

3 min de lectura
Tashlij es una plegaria que se recita la primera tarde de Rosh HaShaná al lado de una fuente de agua.
La plegaria de Tashlij se dice la primera tarde de Rosh HaShaná al lado de una fuente de agua.
Cuando Abraham llevó a su hijo Itzjak a la Akeidá, el Satán apareció frente a ellos en la forma de un río para evitar que cumplieran la mitzvá. Abraham entró al río sin inmutarse, y cuando las aguas le llegaron al cuello, exclamó: "Sálvame, Dios, porque las aguas llegaron a mi alma" (Tehilim 69:2). Entonces el Satán desapareció. Recitar Tashlij al lado de un río tiene la intención de evocar el mérito de la Akeidá.
En la antigüedad, se acostumbraba a coronar a un nuevo rey al lado de un río como un símbolo de que su reinado continuara fluyendo tal como el río. En Rosh HaShaná proclamamos a Dios como el Rey y Gobernador del mundo.
El versículo dice: "y sacaron agua y la derramaron ante Dios" (Shmuel I 7:6) y los comentaristas lo traducen como: "Y ellos derramaron ante Dios sus corazones en arrepentimiento como agua". Rashi comenta que esta es una señal de sumisión, como diciendo: "Nosotros somos como esta agua que se derrama ante Ti".
a) Los peces no tienen párpados y sus ojos están constantemente abiertos. Esto simboliza la mirada protectora constante de Dios sobre el pueblo judío.
b) Tal como los peces de repente son atrapados en redes, así también nosotros nos vemos atrapados en la red del juicio por la vida o la muerte. Estos pensamientos deben despertar a la persona para que se arrepienta.
c) Esto simboliza nuestra esperanza de ser fructíferos y multiplicarnos como los peces.
d) Para que el mal de ojo no tenga fuerza sobre nosotros, tal como no puede afectar a los peces que están ocultos debajo del agua.
Lo mismo se puede decir Tashlij.
No, en Iom Tov está prohibido alimentar a los peces.
Si el río se puede ver a la distancia, entonces se puede decir Tashlij.
Se puede ir a cualquier cuerpo de agua natural, como un manantial, una fuente, lago o laguna. Algunos acostumbran a decir Tashlij en una mikve.
Se puede decir Tashlij al lado de cualquier recipiente con agua o de una pecera.
Después de Minjá el primer día de Rosh HaShaná.
Hay quienes acostumbran a decir Tashlij incluso en Shabat. La mayoría de las comunidades lo posponen hasta el segundo día de Rosh HaShaná para evitar que la gente cargue su Majzor en un lugar que no tenga eruv.
Sí. De hecho, se puede decir Tashlij cualquier día hasta Iom Kipur. Algunas opiniones consideran que se lo puede decir hasta Sheminí Atzeret.
¿Quién es como Tú, Dios, que elimina la iniquidad y pasa por alto las trasgresiones del resto de Su heredad? Dios no permanece enojado por siempre, porque Él desea la bondad. Él será misericordioso con nosotros nuevamente, eliminará nuestras iniquidades, y arrojará a las profundidades del mar todos nuestros pecados.
Concede la verdad a Iaakov, la bondad a Abraham, tal como juraste a nuestros antepasados.
De los estrechos (del sufrimiento) yo llamo a Dios, y Dios me responde ampliamente. Dios está conmigo, no tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre? Dios está conmigo para ayudarme, y veré a mis enemigos (aniquilados). Es mejor refugiarse en Dios que confiar en el hombre. Es mejor refugiarse en Dios, que depender de los nobles.
Muchas personas leen también los Salmos 33 y 130.
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.