Sabra, la superheroína israelí de Capitán América

19/02/2025

4 min de lectura

Marvel no capituló ante las fuerzas anti israelíes que quisieron borrar la identidad israelí de esta superheroína, interpretada por la actriz israelí Shira Haas.

Cuando Disney y Marvel Studios anunciaron en la Expo D23 del 2022 que la actriz nominada al Emmy Shira Haas (de la exitosa serie de Netflix, Unorthodox) se uniría al Universo Cinematográfico de Marvel como la superheroína israelí Sabra en Capitán América: Un nuevo mundo, manifestantes pro-palestinos convocaron a un boicot masivo de la nueva película.

En los cómics originales de los años 80, Sabra es la identidad mutante de la agente de inteligencia israelí y oficial de policía Ruth Bat-Seraph. Con un traje inspirado en la bandera de Israel, con colores azul y blanco y un broche con la Estrella de David, su presencia encendió un intenso debate.

Mientras que los judíos se entusiasmaron al ver a una actriz israelí en una épica película de Hollywood, la reacción entre los palestinos no tardó en llegar. Pronto, el hashtag #CaptainApartheid comenzó a aparecer en las redes sociales, involucrando directamente a Marvel en el conflicto entre Israel y Palestina.

Sabra en los cómics de Marvel

Inmediatamente después de eso, Marvel emitió un comunicado anunciando que el personaje había sido revisado.

“Aunque nuestros personajes e historias están inspirados en los cómics,” dijo el estudio en un comunicado a Variety, “siempre son adaptados para la pantalla y la audiencia actual, y los cineastas están tomando un nuevo enfoque con el personaje de Sabra, quien fue presentada por primera vez en los cómics hace más de 40 años”.

En una entrevista reciente con The National, el productor Nate Moore afirmó que el personaje de Haas ha mantenido su nacionalidad israelí.

“Ella es israelí, pero no es del Mossad. Ahora trabaja en el gobierno de los Estados Unidos. Lo que nos pareció interesante es que muchos de los personajes en la película giran en torno al presidente Thaddeus Ross. Ruth trabaja dentro del gobierno bajo Ross, por lo que su perspectiva sobre ese personaje y la de Sam los ponen en colisión. Ella es una israelí de primera generación, pero trabaja dentro del gobierno de los Estados Unidos”.

Deborah Camiel, directora del Instituto de Medios y Entretenimiento de la Liga Antidifamación, declaró a The Wrap que estaban contentos de que Marvel reconociera lo esencial que es la identidad israelí de Sabra para su personaje.

“Los superhéroes ya tienen suficientes cosas de las que preocuparse. La política de identidad no debe ser una de ellas. Nos complace saber que Sabra mantendrá su identidad israelí en Capitán América: Un nuevo mundo y que seguirá siendo interpretada por la maravillosa actriz israelí Shira Haas. Marvel Studios merece reconocimiento por no ceder ante las fuerzas antiisraelíes que querían eliminar la identidad de este personaje junto con su historia. Damos la bienvenida a la representación en pantalla de una mujer judía e israelí fuerte y esperamos con ansias ver cómo se desarrolla este personaje en la película”.

Moore también dijo que los cambios en el personaje no se debieron a la cuestión Israel-Palestina.

“Los cambios no fueron diferentes de los que atraviesan todos los personajes cuando se adaptan de los cómics al cine y la televisión, donde a menudo se reconfiguran para ajustarse a la narrativa cinematográfica, que opera de manera independiente a décadas de historia en los cómics”.

Además de eliminarse su historia como exagente del Mossad, la Ruth de Haas ya no es una mutante con superpoderes.

“Ahora forma parte de la Red Room (de Black Widow)”, señaló Moore. “Queríamos hacer la mejor versión de un personaje: ser fieles a sus raíces sin necesariamente hacer lo mismo que en los cómics. No íbamos a ponerle un boa de plumas y hacer que arrojara pendientes de diamantes a la gente [como en los cómics], pero nos gustó la actitud del personaje. Y para ser sinceros, llevábamos tiempo queriendo trabajar con Shira Haas. Es increíblemente talentosa, única tanto en su apariencia como en su estilo de actuación. Pensamos que era la combinación perfecta.”

En una reciente conferencia de prensa, Haas dijo que su enfoque del personaje vino con “un reconocimiento a su pasado” y a sus orígenes.

"Una de las muchas razones por las que amo a Ruth, y creo que es muy especial, es que pienso que es imponente y rebelde, que no tiene problema en mantenerse firme entre todos estos personajes alfa masculinos", señaló Haas.

"Aunque Ruth es muy diferente a mí, que es lo que hace tan divertido a este personaje, realmente entiendo su aspecto psicológico y emocional interno".

Haas también habló sobre la intensa exigencia física del papel.

"Hubo meses realmente largos de entrenamiento previo. Cinco veces a la semana. A mí me encanta hacer ejercicio y deporte, pero esto definitivamente fue otra cosa, un nivel completamente nuevo.

Fue un placer, me permitió entrar en el personaje y en su mundo, y también hacer algo muy diferente a mí y a todo lo que había hecho antes. Creo que es un verdadero regalo para una actriz poder hacer algo distinto y, además, ser parte del mundo de Marvel, y específicamente de esta película realmente increíble".

A pesar de las decenas de manifestantes reunidos la semana pasada fuera del estreno en Hollywood de Un nuevo mundo, con carteles que decían "Boicot a Capitán América", "Sabra tiene que irse" y "Disney apoya el genocidio", durante el fin de semana la película fue la número uno en taquilla a nivel mundial y se espera que supere los 100 millones de dólares en ventas de boletos en Estados Unidos y Canadá, y 95 millones en el extranjero.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
1 Comment
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jose Crespo
Jose Crespo
27 días hace

Viva Sabra !!! Am Israel Jai !!

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.