Home » Israel y mundo judío » Medio oriente

¿Tregua o Falsedad?

.
01/07/2012 | por Rav Shraga Simmons

Estamos en un mundo al revés, en el que Israel es culpado automáticamente.

Hace 2 semanas Hamás lanzó más de 100 cohetes hacia ciudades israelíes antes de acceder a un cese al fuego.

El viernes, después de un poco más de acción en la frontera, Reuters publicó este titular:

Ataque Aéreo Israelí Mata Militante en Gaza y Pone Fin a la Tregua

De acuerdo a Reuters, Israel violó la tregua. Eso sería correcto, si no fuera por dos detalles clave:

1) El militante que murió en el ataque aéreo estaba, de acuerdo a fuentes palestinas, preparándose para disparar un misil a Israel desde Gaza. ¿Eso no cuenta como "violar la tregua"?

2) Como informa Reuters en el cuerpo del artículo, el ataque israelí fue en respuesta al lanzamiento de dos cohetes hacia Israel ese mismo día desde Gaza. Si Israel estaba respondiendo al ataque de cohetes, ¿Cómo exactamente es que Reuters concluye que Israel "violó la tregua"?

Particularmente en las noticias en línea, en donde la gente mira de reojo una lista de links y se hace una opinión, es vital que los titulares sean claros y directos, sin dejar lugar a confusión sobre "quién hizo qué".

Recuerdo hace unos años, cuando la Associated Press publicó este titular: "Cohetes Golpean el Líbano a Pesar del Cese al Fuego". Los lectores asumirían que Israel había violado el cese al fuego atacando al Líbano. Sin embargo, sólo quienes se molestaron en leer el artículo descubrieron que el grupo terrorista libanés Hizbolá había disparado 10 cohetes Katiusha que accidentalmente se quedaron cortos, cayendo en el sur del Líbano – consecuentemente el técnicamente-verdadero-pero-muy-engañoso titular. "Cohetes Golpean el Líbano a Pesar del Cese al Fuego".

Incluso las medidas antiterroristas más básicas de Israel son culpadas de causar hostilidades. Cuando Israel hizo que Hamás dejara de construir túneles con el objetivo de trasportar armas letales y secuestrar soldados israelíes, el New York Times citó esto como una evidencia de que Israel estaba violando la tregua y llevando "el ciclo de violencia a un nivel mucho más alto" ("Una Tregua en Gaza Violada por Fallas Puede Ser Revivida por Necesidad", 18 de diciembre de 2008).

Estamos en un mundo al revés, en el que Israel es culpado automáticamente. A veces creo que la solución es simplemente ignorar las inmaduras condenas y hacer lo que haga falta para defender a los ciudadanos de Israel. Porque si igualmente seremos condenados si lo hacemos y también si no lo hacemos… ¿Por qué no "hacerlo" entonces?




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram