Con el corazón roto: 6 rehenes fueron ejecutados horas antes de ser encontrados

02/09/2024

5 min de lectura

No hay palabras que puedan describir el dolor desgarrador y la pérdida.

Después de 330 días de abogar incansablemente por la liberación de su hijo Hersh del cautiverio de Hamás, Jonathan y Rachel Goldberg-Polin recibieron la desgarradora noticia de que su hijo de 23 años fue brutalmente asesinado por Hamás. Hersh Goldberg-Polin fue encontrado junto a otros cinco rehenes asesinados (Ori Danino, Carmel Gat, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Eden Yerushalmi) en un túnel debajo de Rafah. Los encontraron dos o tres días después de que fueran asesinados a sangre fría.

Desde el 7 de octubre, Jon y Rachel fueron valientes guerreros luchando por la liberación de todos los rehenes, hablando por todo el mundo, inspirándonos con su fuerza y su coraje ante el insoportable sufrimiento. Hace apenas dos semanas, Rachel y Jon dieron un potente y emotivo discurso en la Convención Nacional Demócrata continuando su presión para traer a su hijo de vuelta a casa. "Esta es una convención política. Pero tener en casa a nuestro amado hijo y a todos los rehenes no es una cuestión política. Es una cuestión humanitaria… Hay un exceso de agonía en todas las partes de este trágico conflicto en el Medio Oriente. En una competencia de dolor, no hay ganadores".

Arriba: Hersh Goldberg-Polin, Ori Danino, Eden Yerushalmi. Abajo, de izquierda a derecha: Almog Sarusi, Alexander Lobanov y Carmel Gat (Foro de las familias de los rehenes vía AP).

Jon y Rachel hablaron sobre los últimos momentos antes de que Hersh fuera secuestrado del festival de música Nova. Hersh se vio atraído por el festival cuyo propósito era celebrar la paz, el amor y la unidad. También estaba celebrando su cumpleaños número 23 con su mejor amigo, Aner Shapiro. Se escondieron en un refugio antibombas y los terroristas empezaron a arrojar granadas dentro del refugio. Aner pudo devolver hacia afuera siete granadas antes de que la octava granada lo matara. A Hersh la granada le voló el antebrazo izquierdo, luego lo cargaron en un camión y se lo llevaron a Gaza.

Pero Jon y Rachel también hablaron de la infancia de Hersh, de cuánto le gustaba el fútbol, la música y la geografía. Contaron que era curioso, bondadoso y respetuoso con todas las personas que se encontraba. "Hersh, Hersh, si puedes oírnos, te queremos. Sé fuerte. Sobrevive", suplicaron sus padres al final de su discurso.

No hay palabras para describir el dolor del pueblo judío ante la noticia de que Hersh y otros cinco rehenes inocentes nunca regresarán a casa. El aniversario del 7 de octubre cada vez está más cerca, pero parece que el 7 de octubre nunca hubiera terminado. Cada día se vuelve a abrir una nueva herida, se pierde otra vida y otra familia queda con el corazón destrozado.

Rachel y Jon suplicaron en la Convención Nacional Demócrata: "En nuestra tradición judía decimos: kol adam olam umloó – cada persona es un universo entero. Debemos salvar todos estos universos". El pueblo judío no ha perdido sólo otro hijo; hemos perdido un universo entero. ¡Seis universos! No hay palabras para describir los 330 días que desde el 7 de octubre muchos hemos pasado rezando, suplicando, abogando y llorando por los rehenes y sus familias.

Rachel y Jonathan Goldberg-Polin fueron para muchos un faro de esperanza. Ellos presionaron, hablaron y nunca perdieron la esperanza. Hace tan solo unos días, en la frontera de Gaza, la madre de Hersh estuvo con un micrófono llamando a su hijo: "Hersh, soy yo, mamá. Pasaron 328 días y todos estamos aquí. Todas las familias de los 107 rehenes restantes. Hersh, estamos trabajando día y noche y nunca pararemos. Necesito que sepas que te doy ahora la bendición que te doy cada mañana cuando rezo por ti y cada viernes por la noche cuando salgo a nuestro balcón, levanto las manos hacia Gaza y te doy la bendición de los cohanim. Que Dios te bendiga y te cuide. Que Dios haga brillar Su rostro hacia ti y tenga misericordia de ti. Que Dios te de paz. Y que Dios te traiga a casa con nosotros".

No hay palabras para describir lo que se siente al escuchar ahora las palabras de Rachel en el terrible silencio de la muerte de Hersh. Cómo puede decirse ahora, junto a su tumba, la afectuosa bendición de una madre que esperaba cada mañana y cada noche con la esperanza de que su hijo volviera a casa.

En uno de los videos que la familia Goldberg-Polin publicó durante los 330 días de tormento, todos los hermanos y los padres de Hersh le cantan: "El hogar está donde yo esté contigo". No hay palabras para describir la angustia de cada uno de los miembros de la familia de Hersh que por siempre sentirán un enorme vacío en su hogar. No hay palabras para describir la desesperación y la impotencia que sentimos mientras seguimos rezando por los rehenes que quedan en Gaza. Por los hombres, las mujeres, los ancianos y los niños que siguen atrapados en túneles de oscuridad y terror.

Jon y Rachel en la frontera de Gaza, 29 de agosto del 2024

Los Goldberg-Polin lucharon por la vida de los rehenes y por su hijo ante una angustia inimaginable. Ellos fueron portadores de esperanza, luz y fuerza para muchos que nos asombramos de que fueran capaces de hablar con tanta fuerza y elocuencia en todo el mundo, a pesar de todo lo que estaban atravesando. Unámonos ahora para acompañarlos en su dolor y ofrecerles palabras de consuelo y apoyo. Que Dios los bendiga y los consuele. Que sean consolados entre todos los dolientes de Sión. Que el nombre de Hersh sea recordado como una bendición. Que todo su incansable trabajo y apoyo a los rehenes siga llevando luz a los lugares más oscuros.

Que Dios traiga paz al pueblo judío y traiga ya a casa al resto de los rehenes. Sepan que rezamos por ustedes tal como ustedes rezaron. Les enviamos fuerza de la manera en que ustedes transmitieron fuerza y coraje al mundo. Lloramos con ustedes como ustedes lloraron por la nación judía. Sabemos que no hay palabras para describir el dolor que sienten. Pero hay lágrimas, y hoy lloramos con ustedes. Lloramos con ustedes por Hersh y por todas las vidas que hemos perdido desde el 7 de octubre. Mundos enteros destruidos ante nuestros ojos.

Que el alma de Hersh escuche sus bendiciones y sienta su increíble amor y fuerza. Que su memoria nos inspire a todos a ser tan fuertes y valientes como ustedes lo han sido para el pueblo judío.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
3 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sarith cohen
Sarith cohen
9 días hace

Baruj DAYAN HA EMETH

Sarith cohen
Sarith cohen
9 días hace

Baruj darán ha emeth

Gloria
Gloria
10 días hace

Y el mundo callado !!! Que pasaaaa cuánto dolor y desolación , pero lo peor la indiferencia
Seguiremos orando par los rehenes y sus familias hasta que vuelvan a casa

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.