Tres ideas para Iom Hazikarón, el 'Día del recuerdo de los caídos' de Israel

12/05/2024

3 min de lectura

Desde el 7 de octubre de 2023, más de 600 soldados y 800 civiles han sido asesinados. Este ha sido el año más mortal para los israelíes desde la Guerra de Iom Kipur. He aquí tres ideas en las que pensaré en este momento solemne.

La noche del domingo y la mañana del lunes, las sirenas sonarán en todo Israel, señalando el 'Día del recuerdo de los caídos' de Israel, Iom Hazikarón.

El tráfico se detendrá, ya que toda nuestra nación se detiene para una contemplación silenciosa.

Desde el 7 de octubre, más de 600 soldados y 800 civiles han sido asesinados luchando contra Hamás y en ataques terroristas. Este es el año más mortal para los israelíes desde la Guerra de Iom Kipur, hace 50 años.

He aquí tres ideas en las que pensaré en este momento solemne:

1. Cada víctima es un mundo entero

Miles de familias están destrozadas, nunca volverán a ver a su ser querido. Mientras suena la sirena, pensaré en los padres que criaron amorosamente a su hijo. Las viudas que perdieron a su compañero de vida. Y los huérfanos que crecerán sin el amor, la atención y la guía de sus padres. Los hermanos, primos y amigos afligidos.

Israel es un país pequeño. El pueblo judío es una familia. Compartimos el dolor de los demás y todos lloramos juntos.

Mientras suena la sirena, rezaré por los rehenes que languidecen en los túneles del infierno de Gaza.

Mientras suena la sirena, rezaré por los miles de heridos.

Y rezaré para que esta empatía ayude a curar nuestras divisiones y unir al pueblo judío.

2. La importancia de ser atacado por "ser judío"

Los judíos en Israel, y en todo el mundo, están siendo atacados simplemente por "ser judíos". Cuando un judío es asesinado o sufre simplemente por ser judío, la singularidad de nuestra nación se subraya y deja una marca indeleble en la historia.

Un judío nunca debe avergonzarse. La misión judía es actuar de manera que cause que otros aprecien los valores y la importancia de Dios y el judaísmo.

Durante el Holocausto, un judío fue golpeado sádicamente por un guardia nazi que se burló y le dijo: "¡Veamos si te gusta ser judío!". El judío levantó la vista con orgullo y dijo: "Prefiero estar en mi posición que en la tuya".

Mientras suena la sirena, levantaré mi cabeza con orgullo, ya que estoy orgulloso ser judío.

3. Saber para qué vives

Los soldados que actualmente defienden a Israel en el traicionero terreno de Gaza, o que guardan la frontera norte contra Hezbolá, están poniendo su comodidad, carrera y, si es necesario, incluso su vida en juego para proteger al pueblo judío.

En 1973, mientras la Guerra de Iom Kipur se desataba, el RavJaim Shmuelevitz de la Ieshivá Mir en Jerusalem declaró: "Con respecto a aquellos que están dando sus vidas para salvarnos, nadie en el mundo puede acercarse a su grandeza".

El Rav Nóaj Weinberg, decano y fundador de Aish, solía decir: "Si no sabes por qué estás dispuesto a morir, realmente no has comenzado a vivir". Y luego agregaba: "Ahora no solo mueras por ello; ¡vive por ello!".

Si estás dispuesto a arriesgar tu vida para defender al pueblo judío y los valores judíos, entonces vive proactiva y apasionadamente por ellos. Defiende al pueblo judío. Aprecia la belleza, la alegría y la sabiduría de ser judío. Eso es estar verdaderamente vivo.

El soldado de las FDI Ben Zussman fue asesinado en Gaza y escribió una carta a su familia antes de entrar en el campo de  batalla: "Estoy feliz y agradecido por el privilegio de proteger nuestra hermosa tierra y al pueblo de Israel. Incluso si algo me sucede... Estoy lleno de orgullo y sentido de misión".

Mientras suena la sirena, sentiré una profunda apreciación y admiración por el orgullo y la dedicación de aquellos que luchan en las trincheras.

Mientras suena la sirena, rezaré para que estos soldados aprecien la importancia de la eterna misión judía de ser una luz para las naciones.

Y rezaré para ser digno de los sacrificios que ellos hacen para defender nuestros valores judíos, tan vitales para la salud ética y espiritual de la humanidad.

Am Israel jai.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.