Home » Festividades judías » Tu Bishvat » Articulos - Tu Bishvat

Tu B'Shvat: Tres mensajes inspiradores

.
12/01/2022 | por Adam Ross

Tu B'Shvat, el año nuevo de los árboles, cae el día 15 del mes de Shvat. Además de su significado agrícola, este día nos alienta a aprovechar el poder de un nuevo comienzo y dar ese primer paso para que comience en nuestra vida la "primavera". Aquí hay tres mensajes inspiradores del día.

Donde piensas es donde estás

En Tu B'Shvat acostumbramos a comer frutos como higos, granadas, dátiles y aceitunas, pero en verdad si observamos a nuestro alrededor veremos que los árboles todavía no tienen frutos. Estamos en medio del invierno, ¿no es un poco prematura esta celebración? El mensaje de Tu B'Shvat es que a pesar de que los frutos todavía no han crecido, el proceso que los crea ya ha comenzado.

Para las personas, nuestros frutos son nuestros actos y nuestros logros, y también ellos tienen su origen: comienzan con una idea. Rabí Najman de Breslov enseñó: "La persona no sólo está donde está físicamente, sino donde piensa estar". Cuando una idea cristaliza en nuestra mente, ya estamos a mitad de camino de concretarla. El mensaje de Tu B'Shvat es que todo gran logro comienza con una idea atractiva y una meta. Por lo tanto, sueña, piensa positivo y celebra el poder de tus ideas.

Deja que la naturaleza te inspire

Rav Avigdor Miller, uno de los grandes rabinos de la última generación, era famoso por tomarse tiempo para apreciar las maravillas de la naturaleza, sorprendiéndose de los intricados detalles y la impresionante sabiduría del mundo que Dios creó. "Observa esta manzana, tan perfecta, tan dulce, tan redonda", decía antes de canalizar su gratitud en una bendición. La naturaleza no sólo está aquí para alimentarnos, sino también para inspirarnos.

En Tu B'Shvat podemos observar a los árboles y sus frutos como nuestros maestros y guías. La palmera que crece en condiciones salinas y sin embargo produce miel nos enseña a extraer lo bueno de lo malo. El olivo que produce aceite, nos alienta a traer más luz al mundo, y la uva que es machacada antes de producir un vino exclusivo, nos enseña el valor de la humildad.

El Séder kabalístico de Tu B'Shvat está repleto de estas perlas de sabiduría dedicadas a ayudarnos a elevar nuestras vidas, mejorar nuestro carácter y aspirar a la grandeza.

La primavera está en camino

Todos tenemos períodos de invierno en nuestras vidas, momentos de oscuridad, frialdad y aislamiento, y a veces es difícil imaginarnos nuevamente en un lugar positivo. En Israel, después de cuatro meses largos y fríos, la mayoría de los árboles han perdido sus hojas, golpeados por los duros vientos y la helada. Justo cuando parecen estar listos para ser podados y usados como leña, vuelve a aparecer una nueva vida. Los almendros comienzan a florecer. Esos árboles estériles que permanecieron dormidos tanto tiempo comienzan a regresar.

El mensaje de Tu B'Shvat es no dejar que las dificultades de los períodos no productivos de nuestra vida nos definan. Como los árboles, nosotros también vivimos en ciclos, al igual que la luna que crece y decrece, empequeñeciéndose y desapareciendo antes de comenzar nuevamente a crecer y llenarse. Tu B'Shvat tiene lugar cuando la luna está llena. La vida es un ciclo, la primavera está a la vuelta de la esquina y como afirma el Talmud, en un abrir y cerrar de ojos pueden llegar tiempos mejores. Al ser testigos de la transición del invierno a la primavera, Tu B'Shvat nos enseña y construye nuestra paciencia y nuestra confianza en que están por llegar buenos tiempos.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram