Zengoula (o yalebi como se le conoce en el Sudeste Asiático) es un popular postre iraquí frito, principalmente para ocasiones especiales, festividades y reuniones familiares. Se prepara vertiendo una masa en aceite caliente a través de una jarra con boquilla o una manga, creando un diseño de espiral. La masa se cocina hasta que está dorada y crujiente y luego se espolvorea con azúcar glas.
RECETA:
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos
Tiempo total: 30 minutos
Rinde 5 porciones
Ingredientes:
Aceite para freír
2 tazas de harina común
2 cucharadas de azúcar granulada
1 cucharadita de polvos de hornear
1 pizca de sal
2 huevos grandes, ligeramente batidos
1 taza (240 ml) de leche entera más 2 cucharadas si es necesario
Azúcar glas para espolvorear
Instrucciones:
Poner aceite en una olla a fuego medio (se debe llenar como ⅓ de la olla). Calentar hasta que la temperatura alcance 190°C. Mantener el termómetro dentro de la olla para seguir monitoreando. Preparar la masa mientras el aceite se está calentando.
Mezclar la harina, azúcar, polvos de hornear y sal en un bol grande. Dejar aparte.
En un bol mediano, batir los huevos y la leche.
Verter los ingredientes líquidos sobre los secos y batir hasta que no queden grumos. La masa debiera tener una consistencia suave, vertible y ligeramente espesa. Si la masa está demasiado espesa para crear la textura espiral crujiente y delicada de los pastelitos, agregar 1-2 cucharadas de leche.
Poner una rejilla para horno sobre una lata para horno forrada con toallas de papel. Aquí es donde los zengoula se enfriarán después de freírlos para evitar que se ablanden.
Llenar una manga pastelera con la masa y cortar la punta para crear una pequeña abertura.
Apretar la bolsa delicadamente para depositar lentamente la masa en el aceite caliente. Mover la bolsa circularmente para crear el diseño de espiral. No llenar demasiado la olla; cocinar dos o tres zengoula a la vez, dependiendo del tamaño de la olla.
Freír hasta dorar, 1 o 2 minutos por cada lado. Retirarlos cuidadosamente del aceite con una espumadera y ponerlos sobre la rejilla preparada. Repetir con la masa restante.
Servir los zengoula mientras aún están un poquito calientes. Espolvorearlos generosamente con azúcar glas.
Herramientas:
Termómetro para aceite
Manga pastelera desechable o una bolsa plástica resellable grande.
En nuestro newsletter semanal recibirás recetas judías de todo el mundo. Conéctate con tu herencia culinaria y responde a todas tus preguntas sobre la gastronomía judía..