Tikún Olam en India

5 min de lectura

Lev Olam está alentando a los mochileros israelíes a producir un cambio en sí mismos y en el mundo que los rodea.

En India, un tercio de la población está por debajo de la línea de la pobreza, ganando menos de $1,25 dólares por día. Además, India alberga aproximadamente el 42% de los niños malnutridos del mundo, a pesar de que esto no sea tan divulgado por la prensa. Pero para los casi 60.000 mochileros israelíes que viajan a India, es un lugar de aventura y excitación, de exploración y experimentación. Lev Olam (Corazón del Mundo) apunta a canalizar este entusiasmo y espíritu que reina en los israelíes para utilizarlo como una fuerza que produzca bien y cambio en la India. Al hacerlo, ellos están redefiniendo el turismo en la India para muchos jóvenes israelíes.

En los principales centros de mochileros como Hampi, Pushkar, Rishkesh y Dharamasala, Bradley Cohen, director de proyecto de Lev Olam y líder del equipo indio, trabaja duro para esparcir el mensaje de LOVE (“amor” en inglés, basado en las siglas para “Lev Olam Volunteer Experience”, la experiencia de voluntariado de Lev Olam), poniendo afiches en la ciudad y en los albergues, desafiando a los israelíes a cambiar sus vidas participando como voluntarios en un programa de diez días que tiene el objetivo de traer una muy necesaria ayuda a algunas de las personas más vulnerables de la India, al mismo tiempo que alienta a los mochileros a producir un cambio en sus vidas y en el mundo que los rodea.

Lev Olam les enseña a los voluntarios los puntos básicos de la consciencia cultural, el lenguaje local y métodos de enseñanza, y luego los ubica en proyectos a lo largo de todo el país, donde tienen la oportunidad de trabajar activamente con los locales. Los voluntarios ven la verdadera India mientras entregan comida, materiales escolares y ropa a los niños en edad escolar, reconstruyen escuelas, mejoran la salubridad y ayudan a proveer fuentes de agua potable. Lev Olam también se enfoca en la educación y en el poder de la mujer, y enfatiza la relación directa entre la alfabetización de la mujer y la mortandad infantil. Trabajar con los más necesitados de la India les da a los mochileros una nueva apreciación por lo que tienen. La experiencia también hace germinar en ellos la semilla del voluntariado y el humanitarismo, que luego llevan y esparcen a lo largo de sus vidas.

Yaakov, de Bnei Brak, dice de su experiencia: "Nunca entendí realmente lo que era ser voluntario hasta que me crucé con Lev Olam – ahora quiero hacer que eso sea una parte principal de mis viajes en el futuro".

"No pensé que vendría hasta la India sólo para encontrar la sabiduría, belleza y espiritualidad del judaísmo".

Lev Olam también trabaja para ayudar a los israelíes a entender que los principios básicos de la organización no nacieron en la India ni fueron tomados del budismo – sino que son valores básicos del judaísmo. Lev Olam también conecta el deseo personal que lleva a los voluntarios a buscar este tipo de experiencia con el judaísmo. Como explica Asaf, un participante del programa: "No pensé que vendría hasta la India sólo para encontrar la sabiduría, belleza y espiritualidad del judaísmo".

Los receptores no son los únicos que se benefician de Lev Olam, sino que los voluntarios también lo hacen. Como explica Cohen, "Para mí Tikún Olam no significa sólo mejorar el mundo, sino también mejorarnos a nosotros mismos. Es sobre identificar un área de necesidad y luego rectificar el problema de la forma más efectiva y eficiente posible. Tikún Olam requiere humildad y la capacidad de aprender y crecer. Significa servir a la gente de la manera en que ellos necesitan y no como tú crees que es mejor. Es sobre crear autosuficiencia, no dependencia".

Lev Olam también está ayudando a cambiar la imagen que los indios y los otros viajeros tienen de los israelíes por medio de contrariar algunos de los estereotipos negativos que los mochileros se han ganado.

Antes de volver a sus raíces judías y hacer aliá, Cohen vivió en Asia por seis años entrenándose en artes marciales, siendo voluntario en orfanatos y sumergiéndose en la filosofía y prácticas orientales. "Hay demasiados judíos buscando espiritualidad y significado en otras religiones, al igual que lo hice yo, porque nunca han sido introducidos a las profundas enseñanzas y a las hermosas actitudes, como ayudar a los demás y al mundo, que se encuentran en el judaísmo".

Entonces, la pregunta es: ¿Qué diferencia se puede hacer en sólo diez días? Cohen explica que incluso un solo día en una escuela, proveyendo los tan necesitados materiales, zapatillas e indumentaria deportiva, pintando las paredes, enseñando inglés, dirigiendo talleres de música y arte creativo e interactuando con los niños tiene un impacto muy real. Habiendo dicho eso, también están tratando de crear un programa de 3 ó 4 meses de voluntariado. Igualmente, el trabajo de desarrollo básico de infraestructura en el que se involucran genera un impacto duradero.

Lev Olam se asocia con organizaciones sin fines de lucro locales para localizar efectivamente los proyectos en donde se necesita más ayuda con el objetivo de asegurar la viabilidad de sus esfuerzos a largo plazo. Como explica Cohen: "Lev Olam ofrece la mano de obra, los recursos materiales y la inspiración necesaria para hacer una diferencia gigante en las vidas de los más débiles y pobres de la sociedad". Lev Olam en ocasiones directamente le da dinero a los locales para que finalicen el trabajo ellos mismos, creando una sensación de autosuficiencia. Proyectos como la colaboración con I-india para financiar la construcción de dormitorios y escuelas para niños indigentes ha ayudado a abrir el acceso a la educación, rompiendo ciclos de pobreza, abuso de drogas y analfabetismo.

Respecto a su lista personal de deseos, Cohen dice: "En el futuro me gustaría tener una red internacional de centros de voluntarios, en donde cualquier turista pueda involucrarse para devolverle a la comunidad local y aprender más sobre la vida real y la cultura de los locales – creando un turismo consciente y significativo… al igual que ser un lugar para conectarse con su identidad judía y encontrar fortalecimiento y dirección en la vida. "No es un objetivo pequeño, pero es un excelente comienzo para reparar el mundo a través de los valores judíos, la creencia en los derechos humanos básicos, el deseo de crecimiento personal, el espíritu de ser voluntario y el poder del individuo para convertirse en una fuerza para el cambio".

Este artículo apareció originalmente en Asian Jewish Life.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.