Hamantaschen, o Oznei Hamán (orejas de Hamán) como se les llama en Israel, son las famosas galletas triangulares que comemos en la festividad de Purim. Generalmente, se rellenan con mermelada o chocolate, y la masa se dobla sobre el delicioso relleno. Esta versión es más rápida y sencilla, sin necesidad de doblar ni dar forma individualmente. Pruébala y cuéntanos qué te parece.
RECETA:
Ingredientes
Rinde 20 galletas
½ taza de manteca a temperatura ambiente (110 gramos)
¾ taza de azúcar granulada (170 gramos)
¼ cucharadita de sal
1 huevo a temperatura ambiente
½ cucharadita de extracto de vainilla
1 ½ tazas de harina de trigo (215 gramos)
½ cucharadita de polvo de hornear
2 cucharadas de cacao en polvo (15 gramos)
Instrucciones
En un bol grande, combina la manteca, el azúcar y la sal, y mezcla hasta obtener una mezcla uniforme. Agrega el huevo y la vainilla, y mezcla bien. Incorpora la harina y el polvo de hornear, y mezcla hasta que la masa sea homogénea. Divide la masa en dos partes iguales (aproximadamente).
Añade el cacao a una de las mitades y mezcla hasta que esté bien integrado. Cubre ambas porciones de masa con nylon adhesivo y refrigera unos 30 minutos.
Forma un rollo con la masa de cacao en forma de "serpiente". Con los dedos, pellizca la parte superior del rollo para darle forma triangular. Puedes usar una lámina de plástico para perfeccionar la forma del triángulo.
Devuelve el rollo de cacao al refrigerador por lo menos 1 hora.
Sobre una superficie ligeramente enharinada, extiende la masa blanca en un rectángulo del mismo largo que el del rollo de cacao.
Coloca el rollo de cacao en forma de triángulo sobre la masa blanca y envuélvelo completamente. Recorta cualquier exceso de masa blanca.
Afina la forma del triángulo con una lámina de plástico.
Cubre el rollo y refrigéralo por lo menos 2 horas o congélalo durante 30 minutos.
Precalienta el horno a 180°C y forra una bandeja para hornear con papel pergamino. Cuando la masa y el horno estén listos, saca la masa del refrigerador o congelador y córtala en triángulos de aproximadamente medio centímetro de espesor. Colócalos en la bandeja preparada, dejando espacio entre cada galleta.
Hornea durante 10 minutos, hasta que los bordes de las galletas comiencen a dorarse, pero sin que se vuelvan marrones.
En nuestro newsletter semanal recibirás recetas judías de todo el mundo. Conéctate con tu herencia culinaria y responde a todas tus preguntas sobre la gastronomía judía..