente kadaif (un tipo de masa de hojaldre rallada), cremoso queso derretido y un jarabe dulce que empapa todo convirtiéndolo en un postre especial e increíblemente delicioso. Se encuentra generalmente en el medio oriente, Turquía y Grecia, entre otros lugares, cada región tiene una versión ligeramente diferente usando el queso local de esa área. Puede ser horneado o frito en una sartén pero siempre se sirve caliente.

El kadaif es una masa como cabello de ángel muy parecida a la masa de hojaldre. Puedes encontrarla en la mayoría de las tiendas de comidas del medio oriente en los congeladores. Es cubierta con ghee o mantequilla clarificada antes de ser puesta por capas en el molde con una mezcla de queso. Esta receta es con queso mozzarella, aunque tradicionalmente el kanafeh se prepara con queso nabulsi o akkawi que son bastante salados. Si los encuentras, asegúrate de remojarlos toda la noche en agua y omitir la media cucharadita de sal en la receta.

¿Cómo se prepara?

Primero se prepara la mezcla de queso rallando el queso mozzarella y mezclándolo con la ricota cremosa y un poco de sal. La sal es clave cuando se usa mozzarella ya que no es tan salado como el queso nabulsi o akkawi. Después de preparar el kadaif rebanándolo en tiras de 2.5 cm de ancho, se cubre con ghee derretido. Lo más importante de recordar es asegurarse de hacer un buen trabajo cubriendo el kadaif con el ghee. ¡Tómate tu tiempo! Cada tira necesita estar saturada. Esto es lo que promueve el crujiente dorado que es clásico en el kanafeh.

La mitad del kadaif remojado va en el fondo de un molde enmantequillado o en una sartén y bien comprimido antes de ser cubierto con la mezcla de queso y luego el resto del kadaif. Mientras más se comprime mejor. Esto asegurará que no se destruya. Luego se hornea en la rejilla de más abajo del horno, dándole tiempo para que la parte de abajo se dore adecuadamente.

Mientras eso se hornea, prepara el jarabe hirviendo el azúcar, agua y jugo de limón hasta que se forme un jarabe. Yo usualmente no uso agua de rosas para el jarabe, pero si te gusta un jarabe con sabor más floral, este es el momento de agregarla al jarabe. Tan pronto como el kanafeh sale del horno, se vierte la mitad del jarabe encima. Luego se invierte el pastel sobre un platón y se rocía el jarabe restante encima. Decora con pistachos picados ¡y sirve inmediatamente! Yo siempre pongo mi kanafeh en un platillo que pueda ponerse en el honro para poder recalentarlo si no lo voy a servir inmediatamente.

RECETA:

12 porciones

Ingredientes:

  • 300 gramos de queso mozzarella rallado
  • ⅔ taza de queso ricota
  • ½ cucharadita de sal gruesa
  • 450 gramos de kadaif descongelado
  • 1 ⅓ taza de ghee o mantequilla clarificada derretida
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal, suavizada
  • 1 ⅔ taza de azúcar
  • 1 taza de agua
  • 1 ½ cucharada de jugo de limón
  • ½ cucharadita de agua de rosas, opcional
  • ⅓ taza de pistachos picados

Instrucciones:

  1. Poner la rejilla en la posición más baja del horno y precalentar a 200°C.
  2. Mezclar el queso mozzarella rallado, la ricota y la sal en un bol mediano hasta que estén combinados, dejar aparte.
  3. Doblar y mover el kadaif dentro de la bolsa plástica en la que viene para comenzar a separarlo.
  4. Con un cuchillo, cortar el kadaif transversalmente en tiras de 2.5 – 4 centímetros y transferirlas a un bol grande.
  5. Verter el ghee derretido encima y masajear para meterlo en las tiras de kadaif asegurándose de desarmar cualquier aglomeración. Esto tomará tiempo, ten paciencia. Asegurarse de que cada una de las tiras reciba un poco de amor. Dejar aparte.
  6. Preparar un molde para pastel de 25 centímetros o una sartén que puede ir al horno cubriendo el fondo y los lados con la mantequilla suavizada.
  7. Transferir la mitad de las tiras de kadaif al molde y comprimir con firmeza usando tus manos o la parte de debajo de una taza medidora.
  8. Agregar toda la mezcla de queso encima y presionar hacia abajo por el medio dejando un espacio de aproximadamente 2.5 centímetros por todo el alrededor. Esto asegurará que el queso no se derrita y se salga por los lados.
  9. Cubrir con el kadaif restante y comprimir lo más firmemente posible.
  10.  Hornear por 50-55 minutos hasta que la parte de arriba esté dorada. Si se está dorando demasiado rápido, cúbrela con papel aluminio.
  11. Mientras el kanafeh se está horneado, prepara el jarabe combinando el azúcar, agua y jugo de limón en una olla mediana.
  12. Llevar a hervor a fuego medio-bajo. Una vez que esté hirviendo, bajar el fuego y seguir cocinando por 8 minutos. Dejar aparte. Si se utiliza agua de rosas, agregarla al jarabe fuera del fuego.
  13. Tan pronto el kanafeh salga del horno, verter la mitad del jarabe encima. Luego invertirlo en un plato que pueda meterse al horno. Verter el jarabe restante encima y decorar con pistachos.
  14. Servir caliente recién salido del horno ¡y disfruta ese queso derretido! Si se va a servir más tarde, ¡recalentar en el horno!
Click here to comment on this article

Más recetas

POPULAR EN AISHLATINO

guest
0 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.