Home » Actualidad » Sociedad

Un acuerdo perjudicial

.
06/07/2015 | por AishLatino.com

El acuerdo con Irán es el peor que ha hecho la diplomacia de Estados Unidos en su historia.

El diablo no está en los detalles. En este acuerdo en particular con Irán, está en toda la concepción del acuerdo, animado por la fantasiosa creencia del Presidente Obama de que él, y sólo él, puede lograr una tregua con un régimen fanático islamista cuyo propósito fundacional es limpiar el Medio Oriente de la venenosa corrupción e influencia norteamericana.

En su búsqueda por transformar a la República Islámica en una aceptada y normalizada “exitosa potencia regional”, Obama decidió hacerse cargo de las negociaciones nucleares. En su momento, Teherán estaba tambaleándose —el rial (la moneda iraní) se estaba hundiendo, la inflación estaba por los cielos y la economía se estaba contrayendo— bajo un régimen de sanciones internacionales que había sido arduamente construido durante una década.

Entonces, en lugar de aceptar gustosamente el intento del Congreso de endurecer las sanciones para aumentar la presión a los mullahs, Obama comenzó las negociaciones aflojando las sanciones, inyectando millones de dólares a la economía iraní (la cual comenzó a crecer nuevamente en el 2014) y concediendo de antemano el derecho iraní de enriquecer uranio.

Desde entonces las cosas han ido cuesta abajo. Desesperado por alcanzar un acuerdo que quede como su legado, Obama ha comenzado a suplicar, abandonando toda línea roja que su administración hubiera declarado como esencial para cualquier acuerdo aceptable.

Inspecciones: Iban a ser en cualquier lugar, en cualquier momento, sin ningún impedimento. ¿Ahora? Rendición total. El acceso irrestricto se ha transformado en “acceso administrado”. Los inspectores nucleares tendrán que negociar y recibir la aprobación iraní para realizar inspecciones. Esto les permite negar y/o causar un retraso crucial para alcanzar a esconder cualquier actividad ilegal.

Para explicar el porqué de esta rendición, la administración de Obama jugó a ser el abogado de Irán en esto, explicando que, después de todo, “Estados Unidos no le permitiría a cualquiera ingresar a cualquier sitio militar, por ende, no es apropiado”. Además del absurdo de comparar moralmente a Estados Unidos con el mayor patrocinador del terrorismo mundial, si Estados Unidos iba a abogar por la posición de Irán, ¿por qué esperar 19 meses para hacerlo, luego de haber repetido incansablemente que el acceso irrestricto era un punto esencial en cualquier sistema de inspección que fuera acordado?

Honestidad sobre cualquier actividad nuclear pasada: El actual acuerdo interino que rigió durante los últimos 19 meses de negociaciones requería que Irán hiciera exactamente eso. Teherán no ha ofrecido nada. La administración de Obama ha insistido que este reporte es esencial pues, ¿cómo puedes verificar avances ilegales futuros en el programa nuclear iraní si no tienes un punto de partida?

Luego de exigir continuamente acceso a sus laboratorios científicos, planes y fábricas de armamento, hace dos semanas el Secretario de Estado, John Kerry, desestimó la necesidad de esto, argumentando que él está enfocado en el futuro y no “obsesionado” con el pasado. Y que de todas formas tiene un “conocimiento absoluto” sobre el programa iraní… una gran mentira que sus asesores tuvieron que pasar varios días explicando.

Nos dicen que no debemos preocuparnos. La evaluación se hará después de que el acuerdo final sea firmado, lo cual es ridículo. Si los iraníes no hicieron nada para entregar información sobre sus trabajos bajo el actual régimen de sanciones, en base a esa lógica, ¿lo harán luego de que las sanciones hayan sido eliminadas?

Levantamiento de sanciones: Esto se suponía que ocurriría de manera gradual y por etapas, a medida que la IAEA certificaba el cumplimiento iraní a lo largo del tiempo. Ahora se liberarán hasta 150 billones de dólares como un bono entregado antes de las firmas. Eso significa 25 veces el presupuesto anual de la Guardia revolucionaria iraní. Suficiente para servir de combustible para una generación de intensificada agresión iraní desde el Yemen al Líbano o Bahrain.

Sin embargo, hace tres meses, Obama expresó que no había ninguna posibilidad de aliviar de forma inmediata las sanciones. “No es el punto”, dijo él. El verdadero punto es
“retraer” las sanciones pero que puedan volver a ser impuestas si se encuentra que Irán viola el acuerdo.

¡Dios mío! Nunca se encontrará que Irán haya violado el acuerdo. El régimen de inspecciones es irrisorio y los procedimientos burocráticos son interminables. Es más, ¿acaso alguien se imagina que Rusia y China vuelvan a imponer las sanciones? ¿O que las miles de empresas europeas que están preparadas para unirse al mercado iraní el mismo día que el acuerdo sea firmado simplemente darán media vuelta y volverán a casa?

Sanciones no relacionadas con el tema nuclear: La administración de Obama insistió que las charlas sobre el tema nuclear no afectarían otras sanciones que habían sido impuestas por las agresiones y terrorismo de Irán. Pero eso fue entonces. Ahora la administración de Obama ha dado a entender que todo será perdonado.

Si las vemos todas juntas, el conjunto de rendiciones nos deja sin aliento: inspecciones en cualquier momento, revelación sobre cualquier actividad nuclear previa, alivio gradual de sanciones, mantención de las sanciones no relacionadas con el tema nuclear.

¿Qué nos queda? Un documento de rendición del tipo que ofrecen las naciones que han sido vencidas y que ruegan por un acuerdo de paz. Considera lo siguiente: La potencia militar y económica más grande del mundo, apoyada por las otras cinco grandes potencias, armada con lo que había sido un fulminante régimen de sanciones, está a punto de firmar el peor acuerdo internacional de su historia diplomática.

¿Cómo llegamos a esto? Con cada concesión, Obama y Kerry dejaron en claro que estaban desesperados por alcanzar un acuerdo.

Y lo obtendrán. Obama obtendrá su “legado”. Kerry obtendrá su Nobel. E Irán obtendrá su bomba nuclear.

¿Qué opinas sobre el acuerdo que se está firmando con Irán? Cuéntanos en la sección de comentarios.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram