Hay tantos recuerdos que tengo del shuk, el 'mercado al aire libre' en Jerusalem, que están asociados con los olores. Las notas florales de rosa son una de las más destacadas. Pasear por el shuk en una fría mañana de enero y oler el sajlav cocinándose lentamente a través de los pequeños callejones cerrados del shuk significaba sí o sí hacer las compras con una bebida espesa, cálida y reconfortante en la mano. Hacerlo en casa me llevó de vuelta inmediatamente a esos recuerdos.
Tradicionalmente preparado con brotes de orquídea molidos, el sajlav es una leche caliente espesa que puedes encontrar en las calles de Israel en invierno. En lugar de orquídeas molidas, que son difíciles de encontrar hoy en día, comúnmente se hace con maicena y agua de rosas, pero los toppings varían según quién lo haga. Los sabores de rosa y cardamomo y/o canela del sajlav son perfectos.
Para 4 porciones
Sajlav:
Toppings (elige entre):
1. En una cacerola pequeña, mezcla 1 taza de leche de tu elección con la maicena para crear una mezcla espesa, añade sal, vainilla, azúcar, agua de rosas, el resto de la leche y cardamomo y bate a fuego lento.
2. Bate durante unos minutos hasta que esté muy espeso y caliente.
3. Adorna con tus toppings preferidos.