Este conocido pastel vienés, sachertorte, es un pastel de chocolate en capas con mermelada de damasco. Su origen es misterioso, complejo y quedan muchas preguntas. Pero una cosa es cierta: es delicioso.
RECETA:
Ingredientes
Rinde 16 porciones
Para el pastel de chocolate
- 10 ½ cucharadas de mantequilla vegana, divididas
- ¾ taza de azúcar
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 6 huevos
- ¾ taza de chispas de chocolate
- 1 taza de harina común, menos dos cucharadas
- 2 cucharadas de fécula de maíz
Glaseado
- 1 ½ taza de mermelada de damasco (chabacano)
- 1 taza de chispas de chocolate
- 4 cucharadas de mantequilla vegana
- 2 cucharadas de jarabe de maíz
Instrucciones
- Precalentar el horno a 180°C. cubrir con papel encerado el fondo de un molde redondo de fondo desmontable de 20 centímetros de diámetro. Untar ½ cucharada de mantequilla vegana por dentro del molde y cernir arriba un poco de harina para que sea más fácil desmoldar el pastel.
- Batir la mantequilla vegana restante con el azúcar y el extracto de vainilla hasta formar una crema. Abrir los huevos y reservar las claras para más tarde. De a una a la vez, agregar las yemas a la crema de mantequilla vegana y seguir mezclando.
- En una olla a baño maría, calentar ¾ taza de chispas de chocolate a fuego medio hasta que estén derretidas. Si no es a baño maría, simplemente derretir el chocolate en un bol de vidrio o cerámica sobre una olla de agua, a fuego medio. Agregar el chocolate derretido a la crema de mantequilla.
- Mezclar la harina con la fécula de maíz y agregarla a la mezcla, ¼ de taza a la vez, revolviendo hasta que todo esté combinado.
- En otro bol, batir las claras hasta que estén firmes. Agregar las claras de huevo a la mezcla, incorporándolas lentamente.
- Verter la mezcla en el molde ya preparado y hornear durante 45 minutos.
- Retirar del horno y dejar enfriar 10-20 minutos.
- Abrir el molde, separando el pastel de los bordes y colocarlo sobre una rejilla. Retirar el papel encerado del fondo del pastel. Cortar horizontalmente el pastel por la mitad y dejar enfriar.
- Para preparar el glaseado, calentar la mermelada de damasco a fuego alto en una olla pequeña alrededor de un minuto. Si la mermelada tiene trozos grandes, pasarla por un colador. Verter la mitad de la mermelada sobre una de las mitades de pastel y esparcirla homogéneamente sobre la superficie. Poner arriba la segunda mitad de pastel. Desde el centro de la parte de arriba, verter el resto de la mermelada de damasco sobre las dos capas de pastel. Esparcir la mermelada homogéneamente sobre la superficie y los lados. Dejar descansar el glaseado de damasco por lo menos una hora.
- A baño maría, derretir 1 taza de chispas de chocolate y 4 cucharadas de mantequilla vegana. Revolver para combinar y agregar el jarabe de maíz. Desde el centro, verter el chocolate sobre toda la superficie y los lados del pastel. Es esencial trabajar rápidamente para que el glaseado de chocolate esté suave y brillante. Dejar descansar el pastel en el refrigerador durante dos horas. Servir con café y crema batida. Y como dicen en Austria, ¡Guten Appetit!