Home » Espiritualidad » Ideas

Spotify, Adele y el significado de Purim

.
07/03/2022 | por Tamara Ezekiel

Adele entendió algo importante.

¿Sabes por qué Spotify cambió su botón de shuffle (reproducción aleatoria)?

Por Adele.

A ella no le gustaba la opción aleatoria.

Adele les escribió: "Nuestro arte cuenta una historia y nuestras historias deben escucharse con la intención que nosotros tuvimos al crearlas". Ella siente que un álbum cuenta una historia y que cambiar el orden de la música implica perderse la profunda riqueza del mensaje del artista. Para valorar la belleza completa de una colección de canciones, el oyente debe confiar en el orden del compositor para dejarse llevar por el viaje emocional completo de la música y seguir el camino que creó el artista.

El botón de shuffle era la opción más accesible de Spotify. Ahora, gracias a Adele, está virtualmente oculto.

Al acercarnos a la festividad de Purim, la idea de que la música se escuche en orden toca una cuerda sensible. A medida que se desarrollaron los eventos de la historia de Purim, todo parecía ser al azar, casual, aleatorio. Un rey caprichoso, un asesor codicioso, una reina muerta y una reina judía. Algunos banquetes y un par de ayunos. Por casualidad alguien oyó un complot de traición, una página en las crónicas del rey. El ascenso de Mordejai, la horca y la caída de Hamán. ¿Quién hubiera podido entender la interacción de las diversas y complejas piezas entrelazadas de este rompecabezas construido por Dios? En ese momento, la presencia de Dios estaba oculta. Todo parecía fortuito. Nadie podía ver la mano oculta de Dios dirigiendo los eventos sobre el escenario persa, desde detrás de la escena.

Debajo de la superficie había un ritmo y una razón para los enfrentamientos y el caos. Había una belleza subyacente esperando ser revelada a través de un orden de los eventos cuidadosamente planificado por Dios.

Pero por debajo de la superficie había un ritmo y una razón para los enfrentamientos y el caos. Había una belleza subyacente esperando ser revelada a través de un orden de los eventos cuidadosamente planificado por Dios.

"Y sucedió lo contrario, los judíos dominaron a sus enemigos" (Ester 9:1). Todo se dio vuelta, de adentro hacia afuera. De repente, había un orden dentro del caos. Un guion para los eventos dramáticos. Un flash de luz en un mundo post profecía. Los judíos vivían después de la destrucción el Primer Templo. Carecían de la cercanía y la claridad respecto a la presencia de Dios que tenía la generación previa. Vivían en modo aleatorio. Pero la belleza de la historia de Purim es que incluso cuando la vida parece un pur, una 'lotería' sujeta a los caprichos del azar, había un Conductor que dirigía todos los hilos. Se interpreta una sinfonía Divina. Sólo es necesario encontrar la frecuencia correcta parta escucharla.

Nos referimos a Dios como una roca. ("No hay una roca como nuestro Dios" [Samuel I 2:2]). El Talmud enseña (Meguilá 4a) que la palabra hebrea para 'roca', tzur, lingüísticamente se relaciona con la palabra hebrea para 'artista', tzaiar. Dios es el Máximo Artista, incluso mas grande que Adele. Él entreteje los hilos desmarañados de nuestra vida como si fuera un tapiz magistral, componiendo una majestuosa sinfonía con las notas independientes de nuestra existencia.

En este momento, sólo vemos la parte trasera del tapiz, algo feo y caótico. El álbum suena "al azar", los capítulos parecen incompletos.

Pero Adele tiene razón. Cada obra de arte cuenta una historia y se presenta en ese orden por una razón. El oyente necesita reproducir el álbum pista por pista para apreciar su profundidad.

La música de nuestras vidas está ordenada de forma perfecta, elaborada por el Gran Maestro, arreglada por un Compositor afectuoso. Tenemos que confiar en que Su composición tiene un orden perfecto. Para ver el arte en el diseño complejo, debemos sintonizar nuestros oídos para escuchar el brillo total de la música.

Esperamos el día en que las pistas que hemos estado tocando desde el comienzo del tiempo se escuchen como una sinfonía. Ese día desaparecerá el botón de reproducción aleatoria y las notas discordantes de nuestras vidas se unirán. Entonces, todo será revelado.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram