Home » Jewlish » Recetas

Receta de sufganiot, la dona israelí para Janucá

.
22/12/2022 | por Rachel Manor

Para entrar en el clima de Janucá, no hay nada como la tradicional dona rellena de dulce.

Estas donas israelíes, más conocidas como sufganiot, tradicionalmente se comen en Janucá. Se preparan con una suave masa leudada, se fríen y se rellenan con mermelada. Luego se las cubre con azúcar impalpable. Estas donas son deliciosas y un verdadero majar para honrar la festividad. Si nunca has freído tus propias donas, en verdad te falta algo.

Tiempo de preparación: 15-25 minutos

Primer leudado: 1½-3 horas

Segundo leudado: 45 minutos-1 hora

Tiempo de freído: 20 minutos

Rinde:25-35 unidades.

Equipo: batidora de pie con el gancho de amasar, palo de amasar, cortador de galletas de 7 cm (o un vaso), termómetro para caramelo, manga pastelera con boquilla.

Ingredientes

  • 3½ tazas (500 gr) de harina multipropósito, cernida, y un poco más para espolvorear
  • 1 cucharada (10 gr) de levadura seca activa
  • ¼ taza (50 gr) azúcar granulada
  • 3 huevos grandes a temperatura ambiente
  • ½ taza agua tibia (40°C a 43°C)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharada de Brandy, Cointreau o Vodka
  • Cáscara de ½ limón
  • ½ cucharadita de sal
  • 5 cucharadas (65 gramos) de manteca sin sal a temperatura ambiente, cortada en porciones pequeñas
  • Aceite para freír
  • Aprox. 1 taza de tu mermelada favorita
  • Aprox. ½ taza de azúcar impalpable (azúcar glass) para decorar

**Recomiendo usar una balanza de cocina para pesar los ingredientes en vez de medir con tazas y cucharas.

PREPARACIÓN

Leudar la levadura

**No es necesario hacer leudar la levadura si se la acaba de comprar. En cambio, se puede agregar directamente a los ingredientes secos**.

Tomar ¼ taza del agua indicada en al receta. Agregar una cucharadita de azúcar y la levadura, y mezclar suavemente con una cuchara. Permitir que el azúcar alimente a la levadura y comience a burbujear (si no hace burbujas después de 5 minutos, es posible que la levadura esté vencida). Dejar leudar entre 8 y 10 minutos.

Preparar la masa

Colocar harina, levadura y azúcar en el bol de la batidora con el gancho de amasar. Mezclar a baja velocidad hasta que se combine. Agregar huevos, agua, vainilla, Brandy y cáscara de limón, mezclar a velocidad media hasta que la masa se una. Ocasionalmente raspar los bordes del bol con una espátula de goma para asegurar que todos los ingredientes sean incorporados. Si la masa no se une, agregar unas gotas de agua, según sea necesario. A continuación, agregar sal y mezclar otros 5 minutos hasta que la masa quede suave y elástica. Mientras la amasadora funciona, agregar la manteca, de a un pedazo a la vez, y continuar mezclando hasta que toda la manteca sea absorbida, de 8 a 10 minutos. La masa debe verse muy suave y puede estar pegajosa.

Primer leudado

Enharinar levemente las manos y la superficie de trabajo. Amasar y darle forma de bola. Colocar la masa en un bol aceitado, girando una vez para engrasar la parte de arriba. Colocar en un lugar cálido para que leude al doble de tamaño. Esto puede llevar de 1½ a 3 horas, dependiendo de la temperatura de la habitación. Si quieres prepararlas de antemano, coloca la masa en el refrigerador durante la noche, y luego sácala hasta que llegue a la temperatura ambiente.

Segundo leudado

Cubrir una fuente de horno con papel encerado y aceitar generosamente. Dejar de lado. Sobre una superficie levemente enharinada, estirar la masa hasta que tenga un espesor de 1,5 cm. Con un cortador de galletas, cortar tantas sufganiot como sea posible y colocarlas sobre la fuente de horno ya preparada. Cubrir y dejar leudar hasta que lleguen al doble de su tamaño, unos 45 minutos.

Freír las sufganiot

Cuando estén listas para freírlas, calentar aceite en una sartén profunda o en una olla hasta que llegue a 180°C. El aceite debe tener alrededor de 8 cm de altura para obtener mejores resultados al freír . Colocar con cuidado las sufganiot en el aceite. Evitar colocar demasiadas, y freír sólo 3 o 4 sufganiot a la vez. Freír las donas durante 2- 2½ minutos, luego dar vuelta y freír otra vez 2- 2½ minutos del otro lado. Las sufganiot deben estar doradas pero no muy oscuras. Transferir con una espumadera a una fuente con toallas de papel.

Rellenar las sufganiot

Una vez que las sufganiot están a temperatura ambiente, se las puede rellenar. El relleno puede derretirse si la sufganiá está demasiado caliente. Una vez que se rellenaron, se las puede espolvorear con azúcar impalpable.

@comidajudia Sufganiot #sufganiot #januca #janucasameaj #januca2022 #judios #recetasjudias #cocinajudia #festividadesjudias ♬ Oh Hanukkah | short variation - JK_Production



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram