Home » Jewlish » Recetas

Receta de latkes clásicos

.
21/12/2022 | por Elizabeth Kurtz

Una receta clásica de latkes y algunos consejos para que salgan perfectos

Esta es una receta clásica de latkes. Y te dejo también un par de consejos para asegurarte que salgan perfectos.

Prepara el escenario

Calienta el horno y prepara una bandeja de horno con una rejilla de alambre mantener los latkes calientes y crocantes.

Prepara una fuente de horno cubierta con toallas de papel, para que esté lista para recibir los latkes calientes y absorba el aceite.

Ralla las papas y las cebollas

Usa el disco rallador grueso de tu procesador de alimentos para rallar las papas y las cebollas en segundos. También puedes rallarlo a mano, pero hace falta un poco de esfuerzo adicional.

Exprime las papas y las cebollas.

Para que los latkes salgan crocantes, la mezcla de papa y cebolla tiene que estar seca. Usa un colador cubierto con una toalla de papel o una gasa.

Fríe los latkes

Calienta el aceite (y schmaltz, grasa, si la usas) y asegúrate que está bien caliente antes de comenzar a freír. Los latles deben chisporrotear apenas los colocas en el aceite. Freír de cada lado hasta que esté dorado.

Escurrir y servir

Sacar los latkes calientes y crujientes del aceite, escurrirlos sobre toallas de papel. Servir o mantener calientes en el horno.

Preparar de antemano

Lo mejor es servir los latkes de inmediato. Se los puede freír y mantener calientes en el horno a 90°C hasta 30 minutos.

Almacenamiento

Los latkes que quedan pueden guardarse en el refrigerador en un recipiente hermético y luego volver a calentarlos en el horno a 140°C entre 5 y 10 minutos. Cuida los latkes al volver a calentarlos para que no se quemen.

Preparar cantidad doble

La cantidad de ingredientes puede duplicarse, pero ten cuidado de exprimirlos bien. El aceite (y schmaltz, si usas) tendrá que cambiarse en medio del proceso. Derrama el aceite usado en un bol resistente al calor, limpia la sartén con una toalla de papel, vuelve a calentar aceite y sigue friendo.

Rinde unos 20 latkes

INGREDIENTES

  • 700 gr de papas peladas (3-4 papas)
  • ½ cebolla amarilla, pelada y en cuartos
  • 1 huevo grande
  • 2 cucharadas de harina de matzá o harina
  • 1 cucharadita de sal gruesa
  • 1/8 cucharadita pimienta negra molida fresca
  • 1 taza de aceite o schmaltz (grasa) de pollo, o una combinación de ambas, para freír
  • Puré de manzana o crema ácida, para servir

PREPARACIÓN

  1. Rallar las papas y la cebolla con el disco grueso del procesador de alimentos. Con un repasador o una gasa, exprimir el líquido de la papa y de la cebolla.
  2. Agregar el huevo, harina de matzá, sal y pimienta a la mezcla de papa y cebolla. Mezclar y dejar descansar 10 minutos.
  3. Colocar el aceite o schmaltz (o una combinación de ambos) en una sartén grande para que cuando se derrita quede como medio centímetro de aceite (Para una sartén de 25 cm de diámetro necesitarás una taza de aceite/schmaltz derretido). Calentar a fuego medio alto hasta que al colocar un poco de mezcla de los latkes comience a chisporrotear de inmediato.
  4. Colocar ¼ taza de la mezcla en el aceite caliente. Aplastar para formar el latke. Freír hasta que esté dorado de ambos lados. Repetir hasta que la sartén esté llena pero que no estén demasiado apretados. Cocinar hasta que estén dorados, 4-5 minutos de cada lado. Si es necesario, ajustar el calor.
  5. Escurrir los latkes. Pasarlos a la fuente de horno cubierta con toallas de papel y dejar escurrir durante unos 2 minutos.
  6. Servir de inmediato con puré de manzanas o crema ácida, o colocarlos en una rejilla sobre una fuente de horno y mantener calientes en el horno hasta 30 minutos, mientras se sigue cocinando el resto de los latkes.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram