Uno de los platillos favoritos de los judíos venecianos.
Saor significa 'sabor' en el dialecto veneciano, y de hecho, esta preparación agridulce está tan repleta de sabor que, a lo largo de los siglos, se ha convertido en EL plato emblemático de Venecia. Se sirve como cicchetti (especie de tapas) en las numerosas osterías, como entremeses en los restaurantes más exclusivos, o se pasa de barco en barco bajo los fuegos artificiales del tradicional festival del Redentore en julio.
Muchos italianos creen que las pasas y los piñones en platos salados (como en nuestras zanahorias guisadas, en nuestra frittata de espinacas para Pésaj, y en platos con bacalao salado) siempre delatan un origen judío. Sin embargo, el sarde in saor ya era conocido en Venecia mucho antes de la expulsión de los judíos de España, Portugal y el sur de Italia, como lo demuestra una receta en el Libro per cuoco, compilado por un veneciano anónimo a finales del siglo XIV. Obviamente, todavía es posible que la receta haya sido introducida por algunos judíos que pasaron por Venecia antes de la expulsión, pero no es la única explicación.
Venecia, después de las Cruzadas (1069-1270), se había convertido en la ciudad más próspera de Europa gracias al comercio internacional. En el apogeo de su poder, contaba con más de 3.300 barcos. Los comerciantes traían especias de la India y China, aceite de oliva del sur de Italia y Grecia, azúcar de Sicilia, frutas exóticas del norte de África, y los venecianos en general estaban experimentando con la "fusión" culinaria como nadie más en Italia o Europa.
El hecho de que el saor permitiera conservar el pescado durante semanas sin refrigeración lo convirtió en un gran éxito entre los comerciantes y marineros venecianos, quienes pasaban meses en el mar. En cuanto a los judíos, es posible que lo conocieran de los países que tuvieron que abandonar, y podrían haber contribuido a su creciente popularidad en Venecia. Además de incluir algunos de sus ingredientes favoritos, el saor podía prepararse con anticipación y comerse frío para el Shabat y las festividades.
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Tiempo de reposo: 1–2 días
Tiempo total: 1–2 días y 40 minutos
Rinde 8 porciones
Este clásico veneciano combina perfectamente con pan crujiente o polenta. Además, su método de preparación conserva el pescado durante semanas, lo que lo hace perfecto para adelantarse en la cocina y disfrutarlo como una deliciosa entrada en cualquier momento.