Shabat es nuestra arca

27/10/2024

2 min de lectura

Noaj (Génesis 6:9-11:32 )

Las fuentes místicas judías (Sfat Emet, Nóaj 5635) dicen que Nóaj y el Shabat están conectados con la idea de menujá, descanso, porque ambos comparten la misma raíz hebrea (nun y jet - נח). Esto significa que el nombre de Nóaj está conectado con el Shabat, porque Shabat es el día de descanso por excelencia y está inextricablemente ligado al descanso. ¿Cuál es el significado más profundo de todo esto?

Lección:

Nóaj y el Shabat están conectados en cuanto que ambos tienen la capacidad de rescate. Así como Nóaj rescató a los animales y a su familia del Diluvio, asegurando la continuidad de la humanidad, el Shabat tiene la capacidad de rescatarnos del diluvio de la semana. Durante la semana, estamos inmersos en lo mundano, esforzándonos en lo físico y tratando de crear y obtener logros. Sentimos las limitaciones físicas y las tensiones necesarias para mantener todo a flote. Pero en Shabat, nos detenemos. Dejamos de buscar logros, de crear, de trabajar y permitimos que la solas del descanso entren en nuestros hogares y en nuestro ser.

Incluso nuestras actividades mundanas, como comer y beber, de repente son rescatadas y transformadas en actividades sagradas, a través de las cuales incluso santificamos el Shabat. Somos rescatados de las cosas cotidianas que nos corroen, nos preocupan, nos agobian, porque en Shabat nos concentramos en poner a Dios como nuestro foco de atención. Si recordamos que Dios creó todo el universo en seis días, entendemos que sin dudas Él puede ayudarnos con cualquier cosa que necesitemos. Cuando permitimos que nuestro centro de atención pase de ser uno de preocupación a uno de descanso, creamos un rescate inmediato y auténtico. Y ese es el máximo descanso.

Ejercicio: Esta semana haz una cosa que ayude a tu menujá, a tu estado de descanso, haciendo que el Shabat sea extra especial. Compra o prepara algo muy especial o sabroso, deja que los niños jueguen mientras lees o duermes una siesta. Intenta llevar el descanso del Shabat a lo largo de la semana.


La idea y las fuentes citadas se inspiraron en "Short and Sweet on the Torah" por Rav Bregman.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.