¿Se debe recitar una bendición por las Cataratas del Niágara?

01/02/2023

2 min de lectura

En general, hay una obligación de alabar a Dios por las maravillas de la creación.

Estamos planeando viajar a Canadá y nos detendremos en las Cataratas del Niágara ¿Hay alguna bendición que debamos decir ante una vista tan espectacular?

El Rabino de Aish responde:

Antes que nada, ¡disfruten su viaje!

No hay una solución clara a tu pregunta. Voy a escribir un poco de trasfondo y las razones por las que la respuesta en este caso es incierta.

En general, hay una obligación de alabar a Dios por las maravillas de la creación, al ver maravillas naturales como montañas, océanos y grandes ríos. Entonces se dice la bendición:

Baruj Atá Ado-nai, Elo-heinu Mélej HaOlam, Osé Maasé Bereshit

Bendito eres Tú, Dios nuestro, Rey del universo, quien forma las obras de la creación.

(Por más información, puedes ver esta respuesta).

Uno de los criterios para recitar esta bendición es que lo que observas te impresione. Esto es ciertamente el caso (para la mayoría de las personas) en las Cataratas del Niágara. Y, de hecho, existe la costumbre de recitar esta bendición al verlas.

Sin embargo, hay una gran razón para dudar. Otro de los criterios para recitar esta bendición es que la maravilla natural no haya cambiado desde la creación, para poder bendecir a Dios por haberla creado. No hay acuerdo respecto a si podemos asumir esto respecto a los ríos, cuyos cursos pueden haber cambiado (o el hombre puede haberlos desviado) a lo largo de los milenios. Esto es una preocupación respecto a las Cataratas del Niágara, que pueden haber sido modificadas de alguna manera por el hombre a través del turismo y la generación de energía hídrica, e incluso las detuvieron temporalmente para poder construir.

Otros señalan que esas poderosas cataratas constantemente cambian el paisaje y cambian su curso. Por lo tanto, podemos razonar que las Cataratas del Niágara actuales no son idénticas a las que hubo mucho tiempo atrás.

En consecuencia, la conclusión es que se debe recitar una versión abreviada, sin decir el Nombre de Dios: "Baruj Osé Maasé Bereshit" – "Bendito [es Él] que forma las obras de la creación". Alternativamente, si ves junto con las cataratas el lago Ontario, y eso te impresiona, puedes decir la bendición completa por los dos lugares a la vez.

Finalmente, ya sea con una bendición completa o no, ver las Cataratas del Niágara evidentemente es un momento adecuado para reflexionar sobre la increíble belleza y la fuerza que Dios colocó en el mundo. Una vez más, ¡disfruta tus vacaciones!

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.