Home » Festividades judías » Sucot » Simjat Tora

Shminí Atzeret: No sueltes mi mano

.
16/10/2022 | por Rav Efrem Goldberg

Mantengámonos unidos y abstengámonos de volver a la disensión y a las diferencias irrelevantes que nos separan.

Si bien Shminí Atzeret es por así decir la culminación de la festividad de Sucot, en realidad, se considera una festividad independiente. Durante Sucot, se ofrecen sacrificios en mérito de las naciones del mundo, pero en Shemini Atzeret, los sacrificios son exclusivamente en nombre del pueblo judío.

El Midrash compara a Shminí Atzeret con un rey que recibe a todos sus hijos en una fiesta durante varios días y cuando llega el último día, les suplica por favor que se queden con él un día más porque “la separación es difícil para mí”. Este es el entendimiento clásico.

Sin embargo, hay otra interpretación fenomenal.

Nuestra separación y nuestras diferencias

Lo que le molesta a Dios no es nuestra separación de Él, Él es omnipresente y obviamente vendrá con nosotros. La separación que es difícil para Él, lo que le molesta, es el hecho de que nosotros, sus hijos, estamos a punto de separarnos el uno del otro.

Durante el último mes y medio hemos estado unidos, hemos pasado tiempo de calidad juntos, trabajamos juntos, celebramos juntos, hemos estado enfocados en nuestra comunidad con un destino compartido, juntos. Y ahora, las festividades habrán quedado atrás y volveremos a las divisiones habituales, centrándonos en nuestras diferencias en lugar de nuestros intereses compartidos, reanudando los ciclos de culpa habituales, señalando con el dedo, insultando y criticando.

Volveremos a nuestros propios intereses, en lugar de centrarnos en la comunidad. Volveremos a juzgar a los demás en función de factores externos, en lugar de juzgarlos en función de lo que hay en sus corazones. Volveremos a preocuparnos de si la comunidad se está yendo demasiado a la derecha o demasiado hacia a la izquierda.

La unidad y el gozo que experimentamos durante las Altas Fiestas y Sucot es tan refrescante, que nuestra potencial división es difícil para Dios. Es como si nos estuviera diciendo: “Por favor, pasen un día más juntos y unidos, trascendiendo estas diferencias irrelevantes que los separan durante el año”.

¿Cómo celebrar este último día?

Entonces, ¿cómo pasamos este último día, esta celebración independiente de Shemini Atzeret? Nos tomamos de las manos y bailamos en un círculo, un círculo que no tiene principio ni fin, sin jerarquías o sistemas de niveles, sin cabecera de mesa o estrado, sin posición de liderazgo, todos bailando por igual en un círculo, unidos, juntos.

No hay un círculo para shtreimels, uno para sombreros negros, uno para kipot serugot y uno para aquellos con la cabeza descubierta. No hay un círculo para los viejos y uno para los jóvenes o un círculo para los capitalistas y un círculo para los comunistas.

Un solo círculo. Un solo pueblo. Una comunidad. Una historia y un destino. Esa es la imagen imperecedera de esta festividad judía; ese es el mensaje que llevaremos con nosotros en este nuevo año y más allá.

No dejes de bailar incluso cuando termine Simjat Torá. No vuelvas a la separación habitual. No sueltes la mano de la persona a tu izquierda y a tu derecha, literal y metafóricamente.

No sueltes las manos de tu familia, amigos y miembros de la comunidad. No sueltes las manos de los que están aquí, y no sueltes las manos de los que se han ido. Hemos sentido la presencia de nuestros ancestros, nuestros padres y abuelos durante estas fiestas. Nuestros hogares se han llenado del aroma y el sabor de sus recetas, hemos escuchado las tonadas que entonaban. Han vivido con nosotros estas últimas semanas y no debemos dejarlos ir.

Ver nuestra separación y división es difícil para Dios y también debería ser difícil para nosotros. No soltemos las manos de los que se fueron y no dejemos de dar la mano a los que todavía están aquí.


Imagen: Yoram Raanan, Ki MiTzion Tetze Torah. Visita su sitio web yoramraanan.com



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram