

3 min de lectura
5 min de lectura
3 min de lectura
5 min de lectura
Recetas deliciosas, desde una torta de queso con granada hasta una sopa de arvejas y cebada.
En Tu BiShvat celebramos las 7 especies de frutos por las cuales la Torá alaba a la Tierra de Israel: trigo, cebada, aceitunas, dátiles, uvas, higos y granadas. Podemos comerlas crudas y saborearlas de la forma más pura (y a veces la mejor) o podemos cocinarlas (¡algo definitivamente necesario en el caso del trigo!) y convertirlas en algo delicioso. Cualquier opción es una maravillosa celebración de las bendiciones del día. Aquí hay alunas maravillosas recetas para quienes prefieren la segunda estrategia.
¡Empecemos con el postre!
Torta de queso con granada parve
Para la salsa:
Precalentar el horno a 180°C. Mezclar la margarina derretida, las migas de galletas Graham y el azúcar morena y presionarlo en la base de un molde desmontable de 25 cm. Hornear 10 minutos y dejar enfriar sobre una rejilla de alambre. Bajar el horno a 160°C. En un bol grande batir el queso crema tofutti y el azúcar hasta que quede suave y espumoso. Batir los huevos y la vainilla. Agregar ½ taza crema acida tofutti e incorporar ¾ taza de semillas de granada. Verter sobre la base. Hornear 1 hora. Mezclar 1½ taza restante de crema ácida tofutti con ¼ taza de azúcar y la cucharadita de vainilla. Esparcir sobre la torta y llevar nuevamente al horno durante 10 minutos. Dejar enfriar dentro el molde antes de despegar los bordes. Dejar enfriar por completo y quitar el molde. Llevar al refrigerador. Para preparar la salsa llevar a hervor el jugo de granada. Reducir el fuego y dejar a fuego lento, aproximadamente 10 minutos. En un bol pequeño, mezclar el azúcar moreno con la fécula de maíz. Agregar el jugo de granada y cocinar 2 minutos. Dejar enfriar hasta el momento de servir. Antes de servir, esparcir por encima semillas de granada y rociar con la salsa.
Se puede hacer sin la salsa o se puede preparar láctea usando queso crema y crema acida regular. Sustituir por las mismas cantidades.
Un postre saludable:
Pan de nueces y dátiles
Este pan tiene una presentación más elegante cuando se lo prepara en una fuente bundt (de rosca)
Precalentar el horno a 160°C. Poner en un recipiente los dátiles, el agua hirviendo y bicarbonato de sodio. Dejar a un lado. Batir el azúcar morena y la margarina hasta que quede cremoso. Batir el huevo, vainilla y la mezcla de los dátiles. A baja velocidad agregar el resto de los ingredientes y batir hasta que queden bien combinados. Verter en un molde bundt con capacidad para 10 tazas. Hornear entre 65-75 minutos. Dejar enfriar 10 minutos dentro del molde antes de colocar sobre rejilla de alambre para que se enfrié por completo. También se puede hornear en dos moldes de pan.
Y ahora pasemos a la “verdadera” comida:
Sopa de arvejas y cebada
Se puede preparar con una base de restos de sopa de pollo o con sopa de pollo parve
Combinar todo en una olla grande. Llevar a hervor, reducir el fuego y dejar hervir 2-3 horas. Servir solo o con una hogaza de pan fresco. Para que la sopa sea más rica, se le pueden agregar alitas. Si omites las alitas, puedes hacer la torta de queso lácteo.
Un agradable acompañamiento o bocadillo:
Aceitunas marinadas
Actualmente las aceitunas marinadas son muy populares y mucha gente prefiere prepararlas por sí misma. Si tú deseas hacerlo, aquí hay una receta.
Enjuagar las aceitunas con agua, escurrir. Colocar las aceitunas en un frasco de 1 litro con tapa hermética. En un bol pequeño mezclar aceite, perejil, cilandro, jugo de limón, pimienta roja y ajo. Verter sobre las aceitunas. Cerrar y refrigerar durante 48 horas. Servir a temperatura ambiente.
A pesar de todas mis palabras previas, yo prefiero mis uvas e higos de la forma más simple. Las uvas de todos los colores iluminan un postre y los higos secos pueden ser una delicia. Si deseas cocinar con higos (realmente no me gusta cocinar con uvas, así que dejo que mis prejuicios dictaminen los resultados), aquí hay una buena receta de muffins:
Muffins de pera e higo
Precalentar el horno a 200°C. Mezclar la crema o leche de soja, aceite y huevo. Agregar harina, azúcar y polvo de hornear. Suavemente incorporar las peras e higos. Verter la mezcla en 12 moldes de muffins enaceitados o con papel. Hornear aprox. 18minutos. Sacar de inmediato del molde y dejar enfriar en rejilla de alambre.
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.